Información clave
Estudios en el extranjero: Financiamiento estudiantil

Sigue 5 pasos para obtener más fácil una beca de posgrado en el extranjero

BECAS
1234

Para nadie es un secreto que todas las becas cuentan con cupos limitados y exigen excelencia académica. Estas dos variables transforman la postulación en una lucha cuerpo a cuerpo en la que los guerreros mejor preparados salen victoriosos. Y sin duda, la clave del éxito está en la información. A nivel de posgrado las competencias se acentúan: los candidatos tienen un alto nivel y es vital sobresalir.

 

Hay varias cosas que se deben evaluar a la hora de escoger el destino y el programa que se estudiará. Entre ellas destacan los costos de vivir en ese país, si se tiene familia (algunas becas incluyen un porcentaje por cónyuge e hijos) se deben analizar las opciones educativas para los hijos, con qué visa se viajará (algunas permiten a la pareja del becado estudiar o trabajar y otras no), qué cubre la beca (arancel, mantención, asesoría en la postulación, matrícula), etc. Sin embargo, obtener la ayuda económica siempre será un reto.

 

Sigue estos 5 consejos para obtener el financiamiento con éxito.

 

1. Inicia el proceso con tiempo: lo recomendable es que tomes entre seis meses y un año para las gestiones referentes al posgrado. Se trata de un proceso largo y las universidades se demoran en entregar la documentación necesaria. Además algunas becas exigen estar admitido o preadmitido en la universidad que postulas.

 

2. Entrega todos los documentos: es vital que conozcas todas las reglas del juego y todos los pasos a seguir. Son una multitud de trámites y deberás estar atento a no quedar fuera porque falte algún papel.

 

3. Consigue buenas cartas de recomendación: busca alguien que te conozca muy bien y que pueda hablar sobre tus competencias para seguir estudios de postgrado.

 

4. Revisa tu currículo: las actividades que son parte de tu historia personal y que muchas veces no ponemos en el CV cuando buscamos trabajo, pueden ser importantes para los comités de evaluación académica. No dejes por fuera los voluntariados.

 

5. Saca las cuentas: debes asumir que hay costos asociados. Algunas universidades tienen cobros por postulación o hay que pagar pruebas de idiomas y otras evaluaciones que en algunos países son obligatorias como el Toefl.

 

No te des por vencido asumiendo que no te puedes repostular. Hay personas que se han ganado una beca a la tercera o cuarta vez que intentan. ¡Encuentra una beca para estudiar en el extranjero!

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

BECAS

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

¿Es posible estudiar en el exterior con una beca completa?

Una de las primeras preocupaciones que invade la mente de los estudiantes que desean ir a la universidad en el extranjero , es la cantidad de dinero que representará el pago de matrículas hasta terminar el curso, así como también los gastos que deberán cubrir por concepto de manutención; sobre todo si cuentan con algún programa de financiamiento. En muchos casos, dicha ayuda económica determina la aceptación o rechazo a determinada oferta académica; pues resulta

34467

¿Cómo conseguir rápidamente una beca por Internet?

Estudiar en el exterior es, sin duda alguna, una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista. Pero no es gratis, ni tampoco es económico, pues requiere, además del costo de la matrícula, de costear los gastos de vivienda, alimentación,  servicios básicos y materiales académicos (libros, cuadernos, etc.). De modo que, cada vez más, los estudiantes necesitan una beca de cualquier organización, sea pública o privada, que les ayude a costear los

9603