
Tienes meses o años estudiando, lejos de casa y con ansias de comerte el mundo. Llegó ese día tan esperado: tu graduación con toga y birrete. Por eso, queremos contarte sobre 5 rituales curiosos en distintas instituciones del mundo. ¡Diviértete!
1. Graduación ecológica
En el Warren Wilson College en Carolina del Norte, las graduaciones tienen un componente verde. ¿Qué quiere decir esto? Que la institución considera las grandes cantidades de basura que se producen en el campus y obsequia a cada egresado un retoño de abeto, con la esperanza de que si cada estudiante planta su árbol el planeta se recuperará del daño ocasionado por la contaminación y el exceso de residuos.
2. Quema de cintas
Al ingresar en la Universidad de Coímbra cada estudiante recibe una cinta con el color representativo de su carrera. Esto se hace con el propósito de quemarlas un día del mes de mayo a medianoche, cuando al finalizar su carga académica se reúnan para la “Queima das fitas”. De esa forma, marcan el comienzo de las celebraciones y desfiles de graduación. Se trata de una de las tradiciones universitarias más antiguas y actualmente se realiza en diversas instituciones portuguesas.
3. Cambios de títulos
En el Smith College de Massachusetts cada alumno recibe el diploma de otro, y al finalizar la ceremonia se encuentran en un espacio común para devolver el certificado a su correspondiente dueño en medio de gritos y búsquedas desesperadas por encontrar el suyo.
4. Solemnidad en España
La Universidad de Salamanca, la más antigua de España, cuenta con una de las ceremonias más solemnes de investidura de nuevos doctores. Durante el acto, en latín, los padrinos imponen las insignias, birretes y anillos a cada doctorando, cuyo color depende de su facultad. Luego, se pasa el libro abierto y el libro cerrado de uno a otro doctorando, se realiza un juramento y se le impone una medalla.
5. Un diploma, una broma
Los recién graduados de la Universidad de Padua en Italia reciben bromas pesadas tanto de sus familias como de sus amigos, aunque todo se realiza en un ambiente divertido, en el que tanto los graduandos como el resto de los estudiantes disfrutan del final de su carrera universitaria.