Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Impacto del deporte en el rendimiento académico

deportes cuando estudias en el extranjero
95

Con mucha frecuencia las personas tratan la mente como si estuviera separada del cuerpo.

 

A menudo se presume que el logro mental depende exclusivamente de la lectura, el estudio y el pensamiento. Que si te estás quedando atrás en el rendimiento de la clase, o no obtuviste las calificaciones que querías, entonces eso solo quiere decir que no has dedicado suficiente tiempo para revisar lo que aprendiste.

 

Este es a menudo el caso y no estudiar lo suficiente seguramente te llevará a una posición en la que tendrás bajo rendimiento. Pero existe una creciente evidencia que un cuerpo sano y, en particular, la actividad deportiva, influirá positivamente en el rendimiento académico, siempre y cuando también se le de atención al estudio.

 

Equilibrio: ese es el desafío con la actividad deportiva y académica, especialmente para los estudiantes universitarios. Aún más para los estudiantes en el extranjero.

 

El vínculo entre el ejercicio y el logro

Los niños, adolescentes y adultos, cuando son examinados, han demostrado consistentemente que cuando están físicamente activos, no solo serán más saludables físicamente, sino que también tendrán un mejor desempeño en las pruebas cerebrales e intelectuales. Algunos resultados son casi inmediatos. Los puntajes de las pruebas pueden mejorar solo unos minutos después de la finalización de una tarea físicamente extenuante.

 

La naturaleza de la actividad física parece importar menos que la actividad misma. Aparentemente, una caminata de cinco minutos puede dar resultados. ¡De modo que cualquiera que sea el deporte o la actividad que te interese, hazlo! Tanto tu cuerpo como tu cerebro te lo agradecerán.

 

El único grupo cuyos resultados aparentan ser un poco confusos, es el de los estudiantes universitarios. Esto se debe a que una vez que los estudiantes alcanzan cierta edad, su vida académica comienza a ser muy desafiante. Para que los estudiantes en edad universitaria sigan siendo competitivos - especialmente aquellos que han estado practicando un deporte durante muchos años- deben manejar tanto el aumento de los estudios como los compromisos de entrenamiento, dieta, etc. Intentar alcanzar el éxito en dos elementos de la vida, en los deportes y en la escuela requiere de esfuerzo y de un delicado equilibrio, tanto dentro del salón de clases como en el campo deportivo. Este equilibrio no es fácil. Requiere mucha dedicación. Sin embargo, si se logra balancear satisfactoriamente la vida académica y deportiva, los estudiantes universitarios pueden encontrar un gran éxito en ambas áreas, ya que influyen positivamente entre sí.

 

Cuando las personas sedentarias adoptan un régimen de ejercicio más estricto, al comparar el antes con el después de una IRM (Imagen de Resonancia Magnética), el escáner cerebral revela que el ejercicio realmente aumenta la actividad en el hipocampo y los lóbulos frontal y temporal, partes del cerebro asociadas con la atención, la memoria, el aprendizaje, el habla y la velocidad con la que procesamos nueva información.

 

Tal vez haya una sensación que los deportes o la actividad física alejan a los estudiantes de lo académico, pero no hay duda de que un cuerpo sano ayudará a una mente sana y una mente que exclusivamente estudia o se distrae del estudio sin hacer ejercicio sufrirá como resultado.

 

El ejercicio también puede enfocar la mente en una manera en que el estudio y la revisión puedan ser mucho más eficientes, y los estudiantes puedan absorber mucha más información en un tiempo mucho más corto. Por supuesto, una de las dificultades de estudiar extensamente puede ser la distracción,  y esta distracción es a menudo el cuerpo mismo dispuesto a dedicarse a la actividad física de alguna forma . Después del ejercicio, el estudio a menudo puede sentirse mejor y más satisfactorio, porque es el momento que se puede dedicar a mejorar las herramientas mentales.

 

Un balance complejo

Otra razón por la cual a menudo los deportes no se consideran beneficioso para lo académico es que se cree que los estudiantes hábiles en los deportes no son tan buenos para el estudio, o viceversa. Esta creencia es fuerte para los deportes que tienen un gran futuro profesional, como el fútbol, ​​el baloncesto o el béisbol. La razón puede ser que los estudiantes se enfocan demasiado en su potencial carrera deportiva y dejan que sus calificaciones bajen un poco, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta las grandes recompensas que puede lllegar a tener una carrera deportiva exitosa.

 

Pero las calificaciones no son la única medida del éxito académico, y las responsabilidades de la universidad pueden ser difíciles de equilibrar. Con el trabajo, estudios, el deporte y las responsabilidades personales, obtener calificaciones decentes es siempre un buen logro, y es evidente que los estudiantes realmente exitosos logran equilibrar todo esto con el impulso personal, determinación y la capacidad de organizarse de manera efectiva.

 


Un cuerpo sano genera una mente sana

En última instancia, hay innumerables beneficios para la salud que provienen de la actividad física, sin importar si se trata de un deporte individual, deportes en equipo, un viaje al gimnasio o incluso una caminata rápida. Cuando cuidamos nuestros cuerpos, nuestras mentes seguirán el mismo patrón y se cuidarán a sí mismas, para que seamos lo mejor que podamos en lo académico y demás.

 

 

 

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

deportes cuando estudias en el extranjero

Editor - colaborador

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

1742

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1066