Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

Coronavirus: ¿Qué significan los cierres universitarios?

share image

Las universidades de todo el mundo han tenido que tomar medidas decisivas para proteger el bienestar del personal y los estudiantes. Sabemos que puede resultar confuso comprender lo que está sucediendo, por lo que hemos identificado los puntos clave de lo que esto puede significar para ti.

El coronavirus ha provocado cambios y trastornos sin precedentes en todo el mundo, ha impactado en todos los aspectos de la vida, incluyendo el de las universidades y los estudiantes. Para cumplir con las leyes gubernamentales y los consejos de salud pública, se ha hecho necesario que las instituciones reduzcan sus operaciones en el campus para garantizar la seguridad del personal y el alumnado. Esto tiene implicaciones para toda la comunidad universitaria y especialmente para los estudiantes internacionales actuales y futuros.

Descubrir lo que todo esto significa puede ser un trabajo duro, especialmente debido a la naturaleza fluida de la situación global. Por eso, hicimos un resumen de los puntos clave y las áreas que te pueden afectar cuando una universidad cierra su campus.

¿Qué pasa cuando cierra una universidad?

Hay una serie de acciones que toma una universidad cuando responde a una situación de emergencia que requiere una acción rápida y plantea desafíos importantes para los estudiantes. En primer lugar, una universidad reducirá y cancelará todas las actividades y servicios no esenciales en el campus. Esto puede ser de todo, desde reuniones de la sociedad universitaria, deportes, tiendas en el campus y eventos sociales. Luego, la institución comienza a identificar cursos, clases, tutorías y asignaturas que pueden cancelarse a corto plazo sin repercusiones académicas graves. El programa académico tiene un respaldo bastante amplio.

La siguiente fase es el cierre completo de la mayoría de las operaciones del campus y las actividades en el campus, lo que significa el cierre de instalaciones, edificios y servicios. Fundamentalmente para los estudiantes internacionales, toda esta situación puede significar que el alojamiento se ve afectado, lo que conlleva a mudarse a otro lugar del campus, ser alojados fuera o dejar el alojamiento interno para viajar a casa. Recuerda que no estás solo y muchos otros estudiantes internacionales están pasando por una experiencia similar.

¿Cómo sabré lo que está pasando?

Las universidades habrán diseñado una estrategia de comunicación integral que aborde cuestiones clave del cierre para los estudiantes. Puedes recibir actualizaciones móviles, correos electrónicos, llamadas telefónicas y, lo que es más importante, comunicarte con un representante de la universidad directamente en línea. Las instituciones universitarias también han desarrollado recursos y portales en línea en sus sitios web que facilitan la comunicación directa y abordan problemas clave. Puede que tengas que investigar un poco en línea, pero la información no debería ser demasiado difícil de encontrar.


¿Ofrecerá una universidad servicios en línea?

Muchas universidades ya cuentan con una infraestructura significativa para ofrecer la mayoría de sus servicios a los estudiantes de manera virtual y este también puede ser el caso de ciertos servicios académicos. Los servicios que las universidades han movido en línea incluyen:

  • Administración
  • Asesoramiento y bienestar estudiantil
  • Orientación profesional
  • Matrícula y solicitud
  • Becas y ayudas económicas
  • Asesoramiento y apoyo académico
  • Servicios de biblioteca
  • Vida residencial


Naturalmente, no podrás acceder a la infraestructura física del campus, incluidos los edificios e instalaciones. Dicho esto, las universidades están haciendo todo lo posible para garantizar que ciertos servicios básicos permanezcan en funcionamiento, como TI.

¿Qué pasa con las clases y cursos universitarios?

Una universidad tendrá como objetivo evitar una interrupción significativa del programa académico actual que pueda afectar los resultados de los estudiantes. Aunque las instituciones no pueden replicar todos los aspectos de un programa de grado en línea, aún se puede lograr mucho mediante el aprendizaje en línea. Puede haber una curva de aprendizaje mínima y una ligera interrupción a medida que se reorientan los horarios y se vuelven a desarrollar los materiales, pero aún debes tener acceso al mismo nivel de experiencia académica como si lo hubieras hecho en persona.
 


¿Qué pasa con el semestre actual?

Muchas universidades ofrecerán el resto de sus cursos semestrales y programas de grado en línea que pueden continuar durante el año, hasta que sea seguro volver a abrir los campus. Si estás particularmente preocupado por los exámenes y las evaluaciones, las universidades han elaborado planes de contingencia para este aspecto del plan de estudios. Por ejemplo, una universidad puede alterar la estructura original de evaluaciones y pruebas para incorporar resultados y trabajos previos, así como formas alternativas de demostrar conocimientos. Los exámenes se pueden hacer a libro abierto y se pueden extender los plazos para completarlos.

En los casos en que las circunstancias pueden ser únicas o difíciles, como tener que viajar a casa con acceso limitado a recursos en línea, las universidades están diseñando formas de tomar esto en cuenta para que no afecte negativamente a los estudiantes. Esto puede incluir el uso de evaluaciones previas para predecir los resultados o la organización de diferentes períodos de evaluación.

¿Qué pasa si necesito salir del campus?

Desafortunadamente, debido a restricciones de viaje, circunstancias personales, política de la universidad y pautas gubernamentales, puede haber sido necesario que abandonaras el alojamiento del campus. Es posible que prefieras volver a vivir con su familia durante este tiempo, pero no te preocupes, tenemos excelentes consejos sobre cómo afrontar la transición. Recuerda comprobar siempre que puedes viajar antes de tomar cualquier decisión y, además, hay algunos factores que debes considerar si te has ido o tienes la intención de dejar el alojamiento universitario:
 

  • ¿Informaste a la universidad de tu intención de hacerlo?
  • ¿Entiendes los términos y condiciones de tu contrato de alojamiento?
  • ¿Sabes si se te otorgará una reducción en las tarifas de alojamiento?
  • ¿Sabes qué plazos se aplican y qué avisos debes dar?
  • ¿Has comprobado qué sucede con tus pertenencias si no puedes llevártelas?
  • ¿Piensas volver cuando vuelva a abrir la universidad?
  • ¿Has verificado qué implicaciones puede tener esto para tu visa de estudio y patrocinio?


En el caso de que te alojes en en un sitio privado, deberás evaluar los términos y condiciones del contrato de arrendamiento. Específicamente, con lo que se conoce como una "cláusula de incumplimiento", que te permite rescindir un contrato de arrendamiento antes de tiempo, pero con posibles sanciones. Por lo general, solo se permitirá una cláusula de ruptura después de que haya transcurrido una cierta cantidad de tiempo en un contrato de alquiler.

Si compartes el alojamiento con otros estudiantes, puede significar negociar con el propietario, recuerda que siempre debes notificarlo por escrito y que es posible que no se puedan renegociar ciertos términos de su contrato. Sin embargo, existe la posibilidad de que, dadas las circunstancias actuales, puedas pedirle al dueño que considere ceder un descuento o una reducción del alquiler.

¿Qué pasa si no puedo salir del campus?

Por diversas razones, es posible que no puedas salir del país en el que estás estudiando y tendrás que seguir alojado en un espacio universitario. Asegúrate de que la universidad sea consciente ante todo de esto, ya que muchos tienen planes para mantener en funcionamiento servicios esenciales, como catering, TI y administración de bienes. Permanecer en el campus puede significar mudarse a nuevas instalaciones o la adopción de nuevos procedimientos, que también estarán sujetas a las restricciones impuestas por cada país.

Quedarse en el campus cuando la universidad no funciona como de costumbre puede significar que te sientas aislado o ansioso. Por lo que, toma en cuenta que existe apoyo disponible y cuidar tu bienestar mental es clave. Asegúrate de tener contacto con un representante de la universidad para discutir sus inquietudes y que puedas comunicarte con familiares y amigos. También tenemos algunas ideas de cómo puedes ser productivo durante este tiempo. Si tienes alguna circunstancia atenuante, como no poder salir al final del curso, asegúrate de informar a tu universidad para que evalúen tu caso. Es posible que te quede más tiempo en el campus.

La comunicación es clave para planificar

Con la naturaleza en rápida evolución de la situación actual, es fundamental mantener abiertos los canales de comunicación con la universidad. Lo que quiere decir, mantener activos los distintos canales en los que te comunicas directamente con otros y haces preguntas, como, por ejemplo: llamadas telefónicas, correo electrónico, redes sociales e incluso reuniones en línea. Asegúrate de estar al día con los últimos avances, consultando los portales universitarios e informándote sobre las novedades del país, como restricciones de viaje y bloqueos.

Si eres un posible estudiante internacional, hacer las preguntas correctas es clave para informar tus decisiones, desde si un curso que te interesa estará disponible en línea o si puedes solicitar una beca. Las universidades han puesto en marcha numerosos planes para tratar de atender a los alumnos de la mejor manera posible, dadas las circunstancias. Recuerda que, aunque las condiciones a las que te enfrentas en este momento son desafiantes, siempre hay soluciones innovadoras, creativas y posibles.

¿Por qué no tomarse un tiempo para leer acerca de cómo puedes mantenerte en forma y saludable o las formas de desarrollar tus habilidades cuando pasas más tiempo en interiores?