Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

¿Cuáles son las ventajas de tener un tutor académico?

importancia del tutor
411

¿Qué es un tutor?

El propósito de una tutoría es ayudar a que los estudiantes se ayuden a sí mismos, y asistirlos o guiarlos al punto en que sean independientes y exitosos en su aprendizaje.

 

Tu tutor te ofrecerá apoyo persona a persona, y te aconsejará a lo largo de tu carrera universitaria, apoyándote en tus estudios y/o cualquier otra situación que puedas tener.

 

¿Aún estás buscando una universidad? ¡Haz uso de las herramientas disponibles en Viva-Mundo para facilitar tu proceso de aplicación!

 

Este apoyo puede tomar muchas formas a lo largo de tu experiencia educativa, pero por supuesto la mayor responsabilidad recae en ti, el estudiante, para tomar lo aprendido e implementarlo es la forma más apropiada para garantizar tu éxito. Piensa entonces en tu tutor personal como un mapa (figurativamente hablando) que te guiará en los momentos más importantes de tu estadía, pero que también estará disponible cuando más lo necesites.

 

Algunas de las tareas con las que el tutor podrá asesorarte son:

 

  • Ayudarte en tu periodo de adaptación, especialmente en el tiempo que inviertes estudiando.
  • Reunirte regularmente a lo largo del año académico para ayudarte a reflexionar acerca de tu progreso y desarrollo, tanto en tus estudios como en tus actividades extra curriculares.
  • Aconsejarte con tus estudios, ayudándote con cualquier dificultad que enfrentes académicamente o a nivel personal y que pueda afectar tu progreso.
  • Proveerte con referencias cuando vayas a buscar un empleo o avanzar en tu formación académica.

 

El tutor te será asignado al poco tiempo de tu llegada y será usualmente un miembro del cuerpo académico en tu área de estudio, o al menos relativamente cercano. Durante tu primer encuentro con el tutor, seguramente te informará de su rol y de cómo te podrá ayudar.

 

Si por algún motivo el tutor no menciona ninguna de las cosas de la que hemos hablado anteriormente, haz una nota y pregúntale; no todos los tutores asumen su labor en la misma forma y puede que tengan distintas expectativas acerca del rol que debe cumplir un tutor.

 

Un consejo

Algo importante a recordar durante el tiempo que estés en tu nueva escuela es: el trabajo es tu responsabilidad.

 

Un error común de los estudiantes es que una universidad o un college se asemeje a la preparatoria, en donde si fallas entregando un trabajo o no lo entregas a tiempo, te metas en problemas y hasta recibas un castigo. Eso no sucede con frecuencia en este nivel de educación.

 

Tu tutor y tus profesores parten de que están tratando con adultos. No van a increparte por llegar tarde o criticarte por faltar a clase. De hecho, el papel de “enseñanza” es habitualmente secundario a su papel de investigación, vida profesional o sus propios estudios.

 

Desde el punto de vista del tutor, eres tú el responsable de contactarle, organizar sus encuentros, pedirle ayuda y consejos, y ante todo ser honesto para poder sacar el mayor provecho de tu tiempo. Si no sigues estos lineamientos, nadie va a criticarte. Simplemente el tiempo pasará, así como la oportunidad de recibir la tutoría.

 

Es parte del proceso de madurar que es inherente a los estudios universitarios, una buena lección de vida: tú eres el único responsable de tu trabajo.

 

¿Cuáles son los beneficios?

En el corazón de una experiencia universitaria es el poder discutir intelectualmente con el equipo académico y compañeros de estudios. Es valioso e importante al hacer un repaso de tu desarrollo académico a lo largo de tus estudios. El sistema también te provee de continuidad ya que así irás conociendo tus profesores y compañeros quienes podrán convertirse en valiosos contactos.

 

Buena parte de los estudiantes, sin importar su edad, hallan necesario tener un soporte académico y un guía a lo largo de sus estudios. Para sacarle el mayor provecho a los beneficios de la tutoría deberás:

 

  • Asistir a las sesiones de tutoría acordadas.
  • Preparar las sesiones de acuerdo a lo indicado por el tutor.
  • Tomar responsabilidad de tu aprendizaje, reflejando esto en tu progreso y respondiendo a los consejos y guía del tutor.
  • Toma la iniciativa para contactar al tutor tan pronto surjan dificultades.

 

Un tutor usualmente escribirá una carta de recomendación, así que también te será útil discutir con él tus intenciones profesionales, ambiciones, proyectos y experiencia laboral. Una gran variedad de habilidades son desarrolladas a través de actividades extra curriculares mientras cursas tus estudios universitarios y vale la pena consultar estas actividades con tu tutor. Entre mejor informado esté el tutor de tu desarrollo, más relevantes serán las referencias que pueda dar de ti.

 

¿Con qué frecuencia debo reunirme con mi tutor?

Por supuesto que esta relación se fundamenta en el contacto regular y en la construcción de confianza mutua. Te sugerimos acordar al menos una vez al semestre, pero también deberás tomar la iniciativa y solicitar encuentros adicionales si tienes algo más sobre lo que quieras hablar.

 

Si por algún motivo no te es asignado algún tutor, contacta a la universidad para averiguar si pueden ayudarte con la asignación de uno. De lo contrario, quizá puedas encontrar un tutor externo; hay gran variedad de opciones online o en persona, habitualmente a un costo razonable.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

importancia del tutor

Editor - colaborador