Información clave
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR : Financiamiento estudiantil - Debes leer:

¿Es posible estudiar en el exterior con una beca completa?

estudiar con beca completa
58008

Una de las primeras preocupaciones que invade la mente de los estudiantes que desean ir a la universidad en el extranjero, es la cantidad de dinero que representará el pago de matrículas hasta terminar el curso, así como también los gastos que deberán cubrir por concepto de manutención; sobre todo si cuentan con algún programa de financiamiento.

 

En muchos casos, esta ayuda económica determina la aceptación o rechazo a determinada oferta académica; pues resulta insuficiente y el candidato no puede costear la diferencia restante. Por eso, te damos más información sobre las becas, así como consejos para que tomes la más indicada para ti.

 

 

Tipos de becas 

  • Por cobertura:

Beca total: es la beca deseada por todos, al recibirla queda cubierta la totalidad de los costos universitarios, incluyendo: matrícula, alojamiento, traslados y manutención.

 

Beca parcial: suele cubrir entre 35% y 90% del costo total de la matrícula universitaria. También se conoce como media-beca y es la opción habitual de las universidades, porque les permite incentivar a varios estudiantes a la vez.

 

  • Por motivos:

Excelencia académica: como su nombre lo dice, es aquella ayuda otorgada por las instituciones a estudiantes destacados y que tengan los promedios académicos más altos. Pueden ser totales o parciales dependiendo de la universidad.

 

Deportivas y artísticas: son aquellas que reconocen las cualidades deportivas o artísticas de los estudiantes que combinan sus estudios académicos con participaciones destacadas en los grupos deportivos y artísticos de la institución. También pueden ser totales o parciales.

 

De investigación: suelen ser para estudiantes de posgrado, aunque en algunas ocasiones las universidades consideran  apoyar el desarrollo de una investigación de pregrado, becando a los jóvenes si la propuesta es destacada.

 

 ¿Cuál es la cobertura de una beca?

Usualmente, consiste en un descuento que es aplicado al precio de las matrículas. No se trata de un pago de dinero al beneficiario. En el caso de un préstamo educativo, los estudiantes reciben un determinado monto cada cierto tiempo. Las coberturas de las becas suelen variar, desde unos mil hasta unos 25 mil dólares o más. 

 

 

Becas populares

Algunas de las más reconocidas y prestigiosas del mundo son:

 

 

Una beca que cubra el 100%... ¿Realidad o ficción?

Esa es la pregunta que se hacen todos los interesados en seguir estudios de educación superior en el exterior, sobre todo quienes sólo podrían lograrlo si reciben un patrocinio. Lamentablemente, la respuesta es negativa; pues no existen programas de ayuda económica para alumnos internacionales que contemplen el pago de la totalidad del curso. Sin embargo, algunas pueden llegar a cubrir un 85% del costo, pero son muy limitadas.

 

Subvenciones para investigación y becas:

Los estudiantes deben saber que los subsidios y las becas técnicas son muy distintos que las becas regulares. Como investigadores, pasan largas horas dedicados a proyectos en laboratorios, que son financiados por grandes corporaciones y/o entes gubernamentales. Al recibir ingresos por su labor, están sujetos a ser reemplazados si la investigación fracasa o no se hace económicamente sostenible; y la competencia para conseguir este tipo de plaza es en extremo reñida.

 

¿Cómo solicitar una beca?

Este es el paso más importante de todo el proceso. Una vez realizado un listado de las instituciones en las cuales te gustaría estudiar, revisa sus páginas Web en busca de programas de becas para alumnos extranjeros. Lee detalladamente los requisitos para determinar si eres elegible, y procede a aplicar para cada una de ellas.

 

Sé cuidadoso y meticuloso a la hora de recabar la información solicitada, y haz el envío a tiempo. Ten en cuenta que además de ese tipo de becas, muchos filántropos y entes privados ofrecen ayuda antes de los períodos de inscripciones académicas.

 

 

Además, toma en cuenta estas recomendaciones para escoger el financiamiento que más te convenga:

 

  • Estudia el mercado: analiza el campo laboral a futuro y ver cuáles son las especializaciones con las que tendrás mayores oportunidades en el futuro. Si la beca para la que te postulas es para obtener un grado superior a la licenciatura, considera que aporte un valor agregado a tu currículum.

 

  •  Identifica tus habilidades: haz un diagnóstico de tus destrezas para así seleccionar la mejor opción de beca. Por ejemplo, si no te consideras bueno con los números y piensas estudiar algo relacionado con ingeniería, el camino será más cuesta arriba. 

 

  • Evalúa el financiamiento: hay algunas becas que cubren 100% de la matrícula o la mayoría de los gastos, pero hay otras que no tienen esa opción. Si tomarás una beca en el extranjero, debes contemplar los gastos de manutención por el tiempo que dure el programa. 

 

  • Analiza la convocatoria: debes leer cuidadosamente toda la información y cláusulas de la beca por si hay dudas, para así tener el tiempo suficiente de hacerlas saber a la institución emisora antes de enviar la solicitud.

 

  • Considera el idioma: dominar una segunda lengua es una ventaja a la hora de postularte y a la vez que será más probable que los alumnos que hablen el idioma del país destino sean becados.

 

  • Comprométete: no solo el promedio es vital para mantener la beca, tu comportamiento también lo será. Respeta las normas de la institución y asegúrate de tener capacidad de adaptación cultural.

 

 

Mejores becas para 2019


Becas Chevening 2019

Como todos los años, el gobierno Británico nos ofrece sus becas Chevening completas para cursar estudios de maestrías en una amplia selección de universidades del Reino Unido. Estas ayudas se otorgan a personas con un potencial de liderazgo demostrable que también demuestren sólidos antecedentes académicos.

 

 Becas Fundación Carolina

Esta convocatoria es una excelente oportunidad para estudiar becado en España. En esta oportunidad se tratará de la 18° edición en la que se ofrecerán más de 500 becas distribuidas en diferentes áreas de estudio. El financiamiento ofrecido por esta fundación cubre en su totalidad todas las áreas del conocimiento y está especialmente dirigida a estudiantes iberoamericanos. Ofrece programas de maestría, doctorado, cursos y pasantías en diversas universidades e institutos de España. Debes estar atento a la apertura de la convocatoria.

 

Becas Fulbright

El programa J. William Fulbright ofrece la oportunidad a profesionales, con alto grado de compromiso social y excelencia académica, de realizar estudios de maestría en Estados Unidos a partir de agosto de 2019. La beca se dirige a todas las áreas de conocimiento, excepto áreas clínicas de la salud y MBAs.

 

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

estudiar con beca completa

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Debes leer:

¿Cómo conseguir rápidamente una beca por Internet?

Estudiar en el exterior es, sin duda alguna, una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista. Pero no es gratis, ni tampoco es económico, pues requiere, además del costo de la matrícula, de costear los gastos de vivienda, alimentación,  servicios básicos y materiales académicos (libros, cuadernos, etc.). De modo que, cada vez más, los estudiantes necesitan una beca de cualquier organización, sea pública o privada, que les ayude a costear los

13022