Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Debería aplazar la universidad? Coronavirus y decidir diferir

share image

Con la pandemia que, aparentemente pone la vida en pausa por un momento, la decisión de aceptar o aplazar la entrada a la universidad para una fecha posterior es una consideración muy real para muchos estudiantes potenciales.

Si no estás seguro de si comenzar tu viaje universitario según lo planeado en 2020-2021 es la decisión correcta, está bien. Tómate un tiempo para considerar las opciones que tienes en frente, evaluando los pros y los contras de cada elección. Para algunos, mantenerse en camino para comenzar la universidad este año será la decisión correcta, pero, para otros, optar por diferir será la indicada.

Aquí, te compartimos algo de luz sobre cómo sería el aplazamiento, para ayudarte a informar tu decisión. Además, hablamos con Ethan, un estudiante de último año de estudios clásicos en la Universidad de Lincoln, sobre por qué decidió aplazar su último año.

¿Cómo posponer un lugar?

El aplazamiento de la entrada universidad se puede hacer de dos formas diferentes. En primer lugar, a pesar de los cambios recientes en el ingreso, aún puedes presentar una solicitud como estudiante diferido. Lo que esto significa que, si presentas una solicitud en 2020, la presentarás como si lo estuvieras haciendo para 2021. Esto requerirá que cumplas con las condiciones y requisitos de ingreso para la solicitud de ese año. Se te dará la alternativa de postularte como estudiante diferido y, si eres aceptado, comenzarás en 2022. Ten en cuenta que, al postularte, deberás incluir el motivo del aplazamiento en su declaración personal.

¿Tu otra elección? Simplemente espera hasta el año siguiente. Si no estás seguro de qué quieres estudiar o dónde, tendrás más oportunidades para decidir. Puedes dedicar el tiempo hasta que se abran las solicitudes el año siguiente para investigar más, obtener experiencia laboral y hablar con amigos que ya están en la universidad para ayudar a ganar claridad

¿Puedo aplazar si ya he solicitado un curso?

Es normal cambiar de opinión, especialmente con la situación actual. Si decides aplazar, pero ya enviaste la solicitud, debes comunicarte con la institución en la que hayas y avisarles del cambio y, es normal que te pidan una razón.

¿Puedo diferir después de obtener mis resultados?

Con los estudiantes es indispensable esperar las calificaciones finales calculadas por los maestros, los resultados que obtengas pueden ser una sorpresa. Si al recibir esto deseas aplazar tu lugar, comunícate con la universidad a la que has solicitado, proporciona tu razón para hacerlo, y dado que has recibido una oferta, deberías poder aplazar tu lugar.

Alternativamente, si has tenido la intención de diferir, pero decides que deseas estudiar este año, después de obtener tus resultados deberás presentar la solicitud.

¿Por cuántos años puedo aplazar mi lugar?

En la mayoría de los casos, podrás aplazar la universidad durante un año. Sin embargo, esto dependerá de la institución a la que te postules y de la disponibilidad del curso el año siguiente. Si deseas aplazar tu lugar, comunícate directamente con la institución, para que te den más detalles de cuánto tiempo puedes aplazar un curso en particular.
 


¿Cuándo es la fecha límite para aplazar?

Al postularte como estudiante diferido, tendrás los mismos plazos para el año en el que estás postulando. Por ejemplo, si estás solicitando en 2020 para ingresar el año universitario 2021, pero deseas diferir la entrada hasta 2022, tu fecha límite para postularte como estudiante diferido será la misma que para los estudiantes no diferidos.

Sin embargo, muchos estudiantes cambian de opinión y optan por aplazar después de haber presentado una solicitud. En este caso, deberás ponerte en contacto con la institución en la que hayas presentado la solicitud y proporcionar una razón para el aplazamiento. Recuerda que debes estar absolutamente seguro de que deseas diferir, ya que una vez que lo hayas hecho, no podrás volver atrás y cambiar de opinión por segunda vez.

¿Todavía puedo solicitar el aplazamiento mediante compensación?

Cuando se trata de postularse a través de Clearing, no podrás postularte para un lugar diferido en un curso que se ofrece en Clearing. Los cursos que están disponibles para los estudiantes en Clearing están reservados para los que desean comenzar sus clases ese mismo año, pero se perdieron un lugar en su curso original o han cambiado de opinión.

Sin embargo, si has solicitado ser un estudiante aplazado, pero ahora has decidido estudiar este año, podrás solicitar un lugar a través de Clearing. En primer lugar, ponte en contacto con la institución con la que ocupaste un puesto diferido, luego, hazles saber que ya no deseas ocupar este lugar diferido y completa una nueva solicitud para el curso que deseas estudiar a través del proceso de compensación.

Si has presentado tu solicitud a través de UCAS, también deberás ingresar a UCAS Track y hacer clic en "Rechazar mi lugar". Ten en cuenta que, dado que presentas tu solicitud a través de Clearing, es posible que el curso en el que inicialmente tuviste una plaza diferida, ahora no tenga plazas disponibles para el año en curso.

¿Debería posponerlo debido al coronavirus?

Al leer todo esto, es posible que te estés preguntando si aplazar la entrada a la universidad. Hacerlo es una gran decisión, ya que determinará cómo se desarrollará el próximo año de tu vida. Pero, como cualquier decisión que hayas tenido que tomar desde que comenzó la pandemia de coronavirus, habrá pros y contras.

Es posible que desees aplazar la entrada durante un año para ver cómo la pandemia seguirá afectando el año entrante. Muchas universidades están considerando seriamente que la enseñanza esté en línea al comienzo del nuevo año universitario. Sin embargo, esto no le conviene a todo el mundo. Como explica Ethan, un alumno actual que aplaza su último año en la Universidad de Lincoln: “Personalmente, el aprendizaje en línea no es la mejor manera para mí de aprender, prefiero poder caminar por el campus, ver a mi tutor en persona e interactuar con mis compañeros". Si ese también es tu caso, aplazar la entrada te dará tiempo para esperar a que la enseñanza se reanude de una manera más personal y presencial.

Si también te preocupa que no empezar en el campus afectará tu experiencia universitaria, puedes aplazar un año hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. Como agregó Ethan: "Quiero experimentar esto correctamente por última vez". No estar en el campus significaría que no podrás tener tu semana de primer año habitual, ser parte de ningún club o asistir a ningún evento social, lo que será más probable que se lleve a cabo el año siguiente. También vale la pena señalar que un año libre podría brindarle la oportunidad de adquirir experiencia laboral o, cuando se reduzcan las restricciones de viaje, de explorar el mundo.

Por otro lado, aplazar la entrada puede dejarte un año atrás de todos sus amigos. Aunque la universidad es una gran oportunidad para conocer gente nueva, recorrer el viaje con algunos de tus amigos más cercanos será una experiencia inolvidable. Si estás considerando tomarte un año sabático en el extranjero, debes tener en cuenta las restricciones de viaje que pueden existir.

Muchos estudiantes optan por diferir para pasar un año en el extranjero, sin embargo, la disponibilidad para hacerlo ahora es mucho más limitada. Además, si tienes la intención de aplazarlo, verifica que el curso al que deseas postularte acepte la entrada posterior. Por lo que, una vez más, recomendamos que te pongas en contacto con la universidad a la que deseas postularse.

¿Entonces, qué deberías hacer? Esta última interrogante depende de ti. La elección de aplazar la entrada es una elección personal, y solo tú puedes tomarla. Te alentamos a conversar con amigos, familiares y comunicarte con las universidades en las que te interesa postularse, para estar lo más informado posible antes de tomar cualquier decisión final.