Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Once you arrive

Aprovecha al máximo el Black Friday

hotcourses latinoamerica_black friday

¿Qué es el Black Friday y cuándo se celebra?

El Black Friday se celebra siempre el último viernes del mes de noviembre, justo un día después del Día de Acción de Gracias, es decir, este año el Black Friday será el 26 de noviembre.

Esta fecha se ha ido popularizando con el pasar de los años, ya que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas.  

Durante este "viernes negro" tanto minoristas, como grandes almacenes colocan sus productos en ofertas con la finalidad de atraer masivamente a los consumidores. Si bien esta tradición se originó en Estados Unidos, poco a poco se ha ido propagando hacia otros países en Latinoamérica y Europa. 

El Black Friday es una excelente oportunidad para renovar tus aparatos electrónicos,  adquirir libros y materiales para el próximo semestre, así como darte algunos gustos. ¿Quieres aprovechar esta jornada de descuentos sin afectar significativamente tu bolsillo? Aquí tienes algunos consejos para ahorrar dinero y salir con las manos llenas:

 

  • Organízate y establece un presupuesto

El paso más importante es establecer un presupuesto. Una buena idea es hacer una lista de cosas que necesitas comprar y otra de cosas que te gustaría comprar, y puedes organizarlo según tus necesidades. Por ejemplo, si tu computadora se estropeó y la necesitas para la universidad, eso sería de máxima prioridad; mientras que algún otro capricho, como una consola de videojuegos o un bolso de diseñador, sería de menor prioridad. Una vez hecho esto, puedes investigar los precios habituales de los productos que hayas enumerado y así empezar a hacerte una idea de cuánto tendrías que gastar y compararlo con tu presupuesto actual.  

 

  • Compara costos

Generalmente las tiendas promocionan sus ofertas días antes del Black Friday. Elige los minoristas a los que deseas ir y anota una lista con los precios anunciados, así te asegurarás de obtener los descuentos publicados. Además, también es una buena manera de saber si realmente vale la pena comprar ese producto en Black Friday o, si el descuento no es tan significativo, esperar un poco más. 

 

  • Conoce los horarios

Las tiendas acostumbran a tener un horario de apertura más temprano durante el Black Friday. Los establecimientos pueden abrir a las 5:00 a.m. y quedarse sin mercancía al mediodía, así que debes establecer alarmas en tu teléfono para asegurarte ser el primero en la fila. Algunos lugares también abren la misma noche del Día de Acción de Gracias.

 

  • Usa tu identificación estudiantil

Lleva tu carnet de estudiante y pregunta por las promociones especiales. Algunas tiendas ofrecen descuentos a los universitarios en este día. De esta forma, podrás ahorrar aún más.

 

  • Aprovecha ofertas académicas

No te olvides de las rebajas académicas. Algunos institutos ofrecen descuentos en cursos de preparación para pruebas durante este fin de semana.

 

Si te quedaste sin tiempo y faltaron compras por hacer, no te preocupes. El lunes siguiente al Black Friday se celebra el Cyber Monday, otro día de descuentos que se centra solo en ventas por Internet.

 

También debes saber…

  • El Black Friday se convirtió una tradición para los estadounidenses desde 1990, por el impacto generado en las tiendas durante el día después de Acción de Gracias.

 

  • Es el mayor día de compras desde 2001. Por muchos años, las interminables colas solían hacerse el sábado y no el viernes como sucede actualmente.

 

  • En Canadá ofrecen sus propias ofertas un mes antes y en México se conoce como “El Buen Fin”. En Brasil se incluyó en el calendario comercial cuando los negociantes descubrieron el potencial de ventas de ese día.

 

  • El término Cyber Monday lo creó el portal web shop.org en el año 2005.