Información clave
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Alimentación saludable para estudiantes

Alimentacion balanceado para estudiantes
28343

Para sentirse saludable y con energía es necesario mantener una alimentación balanceada. Las actividades diarias de los estudiantes universitarios  implican un  fuerte desgaste tanto físico como intelectual, por este motivo las necesidades energéticas aumentan y se necesita el aporte de ciertos nutrientes; la insuficiencia o exceso de algunos alimentos puede desequilibrar las condiciones óptimas, y por ende afectar la salud.

 

Al iniciar estudios universitarios en el extranjero, generalmente modificamos de forma significativa nuestra dieta por diversos factores: emigramos a un país con costumbres alimenticias distintas, con productos que muchas veces desconocemos, además que nuestra alimentación dependerá en ocasiones de nuestros horarios e ingresos de estudiantes, entre otras circunstancias.

 

Ciertamente en oportunidades resulta mucho más fácil ceder ante la costumbre de comprar comida rápida, por la facilidad, la economía, aun sabiendo que estos alimentos contienen un elevado índice de grasas saturadas, sal y calorías. 

 

Alimentarse de forma balanceada, todo un reto

Sabemos que las comidas rápidas resultan muy atractivas, tienen buen sabor, su precio es bastante económico, se pueden comer rápidamente, en cualquier lugar,  de pie o simplemente ordenándolas  a domicilio. Sin embargo, debemos tener presente que este tipo de alimentos hipercalóricos, con exceso de grasas, si se consume de manera regular trae serias consecuencias para la salud como el sobrepeso, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y puede traducirse en cansancio, y falta de rendimiento académico en los estudiantes.

 

 

A pesar de la facilidad que te ofrece la comida rápida, debes reconocer que aunque resulte la mejor opción por cuestiones de practicidad, no siempre es así para tu salud, por ello te damos algunas recomendaciones para obtener las proteínas correctas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales que se necesitas, con alimentos de fácil preparación.

 

Cero excusas

  • En primer lugar nunca saltes el desayuno, esta comida aportará la energía necesaria para que rindas durante todo el día. Lo ideal es comer algo de fruta, un sándwich, un plato de avena o huevos, aunque si tu tiempo por las mañanas no te permite la preparación de algo muy elaborado puedes optar algunos días por comer algún cereal (en los supermercados encontrarás una gran variedad de sabores y marcas, así evitarás aburrirte), compleméntalo con alguna fruta como una manzana o una banana.

 

  • Evita el consumo en exceso de bebidas gaseosas y café, cámbialas por jugos de frutas, preferiblemente naturales y sin azúcar.

 

  • Se recomienda comer ensaladas y verduras frescas. Las ensaladas son fáciles de preparar, además hoy en día puedes encontrarlas incluso en los lugares de comida rápida,  puedes agregarle también alguna proteína (como pollo o atún) y tendrás una comida rica y balanceada.

 

 

  • Es normal que durante las horas de estudios quieras comer algún snack, sólo debes cambiar aquellos con alto contenido en grasas (como papitas, galletas saladas) por fruta fresca, granola o algún fruto seco.

 

  • El consumo de alimentos recomendado para estudiantes es: en primer lugar pasta, arroz y patatas (hervidas o al horno);  en segundo lugar frutas y verduras; en tercer lugar se encuentran las carnes, pescado (a la plancha, hervido, horno, microondas, frito, al vapor) y huevos, en cuarto lugar los productos lácteos, y por último azúcares y grasas.

 

  • Toma mucha agua.

 

Debes recordar que comer sano no consiste en eliminar por completo de tu dieta las comidas grasosas. Alimentarte sanamente involucra seguir una dieta balanceada a fin de obtener los nutrientes adecuados y las vitaminas para mantenerte saludable, atento y con energía durante tus clases.

 

Te presentamos también algunos cursos de Nutrición en el extranjero:

 

Nutrición en Cardiff Metropolitan University

Este grado ha sido acreditado por el organismo profesional de la Asociación para la Nutrición. Esto significa que los graduados son elegibles para ingresar directamente a convertirse en Nutricionistas Asociados y usar las letras AssocNutr después de su nombre. Luego, después de algunos años de empleo relevante, puede convertirse en Nutricionista registrado completo usando las letras RNutr después de su nombre. Este prestigioso marcador de calidad permite a los graduados ser reconocidos como nutricionistas profesionalmente capacitados y regulados. Los nutricionistas trabajan en la mejora de la salud, con grupos o comunidades para promover la salud, el bienestar y reducir las desigualdades.

 

Licenciatura en Nutrición Humana en La Trobe University

Este curso multidisciplinario tiene como objetivo brindarle una comprensión profunda de la nutrición humana, preparándolo para una variedad de carreras en la promoción de la salud y el estado físico a nivel individual y comunitario. Durante tres años, estudiarás el valor de los alimentos y la importancia de evaluar las opciones correctas de alimentos a través de los estudios de química de alimentos y biociencia nutricional. Los primeros dos años se centran en las biociencias humanas y los fundamentos de la ciencia nutricional, como la química de los alimentos, la nutrición y las enfermedades. En el tercer año, se enfoca en la ciencia de los alimentos, la nutrición a través del ciclo de vida y los métodos de investigación nutricional. Puedes estudiar una especialización en fisiología humana, genética, microbiología o bioquímica, o elegir asignaturas de salud pública y otras disciplinas.

 

 

 

 

 

Licenciatura en Ciencias en Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio en Virginia Tech

La misión de la nutrición humana, los alimentos y el ejercicio es descubrir, traducir y difundir los avances relacionados con la salud en nutrición, alimentación y ciencias del ejercicio. Las opciones de pregrado incluyen dietética (DIET) y la ciencia de los alimentos, la nutrición y el ejercicio (SFNE). Estas opciones proporcionan una sólida formación científica en química, biología, anatomía, fisiología y nutrición. El plan de estudios de dietética está acreditado por el Consejo de Acreditación para la Educación en Nutrición y Dietética (ACEND), que permite a los graduados postularse a pasantías en dietética acreditadas por ACEND. Los estudiantes en la opción SFNE están preparados para certificaciones a través del Colegio Americano de Medicina Deportiva, así como estudios graduados y profesionales en las profesiones de la salud como medicina, farmacia, fisioterapia, odontología, enfermería y asistente médico.

 

Calidad de los alimentos, seguridad y nutrición en Queen's University Belfast

Este curso trata sobre obtener el conocimiento y la comprensión de tres áreas clave en relación con la producción y el consumo de alimentos. La calidad de la comida se refiere a la "adecuación para el propósito" de nuestra comida en términos de apariencia (por ejemplo, color y cualidades de la superficie, textura, sabor y olor) y cómo se pueden mejorar. La seguridad alimentaria considera los aspectos físicos, microbiológicos y químicos de nuestros alimentos, que pueden ser perjudiciales para la salud humana y cómo pueden minimizarse. La nutrición se refiere al suministro de nutrientes de los alimentos necesarios para apoyar al cuerpo humano en la salud y durante la mala salud en todas las etapas de la vida. Este grado enfatiza la interrelación entre estas áreas y su importancia igual en la producción de alimentos.

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Alimentacion balanceado para estudiantes