Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Becas para todos: encuentra la que más se adapta a ti

Tipos de becas
564

Estudiar becado es la mejor opción para casi todos los alumnos internacionales. Estas ayudas económicas normalmente se asocian con su rendimiento académico. Pero esta no es la única razón por la que se otorgan.

 

Ten en cuenta que de forma constante el costo de las matrículas universitarias se incrementa y los alumnos ven más cuesta arriba su desarrollo profesional. Pero para eso existen las becas y las múltiples opciones que puedes explotar para financiar tus estudios.

 

 

Las becas universitarias se otorgan a personas con un perfil determinado y los criterios, normalmente, son fijados por el organismo o institución que las ofrece. Los méritos y la condición económica del solicitante, son algunos factores importantes que se toman en cuenta para el otorgamiento de becas universitarias, aunque los criterios varían según el tipo y la institución que la otorga.

 

Sigue estas claves para solicitar tu beca en el extranjero:

 

1. Por cobertura

 

  • Beca total: al recibirla queda cubierta la totalidad de los costos universitarios.
  • Beca parcial: suele cubrir entre 35% y 90% del costo total de la matrícula universitaria. También se conoce como mediabeca y es la opción habitual de las universidades para incentivar a varios estudiantes a la vez

 

2. Por motivos:

 

  • Excelencia académica: es otorgada por las universidades bajo criterios cuantitativos y de rendimiento a estudiantes destacados y que tengan los promedios académicos más altos de sus grupos. Pueden ser totales o parciales dependiendo de la institución.

 

  • Deportivas o artísticas: estas ayudas premian las cualidades deportivas o artísticas de los estudiantes que combinan sus estudios académicos con participaciones destacadas en estas disciplinas en la institución. También pueden ser totales o parciales.

 

  • De investigación: suelen ser para estudiantes de posgrado, aunque en algunas ocasiones las universidades consideran  apoyar el desarrollo de una investigación de pregrado, becando a los jóvenes si la propuesta es muy buena.

 

  • Para aprender idiomas: se otorgan a estudiantes que desean aprender un idioma fuera de su país de origen. Pueden cubrir estadía y alimentación o solo financiar el costo de la matrícula.

 

  • Becas de trabajo: permiten realizar prácticas profesionales o empleo para jóvenes. Se otorgan a estudiantes de los últimos cursos y licenciados universitarios que desean completar su formación, adquirir experiencia a cambio de una retribución económica, generalmente modesta. Existe una modalidad en que el estudiante puede obtener el reconocimiento de su tiempo de trabajo en el exterior con créditos académicos.

 

 

3. Por formación

 

  • Becas por formación: se trata de un apoyo económico otorgado a los mejores perfiles profesionales. Su porcentaje varía dependiendo del perfil del postulante y son asignadas por un comité evaluador de becas dependiendo del número de solicitudes que ingresan versus las plazas disponibles en cada programa (diplomados, especializaciones, maestrías o doctorados). Generalmente, los criterios de elegibilidad incluyen excelencia académica, experiencia laboral, competencias profesionales, liderazgo, proyectos a desarrollar, ayuda a la comunidad y dominio de idiomas. Revisa algunos consejos para obtener una beca.

 

  • Becas por investigación: esta ayuda económica se otorga para realizar investigaciones en un campo específico. Pueden estar dirigidas a estudiantes universitarios avanzados o a estudiantes de posgrado. En este último caso, muchas veces se subsidia la investigación que constituye el trabajo de tesis, ya sea de maestría, doctorado o incluso posdoctorado. Estas asignaciones generalmente cubren los gastos directamente relacionados con el desarrollo de la investigación (materiales, equipos, etc.) y formación académica afín, pero en ocasiones contemplan gastos de viaje y estadía en otro país. En inglés se denomina grants a este tipo de apoyos o grants in-Aids cuando las sumas del subsidio son menores.

 

  • Becas por movilidad: son asignaciones económicas que cubren gastos de pasajes en el caso de traslado para el desarrollo de actividades académicas de forma total o parcial. Normalmente, complementan otras becas (de estudio o investigación) que no cubren los gastos de traslado, pero son interesantes en casos de viajes por actividades académicas breves (congresos o seminarios).

 

4. Por ubicación geográfica

 

  • Becas Erasmus – Unión Europea: financiado por la Unión Europea, el programa de becas Erasmus Mundus para Estudiantes Internacionales está disponible para los jóvenes, con ciudadanía de la UE o sin ella, que han sido seleccionados para cursar uno de los programas de Erasmus Mundus en maestrías o doctorados. Las becas están disponibles en más de 100 cursos de maestrías y una serie de doctorados en Empresas y Derecho, Ciencia, Agricultura y Veterinaria, Ingeniería, Fabricación y Construcción, Salud y Bienestar, Humanidades y Artes, Matemáticas e Informática, y Sociales.

 

  • Becas Émile Boutmy - Francia: si no eres ciudadano de la Unión Europea (UE), esto puede ser interesante para ti. El Instituto de Estudios Políticos de París, más conocido como Sciences Po, creó las becas Émile Boutmy, en honor al fundador de la institución. Estas becas están disponibles para estudiantes que no poseen la ciudadanía de la UE y que solicitan ingreso por primera vez a la universidad, bien sea licenciatura o maestría.

 

 

  • Becas de la Universidad de Bolonia– Italia:la Universidad de Bolonia ofrece exenciones parciales y totales de matrícula a los estudiantes internacionales que van a inscribirse o admitidos en programas de primer y segundo ciclo (pregrado y posgrado). Hay dos tipos de solicitudes, dependiendo de si fuiste admitido por la Universidad de Bolonia o estás esperando ser aceptado.

 

  • Becas Fulbright- Estados Unidos: son patrocinadas por el Departamento de Estado y sus distintos programas de estudios ofrecen becas para continuar estudios por un año o semestre en Universidades Americanas donde realizan intercambios con el propósito de reunir las mentes líderes del todo el mundo.

 

  • Becas Chavening – Reino Unido:  es el programa de premios internacionales del Gobierno del Reino Unido destinado a desarrollar líderes mundiales. Financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth (FCO) y las organizaciones asociadas, Chevening ofrece dos tipos de premios: Chevening Scholarships y Chevening Fellowships, cuyos destinatarios son seleccionados personalmente por embajadas británicas y comisio

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Tipos de becas

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

¿Es posible estudiar en el exterior con una beca completa?

Una de las primeras preocupaciones que invade la mente de los estudiantes que desean  ir a la universidad en el extranjero , es la cantidad de dinero que representará el pago de matrículas hasta terminar el curso, así como también los gastos que deberán cubrir por concepto de manutención; sobre todo si cuentan con algún programa de financiamiento.   En muchos casos, esta ayuda económica determina la aceptación o rechazo a determinada oferta

53786

¿Cómo conseguir rápidamente una beca por Internet?

Estudiar en el exterior es, sin duda alguna, una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista. Pero no es gratis, ni tampoco es económico, pues requiere, además del costo de la matrícula, de costear los gastos de vivienda, alimentación,  servicios básicos y materiales académicos (libros, cuadernos, etc.). De modo que, cada vez más, los estudiantes necesitan una beca de cualquier organización, sea pública o privada, que les ayude a costear los

12583