Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

¿Estudiar de día o de noche? Una respuesta para esta frecuente pregunta que nos hacemos

share image

Definir una rutina de estudio diurna o nocturna es un eterno debate entre los estudiantes. Sin embargo, cada persona es un mundo y no hay ninguna mejor alternativa probada científicamente. Algunos alumnos rinden más de noche y otras que lo hacen durante la mañana o la tarde.

El diario ABC de España afirma que “durante el inicio del calendario académico, la mayoría de estudiantes cambia su rutina, sus horarios y sus hábitos, sobre todo en lo relacionado con el sueño. Dormir, comer y estudiar, esas son las claves del rendimiento académico. Muchos de ellos, prefieren estudiar de noche, algo que se ha convertido en el eterno debate: ¿Es saludable o perjudicial?”

La publicación del diario español también indica que aunque hay que diferenciar el hecho de estudiar de noche y estudiar la noche anterior del examen, pues una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) alertó del riesgo que puede suponer para los alumnos sacrificar el sueño de la noche antes de la evaluación para estudiar más.

Según este estudio, el rendimiento se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño, por lo que hacer un sobreesfuerzo la noche previa a un examen empeora los resultados.

El portal www.goconqr.com ofrece una serie de ventajas de estudiar de día o de noche. Aquí las compartimos:

Beneficios de estudiar de día

  • Tras una buena noche de descanso, es bastante probable que durante el día tengamos más energía y que nuestra capacidad de concentración sea mejor.
  • Si estudiamos durante el día seguiremos el ritmo de trabajo de la mayoría del mundo: estudiar durante el día, dormir durante la noche.
  • La mayoría de la gente está localizable durante el día. Así, te resultará más fácil comunicarte con compañeros si tienes alguna duda que consultar o con tus profesores para ir a una tutoría.
  • La luz natural hace que nuestra vista sufra menos. La luz artificial daña nuestra vista más y puede afectar nuestro ritmo de sueño.

Beneficios de estudiar de noche

  • La actividad a nuestro alrededor es intensa durante el día. Sin embargo, de noche solo las aves nocturnas pueden alejarnos del silencio y la tranquilidad.
  • Si alguna vez has ido a una biblioteca de noche, habrás notado que éstas están semi-vacías a partir de cierta hora.
  • Durante la noche existen menos distracciones que durante el día. La mayoría de la gente duerme y ni las redes sociales te podrán alejar de tus estudios.
  • Es cierto que las cosas se ven distintas de día y de noche. La noche puede incrementar tu capacidad creativa y ayudarte a ver conceptos con un punto de vista distinto.

Tips para estudiar de noche

  • Establecer una rutina para que el cuerpo se acostumbre a estudiar de noche
  • Descansar durante el día
  • Cuidar la zona de estudio e iluminarla correctamente afirma
  • Controlar el tiempo para no perder la noción
  • Planificar el tiempo de estudio y descanso

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

2.3K

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1.7K