
Quisiéramos que todo marchara bien, pero no siempre las cosas resultan color de rosa. Por eso, si no has seguido plenamente las señales que te indicaban cuál era tu vocación, puede que te hayas equivocado al momento de escoger qué carrera estudiar.
Una vez que iniciaste tus estudios, transcurren algunos trimestres, semestres o hasta años y no te sientes satisfecho, te cuestionas todo y hasta tienes resistencia para estudiar. Eso puede tener una razón y te contamos algunas señales para que detectes si no has seleccionado una carrera que llene tus expectativas:
- Preferir otras materias
Es habitual que te quedes leyendo libros o viendo documentales sobre temas de otras carreras. Incluso, puede que en el último tiempo hayas aprendido más sobre esos temas que sobre los de tu propia área.
- Malas notas
No siempre que haya malos resultados implica que la carrera es la equivocada, porque hay áreas de elevada dificultad que implican un proceso de adaptación o incluso filtros para que avancen los más aptos. Sin embargo, tropezar con la misma piedra varias veces puede ser un signo de que definitivamente esa carrera no es para ti.
- Poca proyección
Por más que lo piensas te cuesta verte en unos años estudiando lo mismo o dedicándote a esa área por el resto de tu vida. Atención con esto, porque una profesión es algo que debería gustarte tanto que no tendrías problema en seguir especializándote en esa área o trabajar durante muchos años ejerciendo ese título por el que tanto te esforzaste.
- Desánimo
El cuerpo y la mente nos dan señales cada vez más inequívocas. Escúchalas si sientes que te indican que no estás a gusto con lo que estás haciendo. Si es común tener la sensación de que estás perdiendo el tiempo o deberías estar haciendo otra cosa, presta atención y toma cartas en el asunto.
- Estudias esa carrera para complacer a alguien más
¿Tu papá, mamá o novio (a) son los responsables de que estudies esa carrera? ¿La escogiste para complacer a alguien más, pero tú no estás a gusto? Si respondes afirmativamente estas preguntas o simplemente te dejaste llevar por una tradición familiar sin escuchar tu vocación, muy probablemente estés estudiando algo que no te llene.