Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

Consejos para acelerar la lectura y abordar de la mejor forma todas las secciones del IELTS

share image

Don Oliver, experto en la prueba IELTS, ofreció un webinar para hablar sobre una de los tests de suficiencia de inglés más importantes. Este examen es muy respetado y aceptado por más de 10.000 instituciones alrededor del mundo, por lo que, si estás pensando en estudiar en el extranjero en un país angloparlante, esta información es para ti.
 

Oliver explica que el camino a transitar para la prueba IELTS está compuesto por cuatro principales pasos:
 

  1. Determinar la prueba y el puntaje de IELTS requerido (académico o de formación general)
     
  2. Conocer el formato de la prueba
     
  3. Prepararte para la prueba o hacer un curso de inglés
     
  4. Reservar la fecha de presentación


“El mejor consejo para presentar la prueba IELTS es mejorar tu inglés. Esto quiere decir que cualquier cosa que aprendas en inglés: una canción, un libro, te ayudarán a mejorar tu puntuación”, afirmó en el webinar.
 


Durante este taller online, Oliver abordó las distintas partes de la prueba IELTS y dio algunas recomendaciones para superarlas con éxito. En el caso de la evaluación de lectura, dividió sus recomendaciones así:
 

  1. Haz skimming: esto es algo que haces en tu propio idioma cuando, por ejemplo, lees el periódico. Normalmente no te detienes a leer cada palabra, sino que echas un vistazo hasta encontrar algo que te interese. Es una habilidad de tu lengua materna que también puedes aplicar al inglés.
     
  2. Practica el scanning: se trata de buscar una parte o pieza particular de información en la que piensas cuando estás leyendo un texto. Puedes hacer esto en inglés y te será muy útil para la sección de lectura de la prueba porque te ayudará a encontrar las respuestas más rápidamente.
     
  3. Lee en detalle: muchas veces también necesitarás leer el texto en detalle para contestar algunas de las preguntas. Pero con las dos técnicas anteriores podrás ganar tiempo y en lugar de leer 2.500 palabras, leerás 1.500 y ganarás tiempo.


Otro punto en el que se detuvo Oliver fue en el tipo de preguntas que se hacen en esta sección de la prueba IELTS. Entre ellas destacan las de selección múltiple, las de identificación, las de emparejamiento, las de completar y las respuestas cortas.


Al llegar a la parte de escritura, Oliver se detuvo a revisar cómo son las tareas para cada tipo de prueba y dio consejos generales como cuidar el tono de la redacción en cualquiera de los test que se tome.

 


La prueba de speaking es la misma para los dos tipos de test. Esta sección tiene tres partes que son bastantes predecibles y que deberás desarrollar en un lapso de entre 11 y 14 minutos.


En el caso, de la prueba de listening la recomendación principal es la concentración. Si no escuchas bien, no hay forma de repetir. Serán 30 minutos en los que deberás estar netamente enfocado en la prueba para obtener los mejores resultados.
 

Otros consejos del experto

  • Si vas a tomar la prueba online, el teclado puede llevarte a cometer errores de tipeo que no ocurrirían contestando con papel y lápiz, por eso revisa muy cuidadosamente todas tus respuestas.
     
  • Puedes escribir toda la prueba en mayúsculas y no hay problema con eso, pero en el caso del ensayo recomienda no mezclar minúsculas y mayúsculas porque puede no quedar claro cuando inicia y cuando termina una oración.
     
  • No temas pedirle al examinador que repita alguna pregunta que no hayas entendido, sin embargo, toma en cuenta que hacerlo demasiadas veces puede levantar alarmas sobre tu vocabulario.
     
  • En el caso de la prueba oral, no temas si no respondes directamente la pregunta que se te formula, mientras puedas generar un discurso en torno al tema o tópico que se te planteó.
     
  • No exceder las 180 palabras en la tarea 1 de escritura ni las 280 en la tarea 2. Además, deja un tiempo al final para revisar tus textos y corregir cualquier error gramatical que pueda afectar tu puntuación.

 

Herramientas para la preparación al IELTS

Si vas a presentar esta prueba por primera vez, Oliver recomienda apoyarse mucho en la preparación en línea. Algunas de las herramientas que puedes necesitar en este caso son el IELTS Preparation Guide, la prueba gratuita de la Macquaire University y la guía gratuita de preparación.