Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Descubre las 5 tradiciones de graduación más curiosas

graduacion ceremonias
1293

Tienes meses o años estudiando, lejos de casa y con ansias de comerte el mundo. Llegó ese día tan esperado: tu graduación. Por eso, queremos contarte sobre 5 rituales curiosos en distintas instituciones del mundo. ¡Diviértete!

 

1. Graduación ecológica

En el Warren Wilson College en Carolina del Norte, las graduaciones tienen un componente verde. ¿Qué quiere decir esto?  Que la institución considera las grandes cantidades de basura que se producen en el campus y obsequia a cada egresado un retoño de abeto, con la esperanza de que si cada estudiante planta su árbol el planeta se recuperará del daño ocasionado por la contaminación y el exceso de residuos.

 

2. Quema de cintas

Al ingresar en la Universidad de Coímbra cada estudiante recibe una cinta con el color representativo de su carrera. Esto se hace con el propósito de quemarlas un día del mes de mayo a medianoche, cuando al finalizar su carga académica se reúnan para la “Queima das fitas”. De esa forma, marcan el comienzo de las celebraciones y desfiles de graduación. Se trata de una de las tradiciones universitarias más antiguas y actualmente se realiza en diversas instituciones portuguesas.

 

3. Cambios de títulos

En el Smith College de Massachusetts cada alumno recibe el diploma de otro, y al finalizar la ceremonia se encuentran en un espacio común para devolver el certificado a su correspondiente dueño en medio de gritos y búsquedas desesperadas por encontrar el suyo.

 

4. Solemnidad en España

La Universidad de Salamanca, la más antigua de España, cuenta con una de las ceremonias más solemnes de investidura de nuevos doctores. Durante el acto, en latín, los padrinos imponen las insignias, birretes y anillos a cada doctorando, cuyo color depende de su facultad. Luego, se pasa el libro abierto y el libro cerrado de uno a otro doctorando, se realiza un juramento y se le impone una medalla.

 

5. Un diploma, una broma

Los recién graduados de la Universidad de Padua en Italia reciben bromas pesadas tanto de sus familias como de sus amigos, aunque todo se realiza en un ambiente divertido, en el que tanto los graduandos como el resto de los estudiantes disfrutan del final de su carrera universitaria.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

graduacion ceremonias

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

1778

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1109