Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Sigue los mejores tips y consejos para estudiar en grupo

estudiar en grupo
842

Hay quienes prefieren estudiar solos, pero, sin duda, estudiar en grupo tiene muchos beneficios. Puedes distribuirte la carga, tus compañeros podrán compartirte sus resúmenes, explicarte algún punto que no hayas entendido o viceversa. Por eso, de la mano de www.gestiopolis.com, te traemos cinco de las mejores recomendaciones para que tu jornada en equipo sea exitosa, sobre todo si estás adaptándote en un destino en el extranjero.

 

Selecciona cuidadosamente el espacio y los compañeros

Estudiar es un acto que implica, fundamentalmente, a personas que tengan interés en aprender. Personas motivadas con ganas de compartir, mejorar y superarse. Si el grupo está conformado por personas con este perfil, los niveles de compromiso estarán equilibrados. Los grupos no deben ser muy numerosos y el espacio para estudiar tiene que ser limpio, amplio y ventilado.

 

Haz una planificación

Mientras fijes objetivos puedes medir cómo ha estado tu jornada de estudio. Esto incluye establecer jerarquías a la hora de asimilar conceptos. Ten en cuenta la capacidad del grupo al momento de establecer metas y así podrán avanzar de manera constante y uniforme. Lo recomendado es hacer una pausa de 10-15 minutos cada 60 o 90 minutos de estudio y no exceder las 2 horas de estudio corridas al día.

 

Practica la retroalimentación

Dos cabezas piensan más que una y por más de que vayas a estudiar el mismo contenido, tus compañeros siempre tendrán algo que aportar a tu estudio. Además, hay estudiantes que aportan información adicional que puede enriquecer de una mayor perspectiva tus conocimientos.

 

Realiza cambio de roles

Esta técnica se centra en adoptar distintos roles para comprobar la asimilación de conceptos. Por ejemplo, www.gestiopolis.com explica que tú puedes asumir el rol de ponente y el resto de los alumnos de la clase (en caso de preparar una exposición), o que una persona haga de profesor y formule preguntas de manera aleatoria.

 

Fomenta el debate

Para cerrar es muy importante que en el estudio en grupo se fomente el debate y se establezcan conclusiones sobre los distintos temas, que te permitirán fijar la información de forma analítica.  Al final del día también es aconsejable evaluar el trabajo realizado para saber si se han conseguido los objetivos propuestos.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

estudiar en grupo

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

2054

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1371