
Llegar a vivir a otro país no es tarea fácil. Además de la barrera del idioma que puedes experimentar, los cambios climáticos, de huso horario y hasta de comida, debes lidiar con la cultura de esa nueva nación que es tu hogar y de otros estudiantes que están en las mismas condiciones que tú. Te presentamos algunos consejos para sobrellevar la convivencia:
1. Habla con la gente cuando te sientas abrumado
Habla directamente, cara a cara, especialmente con alguien que tenga el tiempo y la paciencia para escuchar, y poco a poco con grupos donde conozcas a gente nueva. Lo más seguro es que prefieras salir con gente que tenga la misma formación, otros estudiantes internacionales que puedan identificarse con sus sentimientos, pero investiga si tu institución cuenta con sesiones de integración para los estudiantes internacionales, tales como horas para socializar, horas de "té o café", noche de cine.
2. Ten paciencia y mantén una actitud abierta
Se lleva tiempo saber cómo “usar" un nuevo idioma, el argot o acostumbrarse a la comida, costumbres y la forma de vida. No dudes en hacer preguntas.
3. Socializa
Aunque probablemente te sientas más cómodo hablando tu propio idioma, saliendo con amigos de tu país natal y participando en organizaciones internacionales, trata de incluir a otras culturas en tus actividades o conversaciones. Habla en inglés cuando haya otros alumnos cerca y evita hacer un "club exclusivo" de tu grupo.
4. No temas a perder tu esencia
A veces los estudiantes se preocupan por perder su cultura si se adaptan mucho a la cultura del país anfitrión. No te preocupes: es prácticamente imposible perder la cultura en la que has sido criado. De hecho, aprender algo sobre la una cultura nueva a menudo aumenta la comprensión y entendiendo de tu propia esencia. No te resistas a la oportunidad de hacerte bicultural, capaz de funcionar competentemente en dos ambientes culturales.
5. Maneja el estrés cultural
Poco a poco comenzarás a desarrollar estrategias de adaptación, que te permitirán ir entendiendo el sistema de valores, costumbre y adecuándote a tu nuevo país. Este proceso de adaptación será el paso previo a vivir plenamente allí.
“Transmite la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías”, Confucio