Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Qué escribir en el propósito de estudios?

share image

Inicias una nueva etapa educativa… Interrogantes, expectativas y entusiasmo se hace presente. Muchas veces algunas instituciones solicitan cartas de motivación o de propósitos, así como referencias o declaraciones personales, que suelen ser una parte muy vital del proceso de solicitud para iniciar una carrera. 

 

Si deseas estudiar en el extranjero es indispensable que sepas cómo hacerla, evitar errores y brillar por iniciativa propia. Así que, prepárate, que en este artículo te compartiremos algunos tips para que te organices y logres presentarla de la mejor forma; siendo convincente, concreto y que contribuya a alcanzar el objetivo propuesto. 

 

Cuando se solicita la admisión en alguna universidad, y más si eres extranjero, este ensayo se prepara generalmente con tu formulario de solicitud. Es un documento que consiste en describir cuáles son tus metas, objetivos y logros para impresionar al personal de la facultad a la que te estés postulando, así como tu contribución para ellos. A través de la carta le explicas detalladamente a la universidad por qué necesitas ingresar, por qué consideras que eres un buen candidato y cómo está carrera puede ayudar en el futuro. 

Puedes iniciar destacando tu personalidad y habilidades, así como resaltar cómo las usarías para crecer profesional y personalmente. Toma en cuenta que no serás el único en enviar una y realizar la solicitud, por lo que si quieres resaltar podrías tener a la mano la respuesta a algunas preguntas que te servirán de guía para ordenar tus ideas y redactarla: 

 

- ¿Qué deseas estudiar y por cuál razón? 

- ¿Por qué eliges esta universidad y país en particular? 

- ¿Tienes experiencia en el campo? 

- ¿Qué habilidades adicionales deseas obtener con el título? 

 - ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la carrera y la universidad? 

- ¿Cuál sería tu contribución para el curso y la institución? 

- ¿Cuáles son tus planes a futuro? 

- ¿Cuáles son tus hábitos e intereses? 

- ¿Por qué crees que eres la mejor persona para ser seleccionado? 

- ¿Hay algo único en ti? 

 

La autenticidad y originalidad deben ser parte de tu carta de propósito de estudios, evita copiar el trabajo de otros y sal de tu zona de confort, es indispensable que sepas que no puedes ser como otro estudiante o escribir lo que se te ocurra; por lo tanto, se amerita tiempo y creatividad.

 

-Conecta con las personas y cuenta tu historia de vida.  

-Sé específico e incluye la parte de tu vida que sea relevante para el lector, en este caso, el personal de la universidad. 

-Demuestra claridad y seguridad al momento de explicar por qué elegiste este campo para desarrollarlo por el resto de tu vida. 

-Saca a relucir tus dotes en la redacción y evita los términos complicados. Siempre es buena opción pedirle a algún conocido que revise el documento y pueda garantizar que se entiende y te brinda un feedback. 

 

Por último, si te estás postulando para distintas universidades o destinos en el exterior, evites enviar la misma carta. Revisa cuáles son las condiciones de cada institución, de qué va y personalízala… No necesariamente deberás escribirla de cero, ya que puedes mantener tu esencia, pero sí es debes tener idea de cuál es la cultura, visión, las actividades y fortalezas que brinda cada instituto para ti, de esta forma lo podrás abordar de la manera más idónea. 

 

La carta puedes terminarla agradeciendo por el tiempo que la persona tomó para leerla y considerarte como un buen candidato para la aplicación. 

 

Con estos consejos es más probable que te acerque es a la meta de iniciar tu carrera en el extranjero… Así que ya sabes, prepárate, toma tu tiempo y empieza a crear tu mejor versión.