Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Qué es una práctica laboral y cuál es su importancia para tu desarrollo profesional?

share image

Las prácticas laborales pueden formar parte esencial de tu título y futuro profesional. Por lo que tener experiencia laboral como estudiante internacional puede ser una excelente manera de destacarse en un mercado laboral competitivo. Además, estar expuesto a un entorno profesional mientras estudias puede mejorar tus conocimientos y habilidades. Las pasantías pueden ser la forma ideal de aumentar tu experiencia en el campo de estudio y ayudarte a completar tu calificación. Para que tengas más detalles y te animes, te compartimos qué es, qué puedes esperar si emprendes una y algunos de los beneficios.

 

¿Cómo funcionan las prácticas laborales?

 

Son programas de experiencia laboral estructurada que forman parte de una titulación. Su finalización es una parte fundamental para la obtención del título y, en la mayoría de los casos, las colocaciones laborales ocurren durante el período regular y pueden tener una duración de tres meses a un año.

 

Algunos títulos o calificaciones que incluyen un puesto de trabajo se conocen como "cursos sándwich". La razón de esto es que su colocación laboral generalmente ocurre en el segundo año de una carrera de tres años. Algunas universidades también pueden describirla como un "año en la industria" o "colocación profesional".

 

¿Qué haré en una pasantía?

 

Lo que hagas dependerá del puesto que desempeñarás y del título que estás estudiando. No se espera que tenga todos los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para empezar, ya que un puesto de trabajo tiene mucho más que ver con la realización de tareas y proyectos. Sin embargo, los empleadores buscan un estudiante que esté listo para trabajar y posea un buen nivel de habilidad para un puesto.

 

Algunas de las tareas que realizarás serán como las de un empleado a tiempo completo. No te desanimes si parte del trabajo qué haces es de nivel de entrada, todo esto es parte de la experiencia de aprendizaje. Toma en cuenta que durante este tiempo tu puesto de trabajo puede ser evaluado de manera similar a la de tu estudio académico, con el empleador y la universidad evaluando conjuntamente tu desempeño. Algunos consejos para hacerlo bien son:

 

  • Asume tantas tareas nuevas como puedas.
  • Establece contactos y conoce gente nueva.
  • Practica las nuevas habilidades y conocimientos con regularidad.
  • Ofrécete como voluntario para oportunidades adicionales o trabajo.
  • Explora a fondo las trayectorias y opciones profesionales.

 

Debes asegurarte de completar todas las asignaciones, proyectos o informes formales relacionados con tu experiencia laboral. Terminarlos bien puede jugar un papel importante en tu evaluación.

 

¿Cómo calificas para un puesto de trabajo como practicante?

 

La calificación para un puesto de trabajo puede depender de si es una parte obligatoria de su título. Si completar una práctica laboral es esencial para obtener su título, tu universidad generalmente tendrá un programa estructurado de prácticas laborales y se encargará de la organización. Las universidades también te ayudarán a identificar el puesto de trabajo más adecuado para tu perfil.

 

Eso no quiere decir que no tendrás que solicitar un puesto de trabajo deseable a través de tu universidad y someterte a una entrevista o un proceso de investigación. Las prácticas laborales pueden ser competitivas, por lo que tu rendimiento académico puede influir.

 

Si una práctica no forma parte de tu plan de estudios, esto no significa que no puedas realizarla. Debes organizar tu puesto de trabajo en la oficina de carreras de la universidad o buscando oportunidades de forma independiente. Asegúrate de investigar y prepararte bien antes de presentar la solicitud. Obtener un puesto de trabajo es una excelente manera de mejorar tu síntesis curricular y ​​las perspectivas después de la graduación.

 

¿Me pagarán por un puesto de trabajo?

 

Depende mucho del tipo de prácticas que realices. En el caso de colocaciones laborales más breves, de entre uno y tres meses, normalmente no se paga. Sin embargo, si realizas unas prácticas laborales como parte de tu curso que duran entre seis meses y un año, no es raro que recibas un pequeño salario.

 

Los sueldos variarán según la industria en la que trabajes y el rol que desempeñes. Pueden variar ampliamente, pero por lo general, un empleador pagará un salario mínimo o digno. Es importante discutir las expectativas salariales y cualquier asunto financiero con la universidad y posible empleador antes de emprender un puesto de trabajo.

 

¿Cuál es la diferencia entre pasantías y prácticas?

 

La diferencia entre una pasantía y un puesto de trabajo puede parecer confusa. Sin embargo, son diferentes. Las pasantías tienen una duración mucho más corta, se realizan en su mayoría fuera del período lectivo durante los períodos de vacaciones y tienen mucho que ver con aprender nuevas habilidades y orientarse en una industria.

 

Las prácticas laborales, por otro lado, suelen formar parte de los estudios y cursos universitarios oficiales. Pueden durar hasta un año con la expectativa de desempeño y una evaluación asociada. Se otorga crédito académico por una colocación laboral, ya que un puesto de trabajo requiere tanto el aprendizaje como la participación activa en el trabajo mediante la realización de tareas o proyectos a nivel profesional.

 

Ahora que sabes qué es una colocación laboral y qué esperar, es posible que desees empezar a explorar las posibles carreras potenciales. Te invitamos a revisar todos los cursos que tenemos disponibles para ti.