Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Cómo renunciar al trabajo de la forma más cortés posible?

share image

¿Es momento de un cambio? ¿Estás pensando en buscar un nuevo trabajo? ¿Tienes una mejor oferta laboral? Si tu vida atraviesa por algunas de estas interrogantes, pero no tienes idea de cómo dar el primer paso sin quedar mal con tu jefe, entonces este artículo es para ti. Sabemos que renunciar no es nada fácil, pero lo importante es que aprendas a hacerlo de la manera correcta, dejando siempre una buena imagen.

No importa cuál sea la razón, ya sea que es estás cansado de la rutina, quieras ser freelancer, algún tema familiar, realizar estudios en el extranjero o inconformidad con tu cargo, recuerda que, lo importante es mantener relaciones, dejar una buena impresión y, sobre todo, mostrar actitud de agradecimiento, para conservar tus referencias laborales.

Por eso, recopilamos algunas recomendaciones que debes considerar al momento de dejar tu empleo y buscar uno nuevo:

1. Asegúrate de que sea la decisión indicada

Si actualmente atravesaste un momento de estrés, alguna discusión con tu jefe o tu equipo de trabajo, lo primero que debes hacer es tomar un tiempo y no dejarte llevar por las emociones. Ahora, si luego de esto, todavía deseas retirarte, entonces haz un listado de pros y contras e identifica los motivos por los que deseas hacerlo.

​2. Prepara lo que vas a decir

La idea es que expliques las razones por los que te vas, intenta ser lo más sincero posible, destacar qué es lo más te gustó y todo lo que aprendiste al trabajar ahí. Puedes, además, pensar qué medidas tomar, para apoyar a tu jefe y el equipo en el proceso de transición.

3. Comunica la noticia primero a tu jefe

Es importante que tu líder sea el primero en enterarse y que el aviso no llegue por alguien externo o rumores en la oficina, ya que esto podría generar molestia, hacerle pensar que te estás escondiendo y generar un mal clima laborar los últimos días. Recuerda ser profesional, recordar tus prioridades, mostrar gratitud y ser sincero.

Si no se encuentran en el mismo lugar, no le envíes un mensaje o correo electrónico, intenta, en la medida de lo posible, realizar una videollamada para hacerlo más cercano y ameno. 
 


4.Prepara una carta de renuncia

Cada empresa tiene su procedimiento al momento de formalizar. En el caso de la carta de renuncia, lo primero que debes hacer es informarte acerca del tiempo que tienes para entregarla. Algunos puntos que debes tener presente al momento de redactarla son: hacerlo con antelación, explicar los motivos detalladamente, incluir el periodo que has laborado y hasta qué día estarás, expresar agradecimiento y finalizar con una despedida.

Es indispensable que hagas una copia después de firmar y antes de entregarla, ya que este documento es formal.

5. Informa a tus compañeros y clientes

No olvides comunicarle a quienes te han acompañado día tras día y, además, anunciarles quien será la persona que te va a sustituir. Es importante que tengas en cuenta que todos reaccionarán de manera distinta, puede que algunos se alegren con tu decisión, mientras que otros van a lamentarse, lo importante es que no te afecte. Evita repetir constantemente que has conseguido un empleo mejor o con mayor remuneración, sé considerado ya que ellos sí continuarán trabajando en la empresa actual.

6. Termina tus pendientes

Lo mejor que puedes hacer asegurarte de dejar todas las tareas listas. Enfócate en las obligaciones que debes cumplir, de esta manera te vas en los mejores términos y nadie tendrá una mala opinión de ti. También puedes aprovechar esos últimos días para darle una inducción a tu sustituto e informar a tu equipo, a través de un correo, los proyectos en los que estás trabajando.

Toma en cuenta que este proceso de transición al dejar un empleo es probable que lo vivas varias veces a lo largo de tu carrera, pero lo importante es hacerlo con buen pie y mantener los contactos que conseguiste. Nunca sabes quien se cruce por tu camino, las vueltas que da la vida o a quién podrás necesitar en el futuro.