Escoger dónde estudiar
Estudios en el extranjero: Información clave

10 preguntas clave para hacerle a una universidad durante el Coronavirus

share image

En la temporada actual, es probable que haya cierta incertidumbre y temor en torno a la búsqueda de tus aspiraciones académicas, desde saber si el curso que deseas estudiar estará disponible o si podrás estudiar en la universidad de tu elección. Es importante tener toda la información crítica disponible al tomar decisiones clave y, esto significa, hacer las preguntas correctas. Hicimos un repaso a las preocupaciones más frecuentes de los estudiantes y tenemos algunos consejos sobre las preguntas que deberías hacerle a una universidad para que estés bien informado.

1. ¿La universidad acepta solicitudes para la admisión de 2020?

Esta es la primera y más importante pregunta para la que necesitas una respuesta. Actualmente, las universidades de todo el mundo siguen el ejemplo de los gobiernos y las autoridades sanitarias, lo que puede significar que se han implementado nuevas leyes de emergencia que afectan el movimiento de personas y la apertura de instituciones. Sin duda, querrás saber más detalles.

Si bien la mayoría de las instituciones siguen comprometidas con la ejecución de sus programas completos y están aceptando estudiantes en 2020, esto puede estar sujeto a cambios según las circunstancias. Además, algunos cursos pueden verse más afectados que otros, y algunos se transformaron a un formato en línea. Es un punto para aclarar con la universidad, si el curso que idealmente te gustaría tomar está aceptando solicitudes, suspendido temporalmente o tiene una entrada diferida para 2021.

2. ¿Han cambiado los requisitos de ingreso a la universidad debido al Coronavirus?

Saber cuáles son los criterios para ser aceptado en un programa o curso determinado sigue siendo fundamental para las ambiciones académicas. En el contexto de la pandemia actual, un número significativo de universidades han reevaluado o ajustado los requisitos de ingreso para algunos programas, desde los resultados de las pruebas de idioma inglés, los exámenes de ingreso y la evidencia de resultados anteriores. Todo lo antes mencionado ha tenido lugar tradicionalmente en el contexto de pruebas o evaluaciones en persona y era un requisito previo para la aceptación. Recuerda que no estás solo y muchos estudiantes están pasando por experiencias similares.

Dadas las restricciones actualmente vigentes, los estudiantes no pueden completar los exámenes IELTS en los centros de evaluación o asistir a cursos de inglés previos al período de sesiones. Lo que significa un cambio en línea, con IELTS ofreciendo el nuevo indicador IELTS y las universidades permitiendo a los alumnos acceder a recursos para cursos de inglés previos al período de sesiones a través de plataformas de aprendizaje en línea.

Los centros académicos también han ampliado sus criterios de ingreso en cuanto a los tipos de resultados de exámenes de inglés que aceptan, incluidos Duolingo y TOEFL en línea. Lo mismo se ha aplicado a las pruebas de ingreso, desarrollándose nuevas herramientas de evaluación para valorar tu idoneidad para un determinado curso académico, como resultados de exámenes anteriores, portafolios y referencias académicas. Por ejemplo, algunas universidades en los EE. UU. y Canadá aceptan solicitudes sin el requisito de puntajes SAT o ACT, por lo que debes asegurarte de solicitar los detalles y especificaciones exactos que necesitarás para presentar una solicitud.

3. ¿Los campus universitarios estarán abiertos para el inicio del año académico 2020?

Se requiere que las universidades tomen todas las precauciones para garantizar la salud y seguridad tanto de los estudiantes como del personal, basados en los protocolos internos, como en el asesoramiento autorizado por el gobierno. Algunos países, y por asociaciones de universidades, se han fijado como objetivo fechas de reapertura tentativas y la flexibilización de ciertas restricciones, sin embargo, esto no está garantizado de ninguna manera.

Las universidades pueden condicionar el acceso al campus al cumplimiento de ciertos criterios, como controles de salud, o solo pueden abrir ciertas áreas. Preguntarle a una universidad sobre su planificación de contingencia y cuál es la probabilidad de que el campus esté abierto puede ser un factor que considerar en tu elección. Afortunadamente, muchas instituciones han establecido servicios dedicados para ayudar a los estudiantes.

4. ¿La institución ofrecerá cursos en línea?

Esta es una pregunta crucial, incluso si la oferta online es solo temporal hasta que se pueda reanudar la instrucción presencial en el aula, por lo que es esencial saber si el curso que desea seguir se ofrecerá para el comienzo del año 2021. Recuerda que no todos los cursos se ofrecerán de manera virtual y algunos aspectos de un plan de estudios no se pueden replicar en el entorno en línea, por lo tanto, debes tener una idea de cómo se verá la universidad, como harás el curso, qué necesitará para participar, cuáles son los requisitos técnicos y qué sistema utilizará la universidad.

Las ofertas de cursos en línea también pueden volverse particularmente cruciales si no puedes viajar debido a restricciones o no puedes comenzar el año académico. De esa manera, podrá ponerte al día cuando llegues al campus. Aunque estudiar en línea puede parecer un gran ajuste, recuerda que hay expertos que se han tomado el tiempo para diseñar el plan de estudios y seleccionar los recursos para que recibas un alto nivel de instrucción educativa. El aprendizaje en línea puede ser una experiencia enriquecedora.
 


5. ¿Cuál será la situación en la vida en el campus?

No está claro en este momento si podrás vivir en una universidad. Hay muchos factores a considerar, incluidos los bloqueos de países respectivos, las leyes gubernamentales, los retrasos en los viajes y los consejos de salud. Las universidades han indicado que esperan abrir sus campus a los estudiantes para el año académico 2020, pero esto no se puede garantizar y dependerá de si es seguro hacerlo. Lo ideal es que te mantengas en contacto con las opciones institucionales, para obtener las últimas actualizaciones y consejos sobre esto, particularmente en lo que se refiere a las solicitudes y las posibles implicaciones o ajustes de tarifas.

6. ¿La universidad seguirá ofreciendo ayuda económica y becas?

Muchas instituciones todavía ofrecen becas y ayuda financiera. En algunos casos, los términos, condiciones y requisitos de la solicitud pueden haber cambiado ligeramente para adaptarse a ciertos cambios, como el aprendizaje en línea o los criterios de calificación. Desafortunadamente, puede que encuentres que algunos esquemas de financiamiento o becas se han aplazado o suspendido hasta que se puedan otorgar o se estabilice la situación financiera. Este es particularmente el caso de las ayudas económicas ofrecidas por empresas, organizaciones, donantes privados y gobiernos aliados a la universidad. Tu mejor plan es hacer toda la tarea que puedas para ver qué hay disponible y comunicarte con la institución para obtener más detalles sobre ayudas económicas específicos.

7. ¿Qué pasa con las pruebas y las fechas de evaluación?

Ha habido un cambio considerable en el calendario de evaluaciones y exámenes en las universidades, incluidos los exámenes de ingreso y las pruebas. Las instituciones han realizado ajustes significativos en sus horarios, incluyendo cancelaciones y un cambio a un entorno en línea. Algunos centros han cancelado los exámenes de fin de semestre o trimestre y han utilizado el trabajo y las evaluaciones ya completadas para informar la evaluación final de los estudiantes.

Puede que te encuentres con que ofrecen excepciones para algunas pruebas de requisitos previos, como pruebas de inglés universitario y exámenes de ingreso. Toma en cuenta que, las universidades actualizan constantemente sus sitios web y canales de redes sociales con la información y los avances más recientes, por lo que es una buena idea mantenerte informado por estas vías y poniéndote en contacto con ellos directamente.

8. ¿Es posible hablar con la universidad en línea?

La respuesta corta es que definitivamente debería ser y es una pregunta que debes realizar, ya que es más importante que nunca que las instituciones faciliten la interacción en línea con los estudiantes. Esto puede variar desde consultas y sesiones de preguntas, respuestas, seminarios web y aplicaciones en línea; por lo que, debería ser posible que puedas hablar con un representante de la universidad cara a cara mediante una videollamada o mediante un canal de chat en línea.

Algunas universidades han diseñado sistemas para que las personas puedan reservar espacios para entrevistas y sesiones, para que sus preguntas sean respondidas y les ofrezcan asistencia. También, tenemos excelentes consejos sobre cómo lograr una entrevista en línea. Es fundamental asegurarse de que haya una forma de obtener la información que necesitas y de que te sientas capaz de comunicarte de manera eficaz con la institución.

9. ¿La universidad organiza jornadas de puertas abiertas virtuales y visitas?

Poder sentirse parte de una comunidad universitaria potencial, participar en debates y realizar un recorrido virtual para explorar lo que se ofrece marca una diferencia real. Tener la oportunidad de poder hablar con expertos en la materia, funcionarios de admisiones, exalumnos y estudiantes actuales puede ser fundamental para realizar tu elección de institución y, por lo tanto, es importante verificar dos veces que la futura universidad ofrezca el servicio.

10. ¿Qué pasa con la asistencia y el patrocinio para las solicitudes de visa?

Con gran parte del mundo operando con avisos y restricciones de viaje, puede ser difícil solicitar y recibir una visa. Por ejemplo, el Ministerio del Interior en el Reino Unido ha recortado significativamente el procesamiento de visas con el cierre de los centros de solicitud de visas en todo el mundo y la reducción de la operación de proveedores externos.

Esta es una situación similar a la de Estados Unidos. Algunas universidades todavía están ayudando activamente con las solicitudes de visa y proporcionando la documentación de respaldo necesaria, por lo que deberás verificar con la universidad si esto se está haciendo, dependiendo del caso. También puedes ponerte al día con las últimas novedades de los sitios web del gobierno, comunicarte con la embajada y verificar con los proveedores de servicios.