Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Cómo enfrentarte a la multiculturalidad estudiando en el exterior?

share image

Si estás próximo a emprender un viaje para estudiar en el extranjero es posible que surjan en tu mente muchas interrogantes: ¿cómo son los alumnos? ¿Podré tener nuevos amigos? ¿Qué universidad debo elegir? Tomar la decisión de mudarte a otro país y dejar atrás un entorno conocido puede ser difícil, pero a la vez, resulta emocionante. Por eso, es importante planificarte y considerar muchos factores que se pueden presentar al llegar, como por ejemplo, el choque cultural.

Seguramente el idioma sea la primera barrera. Así hayas realizado cursos y te sientas bilingüe, entre tantas nacionalidades que conviven dentro del campus, es complicado entender las frases coloquiales que se escuchan y, puede que te encuentres con situaciones en las que hagas mal uso de palabras, lo que podría generar malentendidos. Ante ese escenario, intenta no ofenderte, sé tolerante e intentar romper el hielo, no eres el primero al que le sucede y créenos, no serás el último.
 


Ten presente que mientras te adaptas al nuevo entorno social, seguirás pensando y sintiendo como siempre lo has hecho, pero seguirán apareciendo otros factores, como la comida y el comportamiento de la gente. Ahora bien, ¿cuál es la solución? Socializa, vive en un ambiente diverso y acepta las diferencias.

Te dejamos un resumen de consejos que te pueden funcionar al momento de adaptarte a un ambiente multicultural:

  • Relájate y abre tu mente a nuevas experiencias, que sumarán historia a tu recorrido cultura y cuando menos lo creas, verás normal lo que algún día consideraste extraño.
  • Sé comprensible, tú tienes costumbres y tus compañeros también, así que no compares todo y acepta las diferencias. Aprovecha para invitarlos a conocer un poco de tu cultura, tus gustos y enseñarles palabras que se utilicen en tu país natal; e invítalos a hacer lo mismo contigo.
  • Busca actividades de esparcimiento en compañía, haz un grupo y salgan a visitar los lugares más populares de tu nuevo entorno, es la oportunidad perfecta para profundizar acerca de las raíces donde te encuentras y entretenerte.
  • Mantén contacto con tus familiares, pero hazlo de manera prudente, ya que si lo haces muy frecuente puede que empiece a surgir en ti sentimientos de nostalgia y retrase el proceso de adaptación.


Si en algún momento te sientes abrumado y crees que es demasiado, no te preocupes y toma un descanso. Recuerda que este proceso lleva tiempo, no te aísles. Puedes realizar alguna actividad que te resulte segura, te llene de energía y en la que te encuentres contigo mismo.

Lo más importante siempre, durante el recorrido, es que estés dispuesto a salir de tu zona de confort, mantener la mente abierta, tomar las adversidades con buen humor y que disfrutes de esta experiencia al máximo.

Si deseas conocer más acerca de lo que debes tener en cuenta al irte a otro país, te invitamos a revisar la guía general para estudiar en el extranjero y ponerte al día para iniciar este nuevo camino.