Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Retan a los EE.UU. y Reino Unido en Top 100 de las mejores Universidades del Mundo.

755

 

Retan a los EE.UU. y Reino Unido en el Top 100 de las mejores Universidades del Mundo que tienen menos de 50 años de haber sido fundadas.

La revista británica Times Higher Education publicó el listado anual del top 100 de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de trayectoria, denominado Times Higher Education 100 Under 50.  Estados Unidos y el Reino Unido han sido desafiados por instituciones educativas de otros países que parecieran competir por ser a futuro lo que hoy en día son las Universidades de Harvard y de Cambridge, respectivamente.

El ranking 100 Under 50 señala cuáles naciones serán las próximas que proporcionen un sólido y prestigioso sistema educativo. En total, 30 países y diversas regiones se destacan dentro del top 100.

La lista 100 Under 50 la encabeza Corea del Sur y su institución educativa Korea’s Pohang University of Science and Technology que con tan sólo 26 años de trayectoria se ha consolidado gracias a una importante inversión privada y a un fuerte apoyo político. El Segundo lugar en la lista es para Suiza y su institución Switzerland’s Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne.

El tercero para Hong Kong University of Science and Technology, el cuarto lugar para University of California Irvine, en los Estados Unidos y en la quinta posición nuevamente resalta Corea del Sur al destacarse su instituto the Korea Advanced Institute of Science and Technology. El sexto lugar lo ocupa Francia con Université Pierre et Marie Curie, seguido por University of California, Santa Cruz, Estados Unidos, en la séptima posición del listado.

El Reino Unido ocupa los últimos tres lugares del top 10. En el octavo puesto se destaca la institución University of York, en el noveno Lancaster University y en la décima posición University of East Anglia.

A pesar de que el Reino Unido no alcanzó los primeros lugares dentro de las mejores universidades con menos de 50 años de trayectoria a nivel mundial, cabe señalar que es el Reino Unido el que tiene más instituciones educativas dentro de este listado top 100, más que cualquier otra nación. De 20 instituciones destacadas, se resaltan, entre otras: University of Warwick, Brunel University y University of Surrey.

Adicionalmente, otro de los países más destacados es Australia, con 14 instituciones dentro del listado, en las que se incluyen a: Macquarie University, Queensland University of Technology, Charles Darwin University y University of South Australia.

Este nuevo listado de las mejores 100 universidades con menos de 50 años de fundación, representa excelentes noticias para Australia, afirmó Phil Baty, editor de Times Higher Education Rankings: “Únicamente el Reino Unido está por encima de Australia en cuanto al número de instituciones educativas nombras por nación; lo que indica que Australia se destaca por encima de los Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá, entre otros países. Además, las universidades australianas con más de 50 años de trayectoria también se han destacado en los tradicionales rankings mundiales, hecho que representa una real evidencia de la fortaleza del sistema educativo australiano.”

El este asiático también se destaca, específicamente Malasia con Universiti Kebangsaan Malaysia dentro del top 100, demostrando su compromiso, durante su trayectoria, con la investigación y el apoyo de una educación superior de clase mundial. De igual manera se señala Singapur, ocupando el puesto 16 dentro del listado mundial, con su institución Nanyang Technological University.

Phil Baty, editor de Times Higher Education Rankings, también afirmó lo siguiente:  “Este innovador ranking mundial de instituciones educativas con menos de 50 años de trayectoria, representa una clara advertencia a las élites tradicionales de los Estados y el Reino Unido, en cuanto a que nuevas fuerzas de educación superior e investigación están emergiendo rápidamente (…). Mediante inversión estratégica, innovación, visión y gran talento, algunas instituciones han logrado en unos pocos años lo que las élites educativas tradicionales han construido a través de varias generaciones.”

Este listado 100 Under 50 es reconocido por su credibilidad y respetado en todo el mundo dada la reputación que tiene Times Higher Education en la creación de sus listados de rankings. El método de análisis y comparación de los datos recogidos para elaborar el ranking 100 Under 50, fue realizado con extrema rigurosidad utilizando cuidadosamente un conjunto de indicadores y la consulta de expertos.

La data recabada por Times Higher Education  para la creación del listado 100 Under 50, fue proporcionada por Thomson Reuters y su Proyecto Global de Perfiles Institucionales, que consiste en un proceso continuo y de varias etapas para recopilar y validar datos objetivos sobre el desempeño académico institucional, a través de una variedad de aspectos y múltiples disciplinas.

 

 

Top 10 de 100, menor de 50 años

Posición en ranking mundial

Universidad

País/Región

1

53

Pohang University of Science and Technology

República de Corea

2

46

École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Suiza

3

62

The Hong Kong University of Science and Technology

Hong Kong

4

86

University of California, Irvine

Estados Unidos

5

94

Korea Advanced Institute of Science and Technology

República de Corea

6

84

Université Pierre et Marie Curie

Francia

7

110

University of California, Santa Cruz

Estados Unidos

8

121

University of York

Reino Unido

9

131

Lancaster University

Reino Unido

10

145

University of East Anglia

Reino Unido

Fuente:  Times Higher Education 2012.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.