Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Tips para escribir una buena introducción y conclusión en trabajos universitarios

tips de introduccion y conclusion
172

Al leer la introducción y la conclusión de un trabajo en la universidad, nos debe quedar claro de qué trata. Por eso, es importante redactarlas de la mejor manera posible y englobar los aspectos que cada una debe comunicar. En el caso de la primera, su intención es dar un abreboca de lo que se verá a continuación, pero, en el caso de la última, se deben exponer todos los hallazgos encontrados después de realizar esa entrega.

 

Para escribir correctamente una introducción se pueden conseguir múltiples tips en Internet. Sin embargo, desde el punto de vista de atrapar a tus lectores, te presentamos las 5 claves que indica el portal www.marketingdecontenidos.com:

 

1. Ten claro el tema: empezar a escribir sin estar muy seguro de lo que estás diciendo o de cómo lo vas a concluir, es el error número uno. Es muy útil hacer mapas mentales desglosando los distintos aspectos que abarca un tema. Prepárate y organiza la información antes de enfrentarte a la hoja en blanco, para que tengas el tema bien claro en la cabeza. De hecho algunos aconsejan dejar la introducción para el final, ya que el texto puede “evolucionar” de una manera distinta a lo planeado a medida que lo escribes.

 


 

2. Ve de lo general a lo particular: una vez hayas creado tu mapa mental, dale estructura a la información usando la técnica de la “pirámide invertida”. Consiste en formular el tema principal en la introducción y desarrollarlo a través de ideas secundarias en el cuerpo de texto.
 

 

3. Hazla “corta pero sustanciosa”: la introducción cumple el papel de “abrebocas”: debe dejarte con ganas de más. Así que no te desgastes dando explicaciones desde el principio, simplemente resume el tema sin profundizar en los detalles.
 

 

4. Sé práctico: recuerda emplear un lenguaje simple y concreto a lo largo de todo el texto. Después de todo, estás ayudándole a tu lector a responder una pregunta.
 

 

5. Hazla impactante: dicen que “la primera impresión es la que cuenta”. Pues en el caso de las introducciones, la primera frase es la que cuenta.

 

 

¿Y qué hay de la conclusión?

De acuerdo también con www.marketingdecontenidos.com, una buena conclusión es tan importante cuanto una introducción. Lo ideal, antes de desarrollar a profundidad el tema, es hacer un check list para que grabes en tu memoria los elementos que no pueden faltar, de ninguna manera, en la finalización de tus trabajos. Te las presentamos a continuación:

 

 

  1. Atender los 3 Ps: propósito, problema y posibilidad.
  2. Destacar la idea principal. Asegúrate de enfatizar la idea central del texto.
  3. Resumir los puntos más fuertes. Despunta los puntos primordiales, demostrando cómo la lectura solucionó un problema.
  4. Tener una llamada a la acción. El objetivo es mantener el lector interesado y comprometido con tu trabajo.
  5. Crear expectativas. Busca convencer el lector a leer más sobre el tema o asuntos relacionados.
  6. Enfatizar los beneficios. Muestra al lector cómo puede hacer uso del conocimiento que ha adquirido.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

tips de introduccion y conclusion

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

1742

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1067