Información clave
Estudios en el extranjero: Noticias recientes

Impulsará cerveza Zumbido rescate de las abejas

abejas
375

El restaurante mexicano con cervecería, Beer Factory, y Cervecería “La Brü”, han creado “Zumbido”, una cerveza hecha con la miel de la abeja Scaptotrigona o "Pisilnekmej" en náhuatl, que se encuentra en peligro de extinción y perteneciente al “Arca del Gusto”, catálogo de alimentos en peligro de extinción de Slow Food, por lo que la hace una Slow Beer.

 

Claudia Amerena, Gerente de Mercadotecnia de Beer Factory, comentó que “esta es nuestra segunda cerveza con causa, y en esta ocasión apoyamos la preservación de la abeja Scaptotrigona, una especie nativa mexicana muy especial que se distingue por no tener aguijón, por ello, nos unimos con la organización Slow Food para crear esta cerveza American Wheat con 4.2% alc/vol y 21.1IBUS, edición especial- para salvar la colmena y apoyar a la conservación de dicha especie en peligro de extinción”.

 

 

Cabe mencionar que la situación actual de las abejas es muy grave, como ejemplo se ha documentado que en 1988 había un total de 5 millones de colmenas en Estados Unidos, pero en 2015 pasaron a quedar sólo la mitad, aproximadamente unos 2,5 millones. Murieron el 42,1% de las colonias.

 

Para crear “Zumbido”, se contó con el apoyo de la Cervecería “La Brü” y Slow Food, una organización sin fines de lucro que promueve una buena alimentación, limpia y justa para todas las personas en el planeta; bajo un proceso de fabricación artesanal, en el que, además de malta, lúpulo, agua y levadura de la más alta calidad, se puso el corazón para apoyar una gran causa: prevenir la extinción de la abeja Scaptotrigona.

 

La cerveza “Zumbido” se inspira en la abeja Scaptotrigona nativa de la cooperativa de Tosepan Titataniske, de Cuetzalan Puebla, que presta un gran servicio ambiental, pues cuando busca alimento ayuda a la polinización en los bosques, ya que, al transportar el polen de flor a flor, las plantas se reproducen y el bosque se regenera.

 

Esta cerveza de trigo tiene tintes anaranjados, espuma y burbujas muy finas, con notas de miel, que son la esencia principal de esta cerveza, por su cuerpo, se trata de una American Wheat muy ligera y de carácter agradable, ideal para esos los cerveceros que gustan acompañar momentos veraniegos con una refrescante cerveza.

 

Detalló que esta cadena de restaurantes donará 3 pesos (15 centavos de dólar) por cada litro de cerveza que se venda, a Slow Food México para apoyar los proyectos de la preservación de biodiversidad alimentaria.

 

 

HOMBRE Y CAMBIO CLIMÄTICO, GRAVES ENEMIGOS DE LAS ABEJAS

El cambio climático, el uso excesivo de insecticidas en la agricultura moderna y el aumento de la emisión de ondas electromagnéticas por parte de teléfonos y antenas móviles han provocado que las abejas se encuentren en grave peligro de extinción.

 

Cabe recordar que de la polinización depende de las abejas, mariposas, aves y murciélagos, lo cual garantiza el correcto desarrollo de los bosques, cuya función es la producción de oxígeno, la no erosión del suelo y regulación del flujo del agua.

 

UN LIBRO QUE RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA ABEJA

En el marco del día mundial de las abejas a celebrarse el 20 de mayo se publica El filósofo y la abeja en el sello Paidós de los autores Pierre-Henri Tavoillot y François Tavoillot, en donde se hace un recorrido sobre la importancia que tienen las abejas en el medio ambiente y la propia humanidad.

Ello analizando desde los griegos a la actualidad que vive este insecto al lado del hombre, que ha provocado fascinación en la historia humana.

 

Este libro invita a realizar un extraordinario y delicado vuelo por el apasionante viaje de las abejas en la historia de la cultura occidental. Ellas siempre han estado ahí en reflexiones de filósofos, eruditos e intelectuales europeos, empezando por la mitología griega; en el genio de Aristóteles, en el deslumbrante estilo de Virgilio y en el nacimiento del cristianismo, estuvieron presentes también en el pensamiento de Clemente de Alejandría y Lutero, de san Ambrosio, el patrono de los apicultores, y de su discípulo san Agustín, y aparecen igualmente en el arte como el de Brueghel el Viejo hasta en la Edad Moderna.

 

En este mapa literario que los autores ofrecen al lector se muestra a una abeja mitológica, cosmológica, teológica, humanista e hipermoderna que actualmente se enfrenta a serios problemas de supervivencia.

 

El filósofo y la abeja, toda una obra canónica para comprender y explicar la existencia de las abejas en el mundo.

 

PRODUCCIÓN DE MIEL NO HA MERMADO, SAGARPA

La Secretaria de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) de México informó que en el país se dedican a la apicultura 43 mil productores y según sus datos durante 2016 establecieron un récord con la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años, con un volumen de alrededor de 42 mil toneladas y un valor superior a los 155 millones de dólares.

Por ello, adelantó que pretende reforzar las campañas de prevención de enfermedades de la colmena y el impulso a la producción mediante el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola.

 

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

abejas

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.