Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

La crisis por el Covid-19 puede afectar la salud y también el bolsillo de los estudiantes

share image

La escasez de alimentos y disminución de horas laborales puede afectar el presupuesto de cualquier estudiante en el extranjero. Por eso, si sientes que tu bolsillo está siendo golpeado por la pandemia y el confinamiento te damos algunos consejos para sobrevivir, de la mano del portal del BBVA.

Ajustar el presupuesto

Los gastos de transporte o combustible se reducirán si ahora estudiarás online, por ejemplo. También podrás ahorrar en el ítem de entretenimiento y ocio y está atento a la devolución del importe de las entradas para actividades o espectáculos cancelados. El dinero que ya no vayas a gastar puede destinarse a los ahorros destinados a emergencias, redistribuirse para cubrir gastos esenciales o saldar deudas.

Repasa tus cobertura y pólizas

En confinamiento puede sobrar el tiempo libre, por eso es buen momento para repasar a fondo temas importantes, como las pólizas de seguros. Pon atención en las condiciones del contrato, especialmente en las coberturas de salud, y revisa qué gastos cubren en caso de contingencia. Así será más fácil planificarte económicamente en el caso de que tuvieses que afrontar algún imprevisto.
 


No caigas en hacer compras nerviosas

Es comprensible que sientas la necesidad de acaparar todo lo que esté a tu paso cada vez que logras ir al supermercado o la farmacia, pero el BBVA sugiere que es conveniente racionalizar las compras al máximo y no gastar en lo que no se necesite. Abastecerse de suministros es aconsejable para reducir todo lo posible las salidas a la calle, sobre todo si vives con personas mayores o con problemas de salud. “Sin embargo, no se trata de comprar para varios meses. Los expertos recomiendan adquirir suministros para toda la semana y tan solo lo que realmente se necesite”, explica el portal.

Aprender sobre finanzas

Las personas que quieran aprovechar este periodo en casa para ponerse al día sobre educación financiera tienen a su disposición todos los recursos en abierto que ofrece el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

 

Finalmente, el portal Forbes para Centroamérica comparte los siguientes pasos para elaborar un presupuesto de crisis:
 

  • Determina el nivel de ingresos mensual actual durante los próximos dos meses.
  • Evalúa cuál era tu ingreso mensual antes de la crisis.
  • Resta el ingreso mensual que has perdido.
  • Ahora lo más importante suma los ingresos provenientes de nuevas fuentes de ingreso.
  • Prioriza necesidades esenciales.
  • Retrasa gastos no esenciales.