Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Preguntas frecuentes sobre Coronavirus y tus estudios

share image

Durante este tiempo incierto, sabemos que puedes tener muchas preguntas sobre cómo Covid-19 podría afectar tus estudios. Ya sea que estés actualmente en la universidad o seas un prospecto a estudiante, las siguientes preguntas y respuestas deberían aclarar algunas de esas dudas.

 

1. ¿Debo seguir investigando sobre universidades y estudiar oportunidades en este momento?

Sí. Puedes seguir buscando en instituciones de todo el mundo para averiguar dónde deseas estudiar a pesar de la situación actual con Covid-19. Puedes monitorear el panorama, mientras haces planes de estudio. Ya sea que estés buscando estudiar en el extranjero en 2020 o 2021, todavía vale la pena investigar universidades para ver qué hay disponible, qué opciones en línea tienes o fechas de ingreso diferidas. Siempre vale la pena mirar hacia el futuro.


2. ¿Qué están haciendo las universidades para manejar la situación en este momento?

Las universidades de todo el mundo siguen los consejos de los gobiernos locales y de la Organización Mundial de la Salud y cierran sus instalaciones para proteger a las comunidades universitarias y evitar la propagación de Covid-19. Las instituciones también than diseñado planes de contingencia para ayudar a los estudiantes a terminar los planes de estudio actuales. Esto incluye ajustar los criterios de evaluación, trasladar la enseñanza y el aprendizaje en línea, así como facilitar el trabajo remoto para el personal académico y administrativo.
 

El mundo enfrenta esta pandemia juntos, por lo que es vital que nos apoyemos mutuamente. Las universidades reconocen esto y son conscientes de la ansiedad que esta situación está causando a los estudiantes. Algunas instituciones, incluso, están retrasando los plazos para aliviar la presión y la preocupación. Siempre es mejor consultar con la institución en la que estás estudiando o en la que estás interesado para ver qué planes y procedimientos existen actualmente.
 

3. ¿Qué países tienen actualmente una entrada restringida?

Se recomienda que consultes las fuentes oficiales de información del gobierno para conocer los últimos desarrollos y consejos. Puede acceder a esto desde la lista de destinos a continuación:

Australia

Canadá

Francia

Alemania

Italia

Nueva Zelanda

España

Reino Unido

EEUU

Si el país que busca no está incluido aquí, consulta la lista Forbes A-Z.


5. ¿Aún puedo tomar un examen de inglés?

Los exámenes de inglés como IELTS y TOEFL están tomando precauciones para proteger a su personal y estudiantes. Esto ha resultado en la suspensión de pruebas en ciertos lugares. Otros sitios que eligen permanecer abiertos están tomando medidas de precaución, como proporcionar máscaras, desinfectante de manos, etc. Puedes encontrar más información sobre estas medidas aquí.
 


6. ¿Qué pasa si apliqué y fui aceptado para un lugar en una universidad en 2020?

Si has aplicado con éxito y has sido aceptado por una universidad para una fecha de inicio 2020, la oferta de un lugar sigue siendo válida en este momento. Actualmente, las universidades no están rescindiendo las postulaciones. Lo más probable es que recibas una comunicación directa de la institución en la que estudiarás, con las posibles fechas de inicio y las instrucciones a seguir, por ejemplo, si las materias de tu curso se entregarán en línea. Probablemente habrá algunos problemas administrativos que resolver y las universidades los comunicarán a su debido tiempo. Si en algún momento tienes inquietudes o deseas realizar una consulta, podrás comunicarte directamente con la institución.


7. ¿Qué pasa si soy un estudiante internacional actual en una universidad?

Las universidades han establecido procedimientos y protocolos para hacer frente a la situación actual. Estos se centran principalmente en la seguridad de todos los estudiantes y el personal, con un enfoque auxiliar para garantizar la continuidad del plan de estudios siempre que sea posible. Si estás ansioso o preocupado, habla con un representante de la universidad lo antes posible. De esta manera, podrás obtener información sobre tu curso de estudio y los planes establecidos en la universidad con respecto al alojamiento, la seguridad y la protección. También se recomienda comunicarte con tu embajada local para recibir el asesoramiento gubernamental más actualizado con respecto a las restricciones de viaje y los procedimientos vigentes para los ciudadanos extranjeros.


8. ¿Debo seguir revisando o estudiando?

En la mayoría de los casos, sí. Sin embargo, deberás consultar con tu universidad para obtener información específica sobre los exámenes, ensayos y fechas límites de entregas. Algunas universidades han reemplazado los exámenes de verano con evaluaciones en línea, lo que significa que aún se espera que estudies, pero pueden ser exámenes a libro abierto. Si actualmente estás estudiando en la universidad, debes consultar con tu asesor de programa o curso para saber cómo serás evaluado y cuándo. La mayoría de las universidades tienen planes de contingencia para la continuación del plan de estudios siempre que sea posible.


9. ¿La enseñanza en línea afectará mi aprendizaje?

Si bien el aprendizaje en línea puede requerir tiempo para acostumbrarse, en el clima actual es práctico y efectivo. La transición al aprendizaje en línea ha sucedido rápidamente y, por lo tanto, puede haber algunos problemas iniciales que las universidades tendrán que abordar. Sin embargo, en una nota positiva, la mayoría de las universidades ya cuentan con la infraestructura para proporcionar un servicio profesional de aprendizaje en línea. Nuestro consejo es asegurarse de pedir ayuda a sus profesores cuando sea necesario. Si tienes problemas técnicos o de conectividad o tu situación de vivienda está dificultando el aprendizaje en línea, asegúrate de hablar con alguien de la universidad y explicarle esto.


10. ¿Dónde puedo encontrar la información más reciente?

Cada universidad opera de manera diferente y la situación actual está en constante evolución. Te recomendamos que consultes los sitios web de la institución para obtener información específica sobre fechas de inicio, aplicaciones y cualquier cosa relacionada con el coronavirus. También puedes contactar a las universidades a través de las redes sociales y el correo electrónico.