Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Técnicas de estudio infalibles para obtener buenas calificaciones

tecnicas de estudio
337

¿Se acerca la época de los exámenes y quieres repasar todo el contenido que has visto para obtener la máxima calificación, pero sientes que tus métodos de estudio no son efectivos? Existe una lista de técnicas que podrían darte más luces sobre cómo salir airoso de la temporada de pruebas, sobre todo, en la universidad. Te enumeramos algunas:

 

1. Hacer y mantener un horario de estudio

Reserva ciertas horas de cada día para estudiar tal como lo haces para alimentarse y dormir. Mantén el mismo horario fielmente del día a día. La cantidad de tiempo necesario para el estudio variará para cada individuo en función de las habilidades con el tema. Se recomienda un promedio de dos horas de estudio cada día por cada hora de clase. Ir a clase es solo el comienzo: ¡El verdadero trabajo comienza después!

 

 

2. Estudiar en un entorno adecuado: la misma hora, el mismo lugar, todos los días

Si la concentración es tu problema, entonces el entorno adecuado te ayudará enormemente. Tu escritorio o mesa de estudio debe estar en un lugar tranquilo, libre de tantas distracciones como sea posible. Te concentrarás mejor cuando estudies en el mismo lugar todos los días. Es una mentalidad. Por ejemplo, cuando te sientas en la mesa de la cocina, esperas comer. Cuando te sientas en un sillón, ves la televisión, etc. Desarrollar el hábito de estudiar en el mismo lugar al mismo tiempo todos los días mejorará tu concentración.

 

3. Equipar tu área de estudio con todos los materiales que necesitas

Tu escritorio o mesa de estudio debe estar equipado con todos los materiales que puedas necesitar para completar la tarea, por ejemplo, laptop, tablet, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, clips, engrapadora, diccionario, bocadillos y refrigerios líquidos, etc. Para algunas tareas, es posible que necesites una calculadora u otros suministros. Con tus materiales a la mano, podrás estudiar sin interrupción. Si tienes un contestador automático, deja que haga su trabajo durante tu tiempo de estudio. Puedes devolver las llamadas una vez que hayas terminado de estudiar. Llevar meriendas a la ubicación del estudio eliminará esos viajes interminables a la cocina que rompen la concentración.

 

 

4. No confiar en la inspiración para la motivación

¿Te imaginas a un atleta en entrenamiento esperando inspiración para practicar en vísperas de la preparación para un evento? Por supuesto no. Se entrenan diariamente para mantenerse competitivos, quieran o no. Al igual que el atleta, debes entrenarte para los exámenes haciendo las tareas y preparándote diariamente a través de la revisión para estar listo para la acción.

 

5. Mantener un cuaderno bien ordenado

Los investigadores nos dicen que definitivamente hay una relación entre orden y altas calificaciones. Saber dónde encontrar tus materiales cuando los necesites es crucial. Mantén una sección especial para cada tema en tu cuaderno, así como un calendario semestral para que puedas anotar todas las tareas importantes a medida que se anuncian. Tener toda esta información en un solo lugar es vital para el éxito. Un cuaderno bien guardado es parte de una buena gestión del tiempo. Si alguna vez has extraviado una tarea importante, sabes cuánto tiempo valioso puede perderse en su búsqueda.

 

 

Ten en cuenta también que un estudiante que no revisa el material puede olvidar 80% de lo aprendido en solo dos semanas. La primera revisión debería realizarse poco después de que la materia se presentara y estudiara por primera vez. Revisar los primeros actos como una protección contra el olvido, ayuda a recordar mucho más tiempo.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

tecnicas de estudio

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.