Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Consejos prácticos para hacer más fácil tu salto de la secundaria a la universidad

preparaci[on a la universidad
249

¿Estresado por el salto que deberás dar de la secundaria a la universidad? No se trata únicamente del cambio de sede, sino de una nueva etapa de tu vida personal y académica, que deberás enfrentar con mucha madurez. Para estar preparado hemos creado una serie de recomendaciones, que podrás poner en práctica en el campus:

 

  • En secundaria se te llama por el nombre y la relación con profesores y compañeros es mucho más cercana y familiar. Cuando ingreses a la universidad, podrás extrañar a tus amigos, porque es posible que el número de estudiantes sea tan elevado que se te haga complicado conocer a todos los que van contigo a clase y, muy probablemente, te llamarán bachiller o el profesor nunca recuerde tu nombre.

 

  • En la universidad se te trata como un adulto, por lo que las responsabilidades también corresponden a esa etapa de la vida. Nadie llamará a tus padres si no hiciste la tarea o no fuiste a clases, por lo que te recomendamos que pongas seriedad al asunto desde el primer día para que veas esto reflejado en tu rendimiento.

 

  • En tu nueva vida universitaria no hay excusa que valga. A la hora de realizar un trabajo, puedes pedirle consejo a tu profesor, pero debes tener iniciativa y resolver tus propios problemas. Y si no has podido entregar un trabajo, verás las consecuencias.

 

  • Los amigos de la universidad son para toda la vida. La amistad que nace en la universidad es tan fuerte porque cuando estas en problemas con alguna materia o profesor, las personas que te acompañan en esos momentos difíciles o divertidos se vuelven algo más que un compañero de clases.

 

  • Si la universidad es grande el cambio será más radical. Las instituciones pequeñas se siguen comportando casi igual al colegio porque los profesores pueden ejercer un mejor acompañamiento mientras que en las grandes es donde tienden a cambiar su estilo de vida.

 

  • Cuidado al manejar tus finanzas, pues el paso a la universidad puede implicar que comiences a manejar dinero, sobre todo  para aquellos estudiantes que se mudan de ciudad. Por eso, debes ser precavido para que te alcance hasta fin de mes, lo utilices en lo que realmente es necesario y puedas rendir cuentas a tus padres.

 

  • Si el paso a la universidad implica la mudanza a otro país porque estudiarás en el extranjero, te recomendamos que explores un poco acerca de su cultura, idioma y costumbres antes de viajar. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

preparaci[on a la universidad

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.