
Con los costos de las matrículas en aumento, pagar la universidad puede ser una barrera financiera para muchas familias y para poder afrontar estos costes, muchos estudiantes solicitan becas, ya que son una forma rentable de cubrir algunos de los costos de asistir a la universidad. A diferencia de los préstamos, las ayudas económicas no necesitan ser devueltas y a menudo se centran en diferentes aspectos de la trayectoria del estudiante, desde los logros académicos hasta los talentos deportivos.
A continuación, te presentamos una lista con los tipos de becas que existen; así puedas comprobar y optar por alguna de ellas si eres elegible.
1. Becas deportivas
Las becas deportivas son un tipo de ayuda basada en la participación del estudiante en una variedad de deportes que van desde el fútbol hasta el hockey. Algunas cubren todo el coste de la matrícula, el alojamiento y la comida, y los libros. Esto con el propósito de ayudar a los equipos deportivos de las universidades a atraer y reclutar talentos.
Asimismo, este tipo de apoyo económico también suele requerir que el estudiante reúna ciertos requisitos— más allá de sus habilidades deportivas— como un promedio mínimo de calificaciones, habilidades de liderazgo y actividades extracurriculares.
2. Becas académicas
Hay muchos tipos de becas que se conceden por la excelencia académica. Algunas se basan en el promedio general, mientras que otras en el SAT y en la puntuación del examen de admisión. Y suelen ser una forma de que las universidades atraigan a los mejores cerebros a sus campus.
3. Becas para militares
Hay varias becas disponibles para los veteranos y oficiales militares que se matriculan en una universidad después de ser licenciados. Y hasta en algunos casos las becas militares pueden extenderse a los miembros de la familia.
En Estados Unidos, por ejemplo, este tipo de financiamiento está disponible para las cinco ramas de las fuerzas armadas: el Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Costera, el Cuerpo de Marines y la Marina.
4. Ayudas económicas por necesidad
Las becas basadas en las necesidades son quizás la contraparte de las académicas.
Los estudiantes que quieran solicitar este tipo de ayuda deben ser capaces de demostrar su necesidad económica, ya que se determina en función de la situación financiera y no sólo de los méritos. Algunas organizaciones aceptan documentos justificativos como la declaración de la renta, mientras que otras pueden ir más allá realizando una comprobación de antecedentes o una visita a domicilio.
Sin embargo, algunos programas pueden tener requisitos adicionales como un promedio mínimo de notas, logros académicos, demostración de liderazgo y actividades extracurriculares.
4. Becas gubernamentales
Además de ofrecer subvenciones y préstamos a los estudiantes, el gobierno también ofrece becas. Estas opciones varían, por lo que los requisitos son diferentes para cada país.
Las ayudas gubernamentales también pueden destinarse a programas específicos o a hijos y cónyuges de un empleado del Estado.
5. Becas para minorías
Una beca basada en minorías suele concederse a grupos subrepresentados para fomentar su participación en programas y campos que tienden a ser homogéneos. Para la postulación no se requiere una nacionalidad específica siempre que se pertenezca a los grupos minoritarios definidos en el país.
En Estados Unidos, por ejemplo, las minorías son los asiáticos, los afroamericanos, los indígenas, los nativos de Alaska, los hispanos y los isleños del Pacífico.
¿Quieres conseguir una beca y no morir en el intento? Aquí te dejamos una guía para lograr la beca de tus sueños.