Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

Evaluaciones en tiempo de pandemia: ¿cómo adaptarse a la nueva realidad?

share image

La situación sanitaria que estamos viviendo en estos momentos ha repercutido en nuestra vida social, laboral y educativa, enfrentándonos a nuevos retos. Cuando reflexionamos sobre este último, que hace referencia al “aprender en tiempos de coronavirus”, podemos afirmar que, de alguna manera, nos hemos venido adaptando a la era tecnológica antes del confinamiento, ya que la formación en línea era una opción consolidada en todo el mundo.
 

Ahora, los estudios online han cobrado mayor importancia, no solo para darle continuidad a programas que han sido interrumpidos, sino para evaluar nuevas formas de aprendizaje. Una de las principales virtudes de esta modalidad es que suele estar al alcance de todos, gracias a la gran variedad de precios y ofertas académicas online disponibles: cursos de idiomas, masters, posgrados, doctorados, diplomados y todo tipo de programas formativos diseñados para ser impartidos a distancia con la mayor efectividad.

Para muchos, educarse en línea es una manera de ahorrar tiempo y aprovechar un mundo de posibilidades. Siempre que la persona se sienta comprometida es posible y, aunque quizá sea difícil al principio, debes intentarlo y comprobarlo por cuenta propia. Para hacerte el recorrido más sencillo, hemos preparado algunas recomendaciones que te permitirán adaptarte más rápido a este nuevo reto:
 

 

  1. Confía en el aprendizaje online

Debes creer en ella y empezar a estudiarla con actitud positiva, no te dejes llevar por frases de terceros, vive tu propia experiencia. Esta forma de estudios es tan valiosa y de calidad como la presencial, siempre que te organices y hagas una rutina.

 

  1. Dispón de los recursos y la conectividad

Tienes que contar con un dispositivo que tenga las características necesarias para desarrollar tus actividades, esto es clave, ya que sino te sentirás frustrado y terminarás por pensar que no funciona. Además, debes ponerte al día con todas las aplicaciones disponibles para estudiar durante la cuarentena.

 

  1. Sé consciente: requiere un esfuerzo añadido

Sácale partido a la educación online y sé disciplinado, constante, autónomo, pero sobre todo responsable. Autoorganizarse es la clave del éxito, debes establecer tus horarios, marcar objetivos diarios, priorizarlos y darles seguimiento, tú tienes el poder y la libertad de planificarte.

 

  1. Habilita un espacio para estudiar

Escoge el lugar más adecuado para recibir tus clases online y pon el celular en silencio durante las horas que dedicarás a tus estudios. El sitio debe estar libre de ruidos y distracciones, contar con buena iluminación y que te permita mantener la concentración.

 

  1. Comparte tus emociones

Interactúa con los docentes y compañeros, ya que uno de los principales desafíos de este estilo es la ausencia del contacto físico, para evitar sentirte solo ante reto de aprender de manera online. Puedes apoyarte de las distintas herramientas digitales, grupos o videoconferencias que se realicen para intercambiar ideas, interactuar y mantener un contacto frecuente.
 

Durante la educación online en tiempos de confinamiento, también es importante gestionar las emociones y comunicarlas. Más allá de los conocimientos que se puedan adquirir, es indispensable sentirnos conectados con otros, encontrarse y compartir emociones.  Definitivamente habrá un antes y un después, por lo que el internet será la herramienta clave para crecer y, aunque no reemplazan al docente, es un complemento al que debemos adaptarnos más aún en estas circunstancias.