Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Recomendaciones para hacer un trabajo final de grado con éxito

Trabajo de grados tips
276

Llegas al final de tu carrera en el extranjero. Te sientes aliviado, pero también preocupado, pues el estrés del trabajo final y de lidiar con tus compañeros de equipo se te hace un poco agobiante. Tranquilo. Hay algunos tips que puedes seguir para que este último paso no sea una pesadilla, síguelos a continuación.

 

1. Reunirse con el tutor para fijar las pautas

El equipo, en compañía del tutor, debe escoger la modalidad adecuada del Trabajo Final de Grado. Entre ellas destaca el Estudio de Casos, Investigación / Acción, análisis de innovaciones, investigaciones de mercado, etc. Además, todos los involucrados deben tener claro el objetivo del trabajo, la metodología que se utilizará y el enfoque.

 

 

En los trabajos finales suele haber cabida para un enfoque crítico no solo hacia la literatura de referencia sino también hacia tu propio análisis.

 

2. Distribución de tareas

Desde el principio, también con el apoyo del tutor, es necesario tanto establecer un cronograma de trabajo, como la respectiva distribución de tareas, para que cada quien se enfoque en su objetivo y las directrices queden claras desde un inicio.

 

3. Trabajo compartido

En este punto la tecnología es nuestra aliada. Ahora puedes, además de temer reuniones presenciales, tener el trabajo en la nube y en carpetas compartidas para que todos los miembros del equipo tengan acceso a un mismo documento, que podrán editar en tiempo real, así se encuentren en lugares diferentes.

 

 

4. Intercambio presencial

Hacer el trabajo en grupo puede ser positivo al momento de recolectar la información tanto a nivel de investigación documental, como de trabajo de campo. Sin embargo, toma en cuenta que reunirse requiere un mayor esfuerzo de coordinación y actualización de avances en el proyecto.

 

5. Punto final

Para que la defensa del proyecto sea exitosa, todos los miembros deben estar involucrados en la misma medida. Toma en cuenta que el trabajo final de grado no culmina hasta que lo presentas ante el jurado y todos querrán comprobar que participaron todos los integrantes del equipo.

 

 

Siempre busca la ayuda de tu supervisor o tutor si tienes problemas con algo, puede que sean personas muy ocupadas pero su experiencia está ahí para asesorarte.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Trabajo de grados tips

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.