Información clave
Estudios en el extranjero: Vida estudiantil

10 consejos para memorizar fórmulas matemáticas

tips para formulas matematicas
151

Llegar a comprender y memorizar una fórmula matemática puede ser un proceso complicado, pero con nuestros mejores consejos, te aseguraras de comprender y memorizar esas fórmulas claves, poniéndote en una buena posición para tu examen.

 

1. Familiarízate con la fórmula por adelantado

Es una buena idea leer los próximos temas en tu libro antes que tomes tus clases de matemáticas. No necesitas memorizar la fórmula con la que te encuentres, pero solo tomarse 5 minutos para mirar el contenido significa que estás un poco más familiarizado con lo que se está discutiendo. Este método no solo  hará que la fórmula sea más fácil de aprender la primera vez, sino que realmente te ayudará cuando debas memorizar la fórmula más adelante.

 

2. Practica

Esto puede sonar como un punto obvio, pero cuanto más practiques usando las fórmulas que necesitas saber, más probabilidades tendrás de comprenderla. Si no usas la fórmula en las preguntas de práctica, probablemente te resultará más difícil la tarea de memorizar la fórmula.

 

3. Duerme lo suficiente

Nunca subestimes el poder del sueño cuando se trata de memorizar cosas. Recuerdos permanentes se crean cada noche durante la fase de sueño profundo, donde todo lo que hemos pensado durante el día es procesado por nuestro cerebro. Durante el sueño MOR (movimiento ocular rápido) ensayamos todas las nuevas habilidades que hemos aprendido cada día y comenzamos a consolidarlas.

 

Necesitas dormir lo suficiente para poder memorizar las cosas, así que evita quedarte hasta tarde y recargarte la noche antes de un exámen. Esto causará estrés y será menos probable que saques buenos resultados. Siempre es mejor planear tu revisión de temas para que tengas el tiempo suficiente para entender y encajar todo.

 

4. Manténte saludable

Aunque puede parecer una pérdida de tiempo cuando estás ocupado estudiando, el ejercicio es en realidad una excelente forma de hacer que el oxígeno fluya hacia tu cerebro y puede ser realmente beneficioso para tu aprendizaje. Además, si te sientes en forma y sano, es menos probable que sufras enfermedades relacionadas con el estrés, lo que puede tener un efecto negativo en tus estudios.

 

5. Crea una lista de símbolos matemáticos

La mayoría de las fórmulas requieren algunas letras griegas, otras, símbolos como ^. En el aprendizaje de idiomas, los estudiantes crean una lista de todo el nuevo vocabulario que encuentran en un esfuerzo por comprender mejor los términos con los que no están familiarizados. A medida que avanzas, consultas la lista del vocabulario nuevo y recuerdas que ya lo has visto antes.

 

La misma técnica funciona en el aprendizaje de fórmulas matemáticas. Inicialmente, muchos de los símbolos que te encontrarás pueden parecer extraños y esto puede ser confuso. Crear una lista de los símbolos con los que te encuentras te da algo a lo que referirse y evitará que los nuevos símbolos sean intimidantes.

 

 

6. Usa diferentes maneras de aprender la fórmula

Hemos mencionado escribir la fórmula en tarjetas de memoria para ayudarte a memorizarla. Sin embargo, decirlas en voz alta, hablar con un amigo, maestro o tutor, o mirar videos que detallen su uso pueden ayudarte a memorizar los diferentes elementos.

 

7. No intentes aprenderte listas de fórmulas

No te sientes en tu escritorio e intentes aprender resmas de fórmulas sin entender completamente el significado detrás de ellas. Esto simplemente aumentará la cantidad de tiempo que toma aprender, y probablemente creará una gran confusión. Además, si no comprendes la conexión entre el significado y la fórmula, tu cerebro no podrá ver las conexiones y es probable que olvides rápidamente lo que has aprendido.

 

Para que no respondas una pregunta en un examen con la fórmula incorrecta, intenta dibujar un diagrama relevante correspondiente a la fórmula. Esto podría tomar la forma de una parábola o un círculo, pero asociarlo con la fórmula en cuestión te ayudará a recordar tanto la fórmula como el método de aplicación necesarios para obtener la respuesta correcta.

 

8. Entiende la definición

A menudo, en los exámenes de matemáticas, se te dará una hoja de fórmulas para ayudarte con tus respuestas, por lo que muchos estudiantes no entienden el objetivo de aprenderlas y comprender completamente cómo se diseñan. Esto es un error porque puede llevar a los estudiantes a usar las fórmulas incorrectas y terminar con las respuestas incorrectas y, por lo tanto, no obtienen puntos.

 

Si entiendes cómo se origina una fórmula, es mucho más fácil saber cuándo usar cada una y finalmente obtener las respuestas correctas. En ocasiones, puede ser útil insertar valores  y esperar lo mejor, pero tendrás muchas más posibilidades de obtener puntos si estás familiarizado con todas las fórmulas necesarias para el examen.

 

Aprender fórmulas desde el principio también te ayudará a aprender en el futuro, ya que tendrás una mejor comprensión de los conceptos básicos de matemáticas.

 

9. Usa técnicas de memoria

Piensa en todos los números de teléfono que sabes de memoria. O piensa cuándo vas al supermercado sin una lista de compras, pero todavía puedes recordar lo que querías comprar. La mayoría de nosotros somos perfectamente capaces de aprender listas de números, palabras u objetos que no necesariamente están relacionados. Simplemente se requiere el uso de las técnicas de memoria correctas, y estas mismas técnicas también se pueden aplicar para aprender fórmulas.

 

Un método común para recordar cosas es crear una historia que involucre todo lo que estás tratando de aprender. La secuencia de una historia también puede ayudarte a recordar cosas en un orden particular. Cuanto más extraña sea la historia, más fácil será para ti recordarla. Y lo mismo ocurre con la localización. Si tu historia está ambientada en un lugar particularmente inusual, será mucho más probable que la recuerdes.

 

10. Aleja las distracciones

Memorizar cosas requiere concentración total, así que evita navegar por Internet, escuchar música o enviar mensajes de texto a tus amigos mientras estudias. Hay tantas cosas que pueden distraernos de aprender así que es mejor alejar tantas distracciones como sea posible. Apartar  un período de tiempo solo para estudiar te ayudará a ser más productivo y también facilitará tu aprendizaje.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

tips para formulas matematicas

Editor - colaborador

Debes leer:

5 consejos para aprovechar al máximo tus años de estudio en el extranjero

Para muchos, los años de estudio son agridulces mientras se viven pero luego de unos años, la universidad comienza a recordarse como una época entretenida, interesante e importante para aquello que llamamos madurez. Ser alumno en el extranjero le añade más variables a la ecuación : nuevo lugar, nuevos amigos de diferentes nacionalidades pero a la vez, lidiar con los papeleos, visas, aplicaciones y planificación.

1742

5 películas para inspirarte a seguir estudios en el exterior…

El Hobbit 2 fue estrenada hace poco tiempo en el mundo entero, y aunque su historia se desarrolla en territorios ficticios, lo cierto es que vastos paisajes neozelandeses sirvieron de marco para recrearlos. De igual modo sucede con miles de producciones cinematográficas, que permiten que millones de personas se trasladen a lugares a los que jamás soñaban visitar… y son muchos los que luego buscan desarrollar su vida estudiantil y

1066