
Las largas vacaciones de verano son el momento perfecto para adquirir experiencia laboral y ganar algo de dinero extra. Los trabajos de verano para estudiantes están disponibles en una gran variedad de sectores y funciones, y son una forma estupenda de aprovechar el tiempo libre. Podrás adquirir una valiosa experiencia mientras te diviertes y ganas dinero. Además, aprenderás a gestionar el tiempo, a ser más organizado, a comunicarte y a resolver mejor los conflictos. Nada te hace más independiente que trabajar, y tener un empleo de verano es un buen comienzo.
Puedes conseguir desde puestos en oficinas corporativas hasta trabajos al aire libre. Independientemente de tus intereses, lograrás encontrar una vacante que se adapte a ti. Piensa primero en lo que necesitas para tu titulación: ¿necesitas ser voluntario, hacer prácticas o simplemente quieres hacer algo totalmente nuevo? y de allí partes a elegir con qué vas a ocupar tu tiempo.
Si no sabes qué clase de empleos el verano tiene para ofrecer, aquí te dejamos algunas opciones:
- Campamentos de verano: ¿Eres una persona de montaña o de playa? ¿Te apetece una aventura y te gusta trabajar con niños? Ser consejero de campamento podría ser lo tuyo.
Los campamentos de verano en el extranjero siempre están buscando personal, así que no tendrás problema encontrando una vacante que ocupar. Podrás hacer lo que más te guste, tanto si prefieres participar en actividades recreativas— como la natación o el teatro— como si quieres dirigir aventuras al aire libre.
Ser un modelo a seguir para tus campistas te hará sentir influyente y te proporcionará un gran sentimiento de orgullo y un inmenso crecimiento personal. Además, es una interesante combinación de trabajo, viajes y educación que te permitirá vivir nuevas experiencias.
- Festivales y eventos: Si eres de los que les gusta tratar con el público y asistir a distintos eventos—ya sea conciertos, musicales, obras de teatro, etc. — quizás esta sea la mejor opción para ti.
Si bien no es el trabajo que te dará más dinero, ya que normalmente el pago es una entrada al evento, si te aplicas lograrás hacer muchos contactos y conocer a gente influyente en la industria. Por lo que, si estás estudiando alguna carrera relacionada con el mundo del entretenimiento, este es lugar perfecto para impulsar tu futuro.
Las funciones incluyen trabajar detrás de la barra, controlar las entradas o vender mercancía y generalmente se espera que hagas un par de días de trabajo y luego el resto del festival es tuyo para disfrutar, por lo que, si te ofrecen un puesto, ¡no dudes en tomarlo!
- Hotelería: Las oportunidades en el sector hotelero son infinitas, desde bares y pubs locales hasta hoteles y moteles, o incluso viñedos; es decir, a donde mires hay una vacante laboral.
Los trabajos de hotelería son perfectos para cualquiera que haya soñado alguna vez con vivir la experiencia única de trabajar en un resort de lujo.
Las labores en su mayoría rondan entre limpieza, cocina, camarero o atención a los huéspedes. Sin embargo, el arduo trabajo será recompensado; imagínate pasar meses en el lugar de tus sueños y ganar dinero haciéndolo.
- Tutorías: La mejor manera de aprender es enseñar a otra persona. Dirígete a la biblioteca o al centro académico de tu universidad y encuentra a alguien quien necesite ayuda en una asignatura de la que tengas conocimientos avanzados.
También puedes dar tutorías particulares online. Sin embargo, las plataformas suelen comprobar tus antecedentes, así que recuerda tener tus documentos de identidad a la mano.
- Bares y restaurantes: Trabajar en restaurantes y cafeterías es una de las opciones más populares entre el gremio estudiantil. Encontrar este tipo de puestos no es difícil y, dependiendo del país en el que te encuentres, la paga por hora puede ser muy buena; pero si no lo es, en muchos lugares las propinas para camareros y barmans son excelentes.
Este tipo de trabajos te proporcionarán una serie de habilidades que te ayudarán mucho en tu vida profesional, como la atención al cliente, la capacidad de realizar varias tareas a la vez, el trabajo en equipo y la gestión del tiempo.
- Pasantías de verano: si estás en el último o penúltimo año de carrera, hacer pasantías te permitirá cumplir con los requerimientos de tu escuela mientras desarrollas habilidades laborales.
Su duración promedio es de dos meses, durante los cuales vivirás como un profesional de verdad, aprendiendo sobre el campo en el que te especializarás. Y, actualmente tienes la ventaja de que podrás realizarlas tanto de manera remota como presencial.
- Tiendas de ropa: los vendedores en tiendas suelen trabajar por turnos, una de las razones por las que suele ser uno de los trabajos de verano más recomendables para los estudiantes.
Esta es una buena manera de ganar contactos y adquirir experiencia atendiendo al público. Además, desarrollarás toda una serie de habilidades que podrás utilizar en tu carrera. Por ejemplo, ver cómo se gestiona y cómo se toman las decisiones en un negocio es una forma estupenda de aumentar tu conocimiento comercial.
Dependiendo del tipo de tienda, podrías atender a los clientes, servir en la caja, procesar pedidos, trabajar en el almacén o llenar las estanterías. Así que, ¡date una vuelta por el centro comercial más cercano a ti y pregunta si están contratando!
Si estás interesado en encontrar un trabajo de verano, pero no sabes cómo, aquí te dejamos las principales fuentes en las que debes buscar:
- Sitios de búsqueda de empleo: Páginas web como Indeed y SnagAJob te permiten hallar oportunidades locales y filtrar los resultados por lugar, experiencia y salario.
- Redes sociales: Las empresas que necesitan trabajadores suelen publicar anuncios en Internet. Si tienes alguna en mente, síguela en Twitter, Facebook o Instagram para saber si están contratando.
- El boca a boca: Comunícales a todos los miembros de tu red que estás buscando empleo. Tu familia, amigos, profesores y antiguos compañeros de trabajo y jefes podrían saber de alguna vacante que podría interesarte.
- En persona: Sobre todo en el sector hotelero y minorista; visitar una tienda o restaurante en persona puede ser una excelente forma de conseguir un trabajo rápidamente.
Al momento de buscar empleo como estudiante internacional, tienes que estar muy alerta de los permisos y visados necesarios para hacerlo. Aquí te dejamos una guía para que te informes de todo lo que necesitas saber sobre las visas de Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Australia y Reino Unido.