
Un chatbot, bot de charla o bot conversacional, como también se conoce, es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario.
Con estos bots de charlas ya no es necesario asistir a una escuela de idiomas o visitar otro país, para entablar una charla en otro idioma y practicar tus habilidades. Además, la disponibilidad es ilimitada, no tienes que levantarte temprano si no quieres y es posible que aproveches el tiempo en una tarea adicional mientras estudias en el extranjero.
Un chatbot es capaz de emitir diferentes tonalidades y acentos, en algunos casos, además de que para los textos, mostrará las frases y oraciones apegado completamente a las reglas ortográficas. Esto es beneficioso porque practicar con un hablante nativo puede representar una ventaja para el aprendizaje.
Otro beneficio, sin duda, es el costo, pues en ocasiones los chatbots de las aplicaciones están disponibles de manera gratuita.
Duolingo
Además de sus juegos y actividades, Duolingo incluyó una nueva funcionalidad de chatbots que mediante diversos personajes te permiten mantener conversaciones en diversos idiomas. Esta modalidad está disponible mediante su plataforma tradicional, tanto en app como en web. Como los personajes que están disponibles en el chatbot simulan ser nativos de diversos países, las notas de voz que envía se escuchan en el acento original, para mejorar la pronunciación. Esta es una de las aplicaciones más populares para aprender idiomas.
Mondly
En esta es una aplicación británica podrás aprender cerca de 30 idiomas, pero su especialidad es el inglés. Para empezar no hay que pagar ni suscribirse. Sin embargo, existe una versión Premium en la que están disponibles todos los idiomas. Además del chat, Mondly cuenta con una versión en la que utiliza la Realidad Virtual para que el usuario establezca conversaciones con diversos personajes de diferentes nacionalidades, dependiendo el idioma.
Massive Open Online English Course
Ofrece una solución de cursos en línea gratuitos, especializados en el aprendizaje de inglés.
Esta plataforma ofrece un modo de conversación, que te guía mediante la charla con la corrección de errores gramaticales y oraciones correctas. Aquí las conversaciones pueden tornarse menos dinámicas y las respuestas quizá resultan menos espontaneas que en otras plataformas, pero el bot está pensado para perfeccionar la gramática.