Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

Consejos para encontrar las mejores pasantías

Tips sobre pasantias
152

La BBC expone que, según el informe de la consultora Accenture Strategy "2016 US College Graduate Employment Study" (sobre el empleo de los estudiantes universitarios en Estados Unidos), 43% de los graduados universitarios que hicieron pasantías entre 2014 y 2015 dicen que les condujeron a un puesto de trabajo.

 

Por eso, hoy queremos brindarte, también de la mano de la BBC, una serie de consejos que podrán conducirte a hacer las mejores pasantías y, por ende, tener una experiencia enriquecedora que te permita luego obtener un buen trabajo e ingresar al mercado laboral.

 

Sigue las recomendaciones:

 

1. Fíjate una o varias metas

Aunque hay algunos afortunados capaces de obtener una pasantía muy cotizada gracias a conexiones familiares, el resto tiene mucho camino por recorrer.

 

Puede parecer desalentador, pero el primer paso es ponerse un objetivo y determinar cuál es la experiencia que quieres ganar. También tienes que tener en cuenta cómo tus intereses pueden vincularse a una industria en concreto.

 

 

Analiza los cursos y actividades que hiciste la universidad y qué fue lo más importante para ti. Además, considera pedirles a tus familiares y amigos que te pongan en contacto con alguien que conozcan en ese campo para aprender más sobre cómo funciona el trabajo.

 

“El secreto para conseguir una buena pasantía es saber qué quieres obtener gracias a ella y buscar la oportunidad adecuada", declaró sobre este tema a la BBC Heather Huhman, fundadora y presidenta de Come Recommended, una consultoría en Washington DC para la búsqueda de empleo en compañías tecnológicas.

 

2. Escribe sobre lo que sabes hacer

Haz una buena carta de presentación. Es muy importante que vayas ganando experiencia en este tema desde tus intentos por optar a una pasantía. Para esto, evita incluir frases como: “Estoy seguro de que puedo ser una valiosa contribución para su empresa”.

 

 

En lugar de esto, piensa en tres habilidades que puedas ofrecer y usa puntos de enumeración separados de los párrafos principales para facilitar la lectura.

 

"Si puedes escribir una carta que se centre en lo que puedes hacer tú por la empresa, en lugar de lo que ella puede hacer por ti, destacarás automáticamente", explicó Cheston a la BBC.

 

3. Prepárate la entrevista

El hecho de que hayas logrado pasar a la entrevista no significa que el puesto sea tuyo. Por eso, debes llevar el proceso como si se tratara de un trabajo a tiempo completo y es recomendable que te prepares buscando información sobre tu potencial empleador y prepares preguntas para el entrevistador.

 

 

"Asegúrate de que lees bien la página web de la empresa, y sigue a la compañía en sus redes sociales. También es buena idea estar al tanto de sus últimos eventos y logros", recomienda Huhman.

 

Marca la diferencia

Ten una actitud que refleje que estás consciente de que necesitas hacer todo lo posible para tener éxito y hacer cualquier cosa que pudiera requerir el equipo. Como pasante, eso significa llegar antes de tiempo, quedarse hasta más tarde para ayudar en otros departamentos y ofrecerte voluntario en tantas oportunidades como sea posible. Recuerda que tu misión durante tus prácticas siempre debe ser una: aprender.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Tips sobre pasantias

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

1813

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1142