Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Tips para reanudar la rutina después de las vacaciones de Navidad

rutina despues de las navidades
355

Después de toda esa comida, gozo y alegría, eventualmente llegará un momento en el que te darás cuenta: "Oh. Se terminó",  y una vez más el trabajo, la escuela o ambos se vislumbran en el horizonte. Es fácil estar preocupado durante estos momentos. Es posible que ya estés familiarizado con “el síndrome de domingo", el cual consiste en que puede ser difícil relajarse o dormir al final del fin de semana con las responsabilidades de la próxima srmana cada vez más cerca.

 

Sin embargo, y a pesar de todo eso, ¿cómo se supone que debemos continuar después de las vacaciones? Es difícil, pero sin duda hay algunas cosas que puedes hacer para que sea un poco más fácil volver a tu rutina diaria.

 

Dormir

Al cuerpo le gusta el ritmo y la predictibilidad y, en general, la somnolencia ocurre cuando cambiamos nuestra rutina diaria de sueño.

 

Todos esos largos descansos, siestas y largas noches son muy divertidos mientras están sucediendo, pero en realidad alteran tu reloj biológico, y por lo tanto hacen que sea más difícil despertarse en un horario regular una vez que vuelves a la rutina. Es casi como un jet lag. A veces las personas sienten que están "desatrasandose" con el sueño perdido, pero dormir demasiado en realidad nos hace sentir más irritables.


Entonces, unos días antes que tengas que regresar, comienza a tener un ritmo más normal y despiértate y acuéstate un poco más temprano.

 

También ayuda exponerte al sol lo más pronto posible después de despertarte y caminar a la escuela o al trabajo, incluso si es solo a la estación de tren. Luego, por la noche, intenta tener la menor luminosidad como sea posible, y no uses para nada  televisores, computadoras o tu teléfono.


Desafortunadamente, a algunas personas les resulta más fácil despertarse por la mañana. Si no eres una de esas personas, por supuesto hay cosas que puedes hacer: mantener horarios regulares para las comidas, hacer más ejercicio, comer saludable y tomar menos café. Pero siempre dependerá de ti salir de la cama.

 

Preparación

Habrá estrés en el trabajo o en la escuela, mientras más pronto aceptes eso, más feliz serás. Pero eso no significa que debas hacerlo difícil para ti o que no seas diligente al hacer preparativos durante tu tiempo libre.


Si puedes hacer tu semana un poco más fácil durante el fin de semana o durante tus vacaciones, definitivamente deberías. Si vas tarde, es un alivio cuando ya tu maleta está lista, tu almuerzo ya hecho, tu ropa limpia, todos los platos listos para que puedas preparar el desayuno y demás.


Ser realista

Ok, entonces saliste de la casa y ahora estás sentado en tu escritorio. ¿Ahora qué? Quizás estás exhausto, un poco miserable, un poco irritado. Honestamente, eso está bien, todos a tu alrededor probablemente sientan lo mismo. Nadie espera que trabajes al 100% de tu eficiencia de inmediato.

 

Si es posible, primero haz cosas pequeñas. Puede hacerte sentir aún peor y dañar tus relaciones con quienes te rodean si comienzas a trabajar de manera frenética de inmediato. Tal vez comienza con un plan para el día y luego la semana, haciendo un inventario de lo que debes hacer, comenzando o continuando con ciertos proyectos, o cualquier cosa que hayas dejado atrás el año anterior. Rompe cada uno de estos en tareas más pequeñas y enfócate en las cosas más fáciles durante los primeros días.

 

Durante el resto del primer día, intenta responder los correos electrónicos que hayas recibido o ponte en contacto con quienes trataron de comunicarse contigo mientras estuviste por fuera. No te esfuerces demasiado, pero recuerda lo importante que es que al menos hagas algo.

 

Si aún te queda algo de tiempo en tus primeros días, ve si no hay algún esfuerzo creativo en el que puedas involucrarte. La mente creativa funciona mejor cuando uno está relajado y desinhibido, así que trata de usar eso antes de que el trabajo comience a sentirse un poco aburrido de nuevo.


Ser positivo

De verdad se siente muy bien quejarse de cosas, pero nadie quiere escuchar tus quejidos después de las vacaciones de Navidad. ¿Ok, no estás contento de que estés aquí? Bueno, así se siente todo el mundo, así que mantén estos pensamientos para ti mismo. Si no te sientes positivo, eso es todo lo que tienes que hacer, pero si puedes reunir algo de positivismo (siempre que no sea un falso positivismo), eso también puede ser de gran ayuda.

 

O en su defecto, una buena acción puede ser muy útil: ofrecerles a tus colegas un café, ayudarlos con algo que les resulte difícil o incluso aceptar que no todos están completamente enfocados en este momento.

 

Mirar hacia adelante

Hay una razón por la que algunas personas hacen promesas de Año Nuevo. El comienzo de un año es una oportunidad para reinventarte y pensar en cómo se pueden mejorar las cosas. Así que déjate tentar un poco e imagina lo bueno que puede traerte el nuevo año y lo que puedes hacer para llevarlo a cabo.

 

Puede ser muy estimulante y motivador pensar qué tan buenas pueden ser las cosas con un poco de esfuerzo, ya sean metas personales, objetivos sociales o metas profesionales. Si sigues preocupado por tu situación, tal vez podrías pensar cómo un viaje de estudio al extranjero puede ser útil en tu vida personal y profesional.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

rutina despues de las navidades

Editor - colaborador

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

2016

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1317