Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

24 de junio Fiesta del Sol en Perú: conoce las preferencias de los estudiantes de este país

peru y sus estudiantes
168

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol en Perú fue una de las festividades religiosas más importantes durante el tiempo de los Incas y actualmente se sigue representando cada 24 de junio en el complejo arquitectónico de Sacsayhuamán, ubicado en la zona norte del Cusco, a dos kilómetros de la ciudad y a 3671 metros sobre el nivel del mar.

 

Sacsayhuamán fue una de las fortalezas más importantes del Tahuantinsuyo y además se encuentra considerado como una de las maravillas del mundo. Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más relevante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, porque indicaba el inicio del año, así como el origen mítico del Inca.

 

Esta festividad tenía una duración de nueve días durante los cuales se realizaban bailes y sacrificios. El último Inti Raymi que contó con la presencia del emperador Inca se realizó en 1535.

 

¿Qué estudian los peruanos?

La Academia Peruana de Ingeniería realizó un estudio sobre la educación universitaria y para 2005 concluyó que había alrededor de 500 mil estudiantes inscritos en las universidades. Para  2008, la cifra ascendía a 800 mil y 7 años más tarde, para 2015, y según datos del Ministerio de Educación de ese país, se superaba el millón de alumnos en todo el sistema, de los cuales una cuarta parte estudia una carrera vinculada a la ingeniería.

 

Por su parte, en 2014, según el diario El Comercio, 76.236 peruanos estudiaban la carrera de docencia, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Pero otros estudios también han demostrado que “cada vez más jóvenes peruanos optan por estudiar una carrera técnica, porque requieren espacios de desarrollo inmediatos, ligados a la práctica y al aprendizaje”, según el instituto técnico IFB Certus.

 

Perú necesita aproximadamente 300 mil profesionales de carreras técnicas pero solo 98 mil egresan al año. “Al no poder atenderse esta demanda de profesionales técnicos, entonces el sistema incorpora a profesionales universitarios subempleados”, indicó el Ministerio de Educación (Minedu).

 

Finalmente, en 2016 una alarmante estadística saltó a la luz cuando el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, sostuvo que seis de cada diez jóvenes estudian una carrera que no tiene demanda laboral. “Hoy están trabajando en algo para lo cual no estudiaron, no terminaron la carrera o no les pagaban lo que deseaban ganar”, señaló.

 

Manuarte precisó que anualmente 400 mil jóvenes salen del colegio, pero solo 30% de ellos optan por una educación superior.

 

¿Eres peruano? Estudia en las mejores universidades del mundo.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

peru y sus estudiantes

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.