Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Sistemas de calificación universitaria en el mundo

Sistema de calificaciones en el mundo
22181

Los sistemas de calificación en el mundo, aunque tiene un mismo fin, no son iguales. Esto provoca que las escalas se malinterpreten y las prácticas de calificaciones no sean entendidas correctamente en otros países. En vista de los problemas que esto puede causar a los estudiantes latinoamericanos que estudian en el exterior, nuestra colaboradora Pabsi Drums intenta arrojar un poco de luz sobre este tema tan importante y poco discutido.

 

El mundo de la movilidad académica está atiborrado con ejemplos de estudiantes que no han sido aceptados en determinadas universidades porque, de acuerdo al sistema de calificación de la institución, sus notas no han sido las mejores, aunque en el país de origen las calificaciones obtenidas sean consideras sobresalientes. En la mayoría de los casos, la falta de información es la raíz de la confusión y el conflicto. Por eso, muchas universidades recomiendan tener siempre a la mano un suplemento de diploma que explique el sistema de calificación utilizado con sus equivalencias en otros sistemas del mundo.

 

 

No es lo mismo

En Estados Unidos y el Reino Unido las calificaciones máximas se otorgan con mucha frecuencia, pues la visión de ambos países declara que las calificaciones son una especie de premio para aquellos que han trabajado por obtener la mejor calificación posible. Como es de esperarse, esta práctica no sólo ha llevado que en ocasiones se sobreevalúe a los estudiantes, sino que también otros países perciban esta manera de cualificar la labor estudiantil como inflada, por lo que le restan un poco de valor. En Holanda y España, por ejemplo, la historia es otra.

 

El sistema de calificación holandés se remonta al siglo XIX, época en que se difundió su creación. Para aquél entonces ya se había concebido una tabla de anotaciones del 1 al 10, pero nunca se otorgaba la puntuación máxima porque era un simbolismo de perfección, y la perfección sólo le pertenecía al Dios cristiano, por lo que calificar a alguien con un 10 concurría en un acto de blasfemia. Aunque ya estamos en otros tiempos, todavía en Holanda se conserva la práctica de no otorgar 10, por lo que es un caso aislado ese en el que un alumno reciba tal calificación.

 

  Reino Unido Estados Unidos Holanda México Venezuela
A 7.0 - 6.5 100 - 90 10 - 7.1 10 - 9.0 20 - 16
B 6.4 - 5.0 89 - 80 7.0 - 6.1 8.9 - 8.0 15 - 13
C 4.9 - 4.0 79 - 70 6.0 -5.0 7.9 - 6.0 10 - 12
D   69 - 60      
E 3.9 - menos 59 - 0 5.0 - 1.0 5.9 - menos 9 - menos

 

 El sistema de notas británico

Contrario a muchos países en los que la calificación mayor es de 10 (España) ó 100 (Estados Unidos), en el Reino Unido la nota máxima es 7. Esto significa un choque cultura para muchos de los estudiantes extranjeros, pues no importa el sistema que utilicen en sus países, de seguro la primera vez que ven un 6 como calificación en una tarea o examen, se confunden y hasta podrían desesperarse. Estudiantes de posgrado que se gradúen con 7 reciben un grado con distinción, mientras que aquellos que logran una nota entre 6 y 6.9 reciben un grado con méritos.

 

Aval institucional

WES Resources es una excelente web para conocer las equivalencias de calificaciones universitarias alrededor del mundo.

 

Esta organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a estudiantes y profesionales internacionales a alcanzar sus metas educativas y profesionales en los Estados Unidos y Canadá. Fundado en 1974, evaluamos y abogamos por el reconocimiento de las calificaciones de educación internacional.

 

Durante más de 40 años, esta organización ha establecido el estándar de excelencia en el campo de la movilidad internacional con nuestras evaluaciones de credenciales, servicios de investigación y consultoría, y apoyo continuo para estudiantes internacionales e inmigrantes calificados. Han proporcionado evaluaciones de credenciales a más de un millón de personas en todo el mundo. Sus evaluaciones son ampliamente reconocidas por más de 2,500 instituciones educativas, comerciales y gubernamentales en los Estados Unidos y Canadá.

 

 

Su propósito es que los estudiantes y profesionales internacionales tengan éxito. Es por eso que ofrecen herramientas y recursos gratuitos. A través de WES Advisor, publican artículos sobre una amplia gama de temas sobre el trabajo y el estudio en los Estados Unidos y Canadá. WES Global Talent Bridge y sus servicios de investigación y consultoría brindan apoyo a instituciones que trabajan con estudiantes y profesionales internacionales.

 

Universidades en Estados Unidos y Reino Unido

Ahora que ya entiendes cómo valorarán tus calificaciones en el extranjero, te presentamos algunas reconocidas universidades de Estados Unidos y Reino Unido:

 

University of Miami

La Universidad de Miami, fundada en 1925 es una institución privada con su campus principal en la Ciudad de Coral Gables. La Universidad también tiene campus en el centro de Miami, Virginia Key, la Pequeña Habana y el suroeste del condado Miami-Dade. La Universidad ofrece programas de licenciatura en arquitectura, estudios de la mujer, periodismo, teatro y derecho de los negocios, entre otros. La Escuela de Posgrado de la UM ofrece programas de posgrado en arquitectura, las artes y las ciencias, administración de empresas, la comunicación y la ciencia marina y atmosférica, entre otros. La Universidad cuenta con más de 15.300 estudiantes de pregrado y postgrado.

 

Texas State University

La Universidad Estatal de Texas (TSU) por sus siglas en inglés, es una universidad pública de investigación en San Marcos, Texas, Estados Unidos y la quinta universidad más grande del estado. Cuenta con una idílica ubicación cerca de las praderas y del Río de San Marcos y le da la bienvenida a estudiantes de alrededor del mundo para venir a estudiar aquí. Se enorgullece de su diversa comunidad, más de la mitad de los que estudian en la TSU son de una minoría étnica. Junto con su campus San Marcos, también hay un segundo campus, Campus Round Rock, ubicado en Austin.

 

University of Sheffield

La University of Sheffield figura sistemáticamente entre las 100 mejores universidades del mundo (QS World University Rankings 2018) y es miembro del prestigioso Russell Group. El 99% de su investigación recibió la calificación de “reconocida internacionalmente”, “excelente” o “líder en el mundo”. Fundada en 1905, la University of Sheffield tiene una reputación global de excelencia investigativa, de modo que los alumnos reciben enseñanza impartida por académicos que se encuentran a la vanguardia de su campo de especialización.

 

University of Kent

Una de las mejores universidades del Reino Unido, la Universidad de Kent te ofrece una excelente enseñanza, investigación líder en el mundo, magníficas ubicaciones de estudio y una excelente experiencia estudiantil. Galardonada con el Oro, la calificación más alta en el Marco de Excelencia Docente* del Gobierno del Reino Unido, Kent tiene una reputación mundial, tres de las áreas temáticas de Kent están clasificadas dentro de las 100 mejores del mundo en la Clasificación Mundial de Universidades del 2018 por materia, con ocho temas adicionales dentro de los mejores 200.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Sistema de calificaciones en el mundo

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.

Debes leer:

9 Preguntas que debes hacerle a la Universidad antes de aplicar

¿No sabes qué decir a la hora de solicitar información en una casa de estudios? ¡No pierdas tan valiosa oportunidad! A continuación te decimos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una institución educativa en el extranjero…   Como seguramente ya sabes, tienes la posibilidad de hacer un interrogatorio a la universidad que te interesa con sólo hacer clic en la opción “MÁS INFORMACIÓN” disponible en este enlace . De

16363

Aplicaciones multimedia para prepararte para el TOEFL y IELTS

El inglés es un idioma fundamental, sobre todo para quienes desean estudiar en el extranjero. Precisamente, uno de los requisitos de admisión universitaria es alcanzar un excelente puntaje en alguna de las pruebas de suficiencia más reconocidas –TOEFL, IELTS, GRE, etc–  dependiendo del país y curso seleccionado. Aunque no se trata de una tarea muy difícil, la preparación amerita tiempo y dedicación. Te presentamos algunas herramientas que te facilitarán el

9882

Tips para obtener la calificación perfecta en el IELTS

La prueba  IELTS es considerada un estándar para medir la suficiencia en el idioma Inglés, y es usada por innumerables instituciones educativas alrededor del mundo. Obtener la tan deseada calificación Banda 9 es difícil, pero no imposible. A continuación, encontrarás valiosas recomendaciones para lograrlo…   Olvida tu Spanglish También conocido como el inglés latino, debes aprender a hablar sin expresiones ni palabras inventadas por tus

5664