Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

Descubre qué es el programa dual y empieza tu camino hacia el éxito doble

share image

Si bien el título de asociado es una excelente opción para un curso en el extranjero para estudiantes internacionales que aún no saben qué área seguir, el programa dual o el título dual es la mejor opción para aquellos que no pueden decidir entre dos cursos específicos. Esto se debe a que este tipo de programa te permite combinar dos títulos y cursarlos al mismo tiempo.

 

¿Qué es la doble titulación?

 

Evidentemente, los dos cursos de doble titulación en el extranjero deben elegirse entre los que ofrece tu universidad. No todas las instituciones de educación superior ofrecen este tipo de programas, pero es posible encontrar opciones disponibles en los destinos de estudio más grandes del mundo, como Estados Unidos y Reino Unido.

 

Los programas duales pueden ser una combinación de cursos como estos ejemplos de la Universidad de Queensland:

 

  • Ciencias Aplicadas y Empresariales o Económicas
  • Artes y educación o derecho
  • Administración de empresas y periodismo
  • Administración de empresas y tecnología de la información
  • Comercio y Economía
  • MBA y otro curso

 

¿Por qué hacer una doble titulación?

 

Los factores que llevan a los estudiantes a elegir uno de estos programas duales son:

 

  • La indecisión entre dos áreas de interés.
  • Costos de matrícula más bajos: los títulos duales cuestan menos que tomar dos títulos por separado. 
  • Tiempo de estudio reducido: con un programa dual, obtienes dos títulos en cuatro o cinco años. 
  • Lograr dos títulos: Al completar todos los requisitos requeridos en los dos cursos elegidos de estos programas, se graduará con dos títulos académicos.

 

Además de eso, tener dos títulos obtenidos al mismo tiempo a través de un programa dual demuestra la determinación del estudiante. Sin mencionar que las oportunidades de encontrar trabajo después de terminar los cursos académicos se duplican, ya que tendrás experiencia en dos áreas diferentes.

 

Diferencia entre un programa dual y doble titulación

 

Obtienes una doble especialización cuando ambos cursos tienen el mismo nombre en el diploma. Por ejemplo, las dos áreas estudiadas son Licenciatura en Arte (BA) o Licenciatura en Ciencias (BS).

 

Si completas todos los cursos de Contabilidad y Finanzas y los requisitos básicos, recibirá una sola Licenciatura en Administración de Empresas (BBA) y será una titulación de dos especialidades.

 

Esto también sucede cuando los dos cursos se completan en diferentes momentos. Por ejemplo, puedes completar tu título y los requisitos básicos para un BBA en contabilidad durante el semestre de primavera y luego la base para las finanzas en un semestre posterior.

 

Esto requiere que completes todas las materias requeridas para ambas áreas, pero solo necesitas cumplir con los requisitos mínimos de horas totales (generalmente alrededor de 120 horas semestrales) para obtener un título en dos áreas. En ese caso, no recibes un segundo grado.

 

Una doble titulación es cuando las dos especialidades de tu titulación dan como resultado títulos con diferentes nombres. Si completas los requisitos de Licenciatura en Historia y Licenciatura en Geología, recibirás una doble titulación, es decir, dos licenciaturas diferentes.

 

Esto requiere que completes todos los cursos requeridos para ambos cursos, pero también que cumplas con las reglas y requisitos de la Facultad. Por ejemplo, es común necesitar horas de crédito adicionales para obtener un segundo título, aunque esto varía de una universidad a otra.

 

Universidades que ofrecen doble especialización

 

A continuación, separamos ejemplos de universidades de renombre que tienen opciones de doble especialización para estudiantes de pregrado y posgrado.

 

 

¡Si crees que esto es para ti, evalúa tus opciones y emprende tu camino hacia el éxito doble!