Información clave
Estudios en el extranjero: Información clave

¿Cómo elegir un tema de tesis?

tesis
315

Así que estás a punto de dar el primer paso en uno de los proyectos de trabajo más grandes de tu vida. ¿Por dónde empiezas? Es una pregunta difícil de responder. Vamos a tratar de ayudarte con la decisión de tu tema de tesis lo mejor posible.

 

Las malas noticias primero: sólo podemos ayudarte con algunas cosas. Este proyecto será una de las tareas más personales que hagas tal vez en toda tu carrera y de alguna manera debe reflejar quién eres y tus propios intereses.

 

Sin embargo, el planteamiento de la tesis es en última instancia una tarea creativa y hay - ciertamente - algunas cosas que hacer y otras que no, cuando se trata de trabajo creativo. Especialmente uno tan corto y conciso como este.

 

El tema escogido también dependerá de tus habilidades, conocimiento, recursos, financiación, apoyo y tiempo. Estos elementos dependen del entorno propio y la situación; un buen proyecto para una persona puede ser totalmente inadecuado para otro. Así que tenlo en cuenta.

 

Si te interesa viajar al extranjero para estudiar después de concluir tus estudios, visita www.viva-mundo.com

 

¿Dónde empezar?

En primer lugar, vamos a revisar qué es el tema de la tesis o planteamiento: Una tesis enfoca tus ideas en relación a un proyecto en una oración o dos. Debe presentar el tema de tu trabajo y también hacer un comentario sobre la posición tuya en relación con el tema. La declaración debe decirle a su lector de qué se trata el trabajo, pero también debe darle algo para centrarse a lo largo del documento.

 

En el transcurso de tus estudios es probable que hayas tenido algunas ideas para las cosas que te gustaría investigar, o incluso de algún tema que disfrutes en particular. Estos son buenos puntos de partida para la investigación.

 

También es bueno recordar durante tus primeros pensamientos que el planteamiento debe cubrir cuatro bases principales:

 

  • Debe ser de tu interés.
  • Debe ser de interés para la persona que lee.
  • Debe hacer referencia a algo individual o único a tu punto de vista.
  • Debe permitirte espacio para trabajar (ej. La declaración debe ser una premisa abierta).

 

Preparación

Decidir sobre un tema de tesis es una tarea creativa, independientemente de si el curso es creativo o no. Los procesos creativos tienden a funcionar mejor cuando te quita la presión de encima y te permites el tiempo para considerar una amplia variedad de opciones sin preocuparte de si son lo suficientemente buenas. Rara vez ocurrirá que una idea aparezca de la nada perfectamente formada. Las malas ideas son a menudo la semilla de las buenas ideas, las cuales germinarán después de cierto trabajo y esfuerzo. Así que no te preocupes demasiado al principio de encontrar el pensamiento perfecto.

 

Sin embargo, una vez que hayas presentado una variedad de ideas, llega el momento en que hay que poner manos a la obra. La transformación de una mala idea a una buena es un proceso que no sucede sin cierto esfuerzo. Tienes que pasar por ellas, probar su viabilidad, compararlas y contrastarlas.

 

Desarrollar una idea significa invertir tiempo y energía en ideas que eventualmente tendrás que desechar (esto es inevitable); por desgracia algunos de los esfuerzos se sentirán desperdiciados, pero en realidad no lo han sido. Recuerda la utilidad de trabajar a través de malas ideas… es por eso que ahora tienes una buena. ¿Y quién sabe? Esa mala idea puede ser útil en algún momento del proceso.

 

Una vez que has llegado a una lista de ideas siguiendo las sugerencias mencionadas, es necesario comprobar su viabilidad:

 

  • Habla con otros investigadores, maestros, estudiantes - obtén retroalimentación sobre las ideas y averigua qué recursos están disponibles.
  • Comprueba si la idea ya se ha hecho. O si existe algo similar. El trabajo tendrá que relacionarse con otras ideas, pero obviamente no puede ser demasiado similar.
  • ¿La idea se relaciona con el tema directamente? ¿O tendrás que pasar mucho tiempo atando la idea a lo que has aprendido anteriormente?

 

Investigación

Un error común es establecer un área de trabajo sin investigación previa.

 

Siempre va a ser tentador elegir un gran tema y trabajar a través de él, pero esto es arriesgado por una serie de razones. Al elegir algo tan grande, es probable que pases por un montón de trabajo de otras personas, lo cual requiere mucha investigación y más esfuerzo personal de lo necesario. También significa que no te puedas concentrar en un solo elemento y esto hace que el trabajo sea menos interesante en general.

 

Trata de mantenerlo lo más simple posible:  procura ser lo más específico acerca del tema sobre el cual vas a indagar. Si tu enfoque es un tema, ¿por qué no hacerlo sobre un solo elemento del trabajo? Si deseas escribir sobre una teoría, ¿por qué no escribir tu tesis sobre un uso específico de esa teoría? Entre más concisa sea tu idea, tu tesis puede ser mucho más interesante.

 

Un punto de inicio concreto, te permite eventualmente ampliar tu investigación en ciertos puntos. Encontrarás que a lo largo del trabajo tendrás la necesidad de explicar y aclarar más a menudo - esto resultará en un trabajo mucho más claro y fuerte que tratar de abarcar todo de una vez, ya que en última instancia no podrías encontrar ninguna conclusión real.

 

Originalidad

En lugar de buscar una brecha donde no exista nada (lo que es bastante difícil), puede ser mejor buscar un lugar en donde se pueda avanzar en el conocimiento existente. El proyecto final debe formar parte de la narrativa académica moderna, hacer referencias a otras teorías e ideas recientes. Tu investigación debe ser de notoria a otros académicos en el campo. Eso significa que, en la medida de lo posible, debes relacionarte con otros que trabajen en campos similares al tuyo, leer sus trabajos, quizá hasta puedas contactarlos. Divaga a través de sus teorías y trata de mejorarlas si es posible. Procura evitar métodos y teorías de investigación obsoletas.

 

Revisión

Permite que tu tesis cambie a medida que trabajas en ella. Esperamos que estés familiarizado con el tema antes de comenzar tu investigación. Pero a medida que lees y piensas más al respecto, estás obligado a encontrar o considerar elementos que no habías pensado antes.

 

Una vez que sientas que has hallado algo bueno, revisa estas preguntas.

 

  • ¿Es la tesis todavía viable?
  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
  • ¿Qué técnicas necesitarás aplicar?
  • ¿Qué recursos y fondos necesitarás?
  • ¿Qué habilidades tendrás que desarrollar?
  • ¿Otros miembros de tu departamento tienen experiencia relevante?
  • ¿Realmente te interesa el proyecto?
  • ¿Estarán interesados ​​otros?
  • En caso afirmativo, ¿quién estará interesado?

 

Conclusión

A pesar de lo que hemos visto aquí, el tema de la tesis no es la parte más importante del trabajo cómo lo puede ser la ejecución ¿Cuántas películas has visto con una gran premisa pero en última instancia han sido decepcionantes? ¿Cuántas te han sorprendido por ser realmente buenas, a pesar de la trama absurda? Grandes proyectos como el tuyo son similares, en cierto sentido.

 

Puedes tener una idea brillante, pero la forma como la abordas es la parte importante. Una idea promedio, pero bien ejecutada es mucho mejor que una gran idea mal hecha.

 

Esperamos que esto haya ayudado a calmar tus nervios y te sirva para dar inicio a tu nuevo e importante proyecto. Sólo recuerda: el verdadero trabajo está por venir.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

tesis

Editor - colaborador