Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Tips para controlar la ansiedad cuando te mudas al extranjero

ansiedad
422

Siempre resulta reconfortante encontrar el origen de las palabras. Estas pueden ser muy complicadas, pero cuando son descritas en su contexto original siempre resultan más simples de lo que parecen. La palabra ansiedad proviene del latín anxietatem, que significa angustia o preocupación.

 

Tal vez parezca obvio, pero entendida dentro de este contexto, la ansiedad es solo un ruido en tu cabeza; algo que puedes elegir escuchar o no. Ahora, es más fácil decirlo que hacerlo, pero ojalá nuestro consejo pueda hacer este proceso un poco más llevadero, especialmente cuando involucra el mudarte a otro país: una experiencia angustiante inclusive para los más experimentados viajeros.

 

Para más información acerca de estudiar en el extranjero, visita www.viva-mundo.com

 

Seguro

La tranquilidad no necesariamente es gratis. A veces tienes que pagar por esto, y a veces tienes que trabajar por esto. Puede sonar infortunado, pero es totalmente cierto.

 

En el caso del seguro, ciertamente tu billetera se sentirá más ligera. El seguro médico es en muchos casos una necesidad en países extranjeros como Estados Unidos, mientras que un seguro de viajes puede ahorrarte un poco de dinero (y tranquilidad) a largo plazo.

 

Protege los objetos de valor

Una manera de aliviar el costo del seguro es cuidar tus cosas de mayor valor. La computadora, el teléfono celular y las joyas incrementarán el precio del seguro, pero es mucho más valioso que tengas el mayor cuidado con tus pertenencias.

 

Nunca salgas con ellas fuera de la casa si no es extremadamente necesario. Mantenlas en un lugar seguro y bien escondidas. Trata de no dejarlas siempre en el mismo lugar. Siempre confirma que tus cosas están contigo si estás fuera de casa. Nunca muestres tus pertenencias a gente en la calle, evita convertirte en un objetivo fácil. Y para ser honesto, si no lo necesitas, no lo traigas contigo. Es decir, ¡ni siquiera lo lleves en el avión!

 

Idioma

Si no sabes el idioma de tu nuevo hogar, entonces apréndelo. Esto toma algún tiempo y seguramente mejorará muchísimo cuando estés allá, pero no hay nada que tranquilice más que saber que puedes hablar con alguien si estas en problemas, o encontrar tu camino si te pierdes, o simplemente tener una conversación amigable.

 

Si no puede hablar el mismo idioma, no temas, solamente intenta y encuentra a alguien que comparta tú mismo idioma. Busca en las redes sociales, contacta a alguien por medio de tu universidad o publica un anuncio. Cualquiera que sea el caso, encuentra a alguien. Y si todo sale bien, encontrarás un amigo que te ayudará en los momentos de ansiedad.

 

Planea con antelación

Planear y actuar son en última instancia los enemigos de la ansiedad.

 

A nivel macro, no hay nada peor que visitar un país y ser una persona bullosa, desagradable y completamente inconsciente de como debes comer en compañía o ser respetuoso hacia los otros, o más aún, hablar con los más adultos. En realidad no hay nada peor que ser este tipo de persona en tu propio país, lo segundo peor es ser esta persona en país diferente. Por lo tanto, sé de mente abierta, haz tus averiguaciones y sé respetuoso. Esto hará más suave la transición al nuevo país.

 

También es valioso planear y administrar lo que haces a nivel micro. ¿Qué vas a hacer hoy? ¿A dónde vas a ir? ¿Cómo llegar allí?  Preguntándote acerca de cómo esperas que las cosas sucedan puedes tener una mejor visión de cómo será el día. Esto significa que habrá menos sorpresas inesperadas (y no deseadas).

 

Busca ayuda

Una gran parte de sentirse ansioso es la sensación de impotencia. ¿La cura para esto? Encuentra ayuda en algún otro lugar. Conoce a alguien nuevo, llama a un viejo amigo, busca en internet, siempre hay ayuda que podrás encontrar.

 

Una buena opción es mantenerte en contacto con viejos amigos o familiares. Algunos lo harán de cualquier forma, pero otros pensarán que mudarse lejos de casa es una oportunidad de tener un nuevo comienzo, encontrar nuevos amigos y olvidarse de la familia (por lo menos por un tiempo).

 

Pero esto es bueno hablar con ellos de vez en cuando, particularmente si solo necesitas hablar y desahogarte. Sin embargo, debes de tener en cuenta que esto requiere algún equilibrio.  Confiar demasiado en aquellos que has dejado atrás puede interponerse en el camino de hacer amigos nuevos y de vivir nuevas experiencias.

 

Perspectiva

Nuestro último consejo: mantén la perspectiva.

 

La ansiedad sucede cuando te escuchas a ti mismo de manera constante y empiezas a enfocarte en tus acciones. Generalmente, las cosas están bien. Algunas veces, el hecho de preocuparte menos, distraerte un poco y llenar tus días con algo productivo puede hacer el trabajo.

 

Tanto el internet como los medios de comunicación hacen ver las cosas mal o peor de lo que realmente son, y su naturaleza hace que siempre se enfocarán en la peor parte de la sociedad. Recuerda. ¿Qué tan bien están las cosas para ti? ¡Estudiarás en otro país! Esta es una oportunidad que muy pocos logran tener.

 

Sé fuerte, no hay razón para estar preocupado.

 

Para más información en estudiar en el extranjero, visítanos en www.viva-mundo.com

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

ansiedad

Editor - colaborador

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

1742

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1067