Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

Cinco recomendaciones para defender el Trabajo Final de Grado de manera online

share image

La defensa del Trabajo Final de Grado, o lo que es lo mismo, el proyecto fin de carrera o algún Máster, es una tarea bastante compleja y, a la vez, muy importante en nuestras vidas. Representa el último paso de aquello a lo que nos hemos dedicado tiempo y venimos trabajando durante varias semanas e incluso meses, por lo que es normal que, cuando llega el momento de hacerlo, surja la presión y el estrés, así como inquietudes sobre cómo prepararnos o cuál es la manera correcta de estructurar la información.

La defensa de manera online es común para aquellos que están realizando algún estudio en el extranjero. Sin embargo, la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, ha obligado los sistemas educativos a transformarse y, es por esta razón que, algunos han optado por aplicar también esta modalidad digital en la defensa del TFG.

Somos conscientes que al presentarlo desde casa puede generar cierta preocupación añadida y, es por eso que, hemos hecho un resumen con algunas ideas que te ayudarán a preparar tu presentación con más garantías de éxito… ¡aquí vamos!
 


1. Organiza la información

Debes presentarlo de manera ordenada y estructurada, hacer un resumen de la información y olvidarte de explicar de memoria definiciones o párrafos, debes exponer con tus propias palabras y sintetizar. Como tu presentación será breve, es importante que detectes el contenido menos útil y destaques solo los puntos clave, haciendo énfasis en los aspectos más relevantes del trabajo.
 

2. Prepara una presentación corta

Toma en cuenta que el programa o aplicativo que utilices para realizarlo es indiferente, siempre y cuando no utilices demasiadas animaciones, ya que desconcentra y entrecortan el discurso. Trata de no tener más de 10 o 15 diapositivas y hazlo de la manera más gráfica posible, evita el “copy/paste"
 

3. Practica para el éxito

Ensaya tu presentación y grábate para que tomes el tiempo y puedes verte tú mismo para corregir los errores. También, puedes hacerlo frente a compañeros o familiares, de tal forma que te apoyen con algunos consejos que quizá tú mismo no los notes. Recuerda que mientras más veces lo hagas, podrás interiorizar el discurso y saldrá fluidamente, de una manera natural, haciendo más sencilla la defensa.
 

4. Vístete cómodo y con la mejor actitud

Utiliza ropa que te favorezca, pero a la vez te haga estar tranquilo. Es normal que por la ocasión quieras lucir elegante, sin embargo, muchas veces este tipo de vestimenta suele perjudicar la postura y la tranquilidad al momento de presentarse, por lo que la persona puede terminar estresada, perder la concentración y el jurado distraído, así que busca el equilibrio entre lo “bonito” y el sentirse bien.
 

5. Confía en ti

Utiliza como guía tu presentación y nada más. Olvídate de las hojas, tarjetas de apoyo, el celular o cualquier otra cosa, no necesitas un guion. Nadie conoce mejor tu trabajo final que tú, así que demuéstralo y si te pierdes en el trayecto de algún aspecto importante, puedes mirar las diapositivas y volver a retomar. La práctica será la clave del éxito para poder hacerlo con seguridad.

Recuerda que siempre puedes pedir ayuda y orientación a tu tutor que, aunque pueda parecer ocupada, debe estar presente para apoyarte con su experiencia aún en la distancia.