Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Ya no me gusta la carrera que estudio. ¿Qué hago?

share image
278

Una de las decisiones más trascendentales de nuestra vida es escoger a qué nos dedicaremos o decidir cuál es nuestra vocación. Además, suele ser una cuestión que debe definirse cuando aún somos muy jóvenes y no todos tenemos la madurez necesaria para hacer una correcta elección. Por eso, no a pocos les sucede que comienzan a estudiar una carrera y en el camino se dan cuenta que no están cómodos y quieren desistir.

Ante esto, hemos recopilado una serie de consejos que podrían orientarte si ese es tu caso:

  1. Mantente tranquilo: dar un paso distinto sin haber analizado el abanico de opciones que tienes frente a ti, puede conducirte a tropezarte dos veces con la misma piedra. Por eso, lo recomendable es que no te precipites por cambiar de carrera o abandonar definitivamente tus estudios. Date tiempo para pensar con la cabeza más fría.
     
  2. Hazte algunas preguntas clave: ¿Qué es lo que no te gusta de tu carrera? ¿son algunas asignaturas? ¿el campo laboral? ¿el perfil de egreso? ¿Es la carrera lo que no te gusta o la universidad? ¿Te la llevas bien con tus compañeros? ¿No se parece a lo que pensaste que era? Esto te ayudará a aclarar el panorama al momento de dar un paso con respecto a tu incomodidad.
     
  3. Realízate un autoexamen vocacional: si, por ejemplo, lo que no te gusta es el campo laboral y las actividades naturales de tu profesión, es necesario que evalúes tu elección vocacional. Esto puedes hacerlo cuestionándote sobre los motivos que te llevaron a hacer la elección de esa carrera. De esta forma evitarás que las mismas variables influyan nuevamente en tu decisión. Con esto nos referimos a temas como mantener una lealtad a las tradiciones familiares o a conceptos errados sobre el nivel de ingreso de determinadas profesiones.
     
  4. Apóyate en expertos: sométete a algunos test vocacionales y a entrevistas con psicólogos, por ejemplo, que podrían orientarte de forma más profesional hacia el camino adecuado. Si ya tienes pensadas algunas carreras que son más de tu agrado es importante que te cerciores de la elección con estas herramientas.
     
  5. Mantente enfocado: es muy importante que lleves el proceso con madurez para que no te sientas mal ni permitas que sentimientos negativos se apoderen de ti. Lo esencial es que continúes en una carrera que te guste y no desertes totalmente de la universidad. Esto le sucede a más estudiantes de los que imaginas por lo que no estás solo.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

author image

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

2064

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1382