Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Qué son los programas para graduados?

share image


¿Estás en tu último año de universidad? ¿O tal vez ya te has graduado? De cualquier manera, probablemente esté listo para comenzar a pensar en sus próximos pasos después de la educación superior. Hasta este momento, tu principal prioridad ha sido conseguir las mejores notas que puedas, hacer amigos y disfrutar de la vida universitaria. Sin embargo, a menos que desee permanecer en la academia, es aproximadamente en este momento cuando podría estar centrando su atención en su carrera o al menos obteniendo algún tipo de experiencia laboral en su haber. Entonces, en este artículo, analizamos específicamente los esquemas de posgrado, qué son, dónde puede encontrarlos y cómo solicitarlos.


¿Qué es un programa para graduados?

Los programas de posgrado pueden ser una excelente manera de adquirir experiencia laboral, ganar un salario y recibir capacitación sobre su ubicación. Si bien tienden a ser puestos de nivel de entrada, puedes obtener una exposición valiosa a muchas partes de la empresa mientras te familiarizas con los diferentes roles dentro de la organización. Estos esquemas generalmente duran hasta dos años y se ejecutan en una variedad de sectores, como:

Finanzas

Marketing

Leyes

Publicidad

Medios de comunicación

Negocios

Venta minorista

 

¿Dónde puedo encontrar programas para graduados?

La mayoría de las universidades organizan ferias de carreras en las que puedes hablar con un representante de una empresa sobre su programa para graduados. Esta puede ser una excelente manera de establecer contactos y obtener más información sobre los diferentes esquemas que se ofrecen. También puedes obtener más información sobre estos planes poniéndote en contacto con el servicio de carreras de tu universidad. Las ofertas de empleo y los planes para graduados también suelen publicarse en los sitios web de las universidades.

 

Alternativamente, hay mucha información en línea para ayudarte a encontrar un programa para graduados. También puedes consultar los sitios web de las empresas que más te interesen para saber más.


¿Cuándo se abren los programas para graduados?

Se alienta a la mayoría de los graduados a comenzar a investigar y solicitar un programa durante el final de su segundo año de universidad, aunque esto puede diferir según su destino de estudio. En el Reino Unido, esto sería a partir de finales de junio de su segundo año. Los plazos suelen ir desde principios de octubre hasta febrero.
 


Sin embargo, algunas empresas dejarán de contratar si tienen demasiadas solicitudes, por lo que recomendamos preparar tu solicitud lo antes posible para evitar decepciones. Algunos esquemas están abiertos todo el año, pero asegúrate de investigar para averiguar los plazos específicos.
 

¿Cuál es el proceso de solicitud para un programa para graduados?

Todo el proceso puede llevar 12 meses completos antes de comenzar tu programa para graduados. Las etapas específicas varían según cada empleador, por lo que recomendamos consultar su sitio web directamente, pero los pasos a continuación te darán una idea de qué esperar.
 

  • Formulario de solicitud en línea: envía tu CV o completa un formulario de solicitud en línea. Es posible que también debas enviar una carta de presentación.
     
  • Pruebas psicométricas: es posible que se te solicite que completes varios exámenes en línea, como pruebas de razonamiento numérico, verbal e inductivo.
     
  • Entrevista: podría ser una entrevista en línea o cara a cara con un reclutador o empleador.
     
  • Centro de evaluación: esta etapa implica un día de diferentes actividades como conocer a otros candidatos, trabajar en ejercicios grupales, dar una presentación y más entrevistas.

 

¿Cuánto puedo ganar en un programa para graduados?

Una cosa a tener en cuenta es que los programas de posgrado son altamente competitivos. Esto puede deberse a una variedad de razones, como la experiencia de aumento de CV, la seguridad laboral y los altos salarios. Si deseas trabajar en finanzas o negocios, los salarios de los graduados son particularmente atractivos.
 

Según el informe The Graduate Market in 2021 de High Fliers , las empresas que más pagan incluyen bancos de inversión, bufetes de abogados, empresas de petróleo y energía y empresas de consultoría. El salario medio de los planes de posgrado en el Reino Unido es de 30.000 libras esterlinas por año para 2021, mientras que los planes de posgrado de banca de inversión pueden pagar hasta 50.000 libras esterlinas por año.

 


Programas de posgrado mejor pagados (Reino Unido)

Banca de inversión: 50.000 libras esterlinas

Leyes: 46.000 libras esterlinas

Consultoría: 45.000 libras esterlinas

Petróleo y energía: 40.000 libras esterlinas

Banca y finanzas: 32.500 libras esterlinas

Medios: 32.500 libras esterlinas

Tecnología: 32.000 libras esterlinas

 

Tu título no siempre necesita relacionarse directamente con el sector, pero debes poder demostrar tu conocimiento, pasión e interés en la industria. Sin embargo, dicho esto, algunas empresas buscarán contratar graduados de campos específicos.


Programas populares

 
Para obtener algunos de los programas para graduados más populares, nos referimos a la clasificación de The Times Top 100 Graduate Employers , que se compiló a partir de entrevistas con más de 19,000 graduados que dejaron la universidad en 2020. A estos graduados se les preguntó "¿Qué empleador crees que ofrece las mejores oportunidades para los graduados?”. Los resultados son los siguientes:

Accenture

Almirante

American Express

Goldman Sachs

Google

BBC

Barclays

Deloitte

CMS

Facebook

IBM

KPMG

Microsoft

HSBC

Morgan Stanley

PwC

Cascarón

Unilever

 

Si bien algunas de estas empresas tienen su sede en el Reino Unido, muchas también son internacionales con oficinas en todo el mundo. Cuando se trata de elegir un programa para graduados, asegúrate de elegir un sector que realmente te interese. Investiga a fondo la empresa, ya que tus conocimientos se pondrán a prueba durante la etapa de la entrevista. También te recomendamos que solicites solo uno o dos esquemas en lugar de varios. De esta manera, tu solicitud estará más enfocada y podrás poner todo tu esfuerzo en estas presentaciones.