Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

Las mejores películas que explican virus y pandemias para inspirarte a estudiar Medicina

share image

Desde finales de 2019 el mundo ha cambiado. Poco a poco una enfermedad fue ganando territorio para convertirse en una pandemia, declarada por la OMS en marzo de 2020. A la fecha, muchos países continúan en confinamiento como medida preventiva principal, ante el Covid-19 y Netflix o las plataformas para ver series y películas se han convertido en el escape de muchos para invertir las horas.
 


Si estabas buscando tu vocación y en los últimos meses te sientes inclinado a las carreras del área de salud, es importante que revises algunas películas y documentales que podrán darte luces sobre lo que significa una crisis sanitaria de este tipo y su implicación en la vida de los médicos y personal relacionado. Te compartimos una selección de las recomendaciones del portal www.nuevatribuna.es.

Contagio

Hace casi diez años esta película trajo el miedo en el cuerpo a través de la letal enfermedad que contrae, entre otros, la actriz Gwyneth Paltrow. La sobriedad del director al servicio del pánico global le permite flirtear constantemente con esa crueldad que tanto le gusta para meter el miedo en el cuerpo de cualquier ser humano con acceso a su cine. Contagio es una excelente película sobre el poder del miedo, las dificultades de los gobiernos para proteger a sus ciudadanos inocentes y la valentía y la fuerza de los pocos que intentan hacer algo.

12 monos

Terry Gilliam dirigió a Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer en esta película situada en el año 2035 que tuvo dos nominaciones a los Oscar y narra cómo después de la epidemia provocada por un virus que arrasa el planeta, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas. Allí un voluntario se ofrece para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus e intentar contactar con el “Ejército de los 12 Monos” estrechamente vinculado a la mortal enfermedad.

Estallido

Una película que narra una historia que comienza en África donde el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento de Zaire foco de un virus mortal semejante al ébola para mantener en secreto la enfermedad y evitar su propagación, pero un pequeño mono, portador del virus, termina por llegar al país norteamericano. Se rodó en 1995 y reunió a un reparto de lujo en el que figuraban Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland, dirigidos por Michael Ballhaus.

28 días después

El inglés Danny Boyls, responsable de películas como Trainspotting,  Slumdog Millionaire o Steve Jobs, dirigió el escalofriante film 28 días después, en el que convierte Londres en un cementerio con calles desiertas, tiendas, vacías y un silencio total por la propagación de un virus que mató a la mayor parte de la población británica. El virus se difundió tras irrumpir en un laboratorio un grupo de defensores de los derechos de los animales. En 28 días la epidemia se extendió por todo el país dejando sólo un puñado de supervivientes.

Virus

Esta producción coreana rodada por Kim Sung-su en 2013 plantea lo que sucede cuando el caos se apodera, por culpa de un virus letal que se transmite por el aire, de una ciudad de Corea del Sur que está a tan solo 20 kilómetros de la capital, Seúl. El distrito surcoreano de Bundang-gu debe enfrentar una repentina proliferación del virus H5N1, enfermedad que mata a sus víctimas tras 36 horas de alojarse en el organismo. El virus, transmitido por vía respiratoria, llega al distrito luego de que un grupo de inmigrantes ilegales llevaran la enfermedad hasta allí al ser transportados en un contenedor. Kang Ji-goo conocerá en medio del caos a la hermosa Kim In-hae, con la que deberá enfrentar esta terrible y mortal amenaza.