Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Top 5: Universidades más antiguas del mundo

Universidad antiguas en el mundo
32689

Europa fue el centro del conocimiento en los siglos XI y XII cuando se fundaron las primeras universidades del mundo. Italia, España, Francia e Inglaterra fueron las precursoras y entre sus aulas pasaron destacadas figuras como Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Stephen Hawking y Tomás de Aquino.

 

La primera universidad de la que existe registro de entrega de títulos fue la de Qarawiyyin, según la Unesco. Esta institución fue fundada en 859 por Fatima al-Fihri, una mujer musulmana. Actualmente, es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias Naturales. Esta institución marroquí también brinda la oportunidad de graduarse en campos como matemáticas, física, química y lenguas extranjeras.

 

Hoy en día, Qarawiyyin figura como pionera en desarrollar avances científicos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el islam en un momento en el que Europa se adentraba en la Edad Oscura del medievo.

 

Esta universidad, además, es una de las pocas del mundo fundadas por una mujer. Entre sus alumnos más notables se encuentran el filósofo judío Maimónides, el filósofo musulmán Ibn Rushd y el Papa Silvestre II, de quien se afirma que introdujo los números arábicos en Europa tras pasar allí una temporada en el siglo X.

 

A continuación, te presentamos los cinco centros de estudios más antiguos del orbe:

 

1. Universidad de Bolonia

Es considerada la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en la ciudad italiana de Bolonia en el año 1088 y desde entonces se ha convertido en una referencia de la cultura europea. En sus inicios se especializó en el estudio del derecho civil y canónico, pero fue expandiendo su oferta hasta abarcar 23 escuelas actualmente. La institución ofrece 33 opciones de estudio en inglés. Los alumnos pueden optar por estudiar en sus campus de Bolonia, Cesena, Forlì, Rávena o Rímini en Italia. Nicolás Copérnico destaca entre los alumnos que ha formado esta prestigiosa institución, así como los papas Alejandro VI, Inocencio IX y Gregorio XV.

 

 

2. Universidad de Oxford

La primera universidad del mundo angloparlante. Aunque su fecha de creación no está clara, sus orígenes se remontan a finales del siglo 11. La lista de egresados de este respetable centro de educación incluye a 46 ganadores del Premio Nobel, 26 primeros ministros del Reino Unido y a uno de los científicos más consagrados de la actualidad, Stephen Hawking. No en vano se sitúa en el top10 del ranking mundial. De hecho, la Universidad de Oxford confía tanto en su alto nivel académico que su portal web indica que 94% de los graduados consiguen trabajo en los primeros meses de haber obtenido su título.

 

 

Se encuentra en Wellington Square, Oxford; donde estudian cerca de 20 mil alumnos. Posee cuatro divisiones académicas: Humanidades, Ciencias Médicas, Ciencias Matemáticas, Físicas y de la vida; y Ciencias Sociales. Algunas de las materias que se ofrecen incluyen ciencia, bioquímica, química, informática, ornitología, ciencias de la ingeniería, estudios islámicos, materiales, las matemáticas, etc.

 

3. Universidad de Salamanca

Fundado en 1218 por el Rey Alfonso IX de León, es considerado como el centro de estudios hispano más antiguo del orbe. Cuenta con nueve campus docentes y administrativos, espacios que disfrutan los 30.000 estudiantes matriculados. Su oferta académica abarca 16 facultades, desde Bellas Artes hasta Traducción y Documentación.

 

La Universidad de Salamanca representa una opción atractiva para los jóvenes extranjeros, pues anualmente acoge alumnos de 70 nacionalidades en sus masters y doctorados.

 

 

Esta institución española cuenta con una de las ceremonias más solemnes de investidura de nuevos doctores. Durante el acto, en latín, los padrinos imponen las insignias, birretes y anillos a cada doctorando, cuyo color depende de su facultad. Luego, se pasa el libro abierto y el libro cerrado de uno a otro doctorando, se realiza un juramento y se le impone una medalla.

 

4. Universidad de París

Nació a mediados del siglo 12 alrededor de la Catedral de Notre Dame como una sociedad enfocada en la teología, medicina, el derecho y las artes. Luego de muchos cambios, fue suspendida entre 1793 y 1893 a raíz de la Revolución Francesa. Esta institución, también conocida como La Sorbona, fue reorganizada en 1970 en 13 centros autónomos que mantienen la buena reputación de la universidad original. Entre los eruditos que pasaron por sus aulas se encuentra Tomás de Aquino.

 

 

La universidad es reconocida por el QS World University Ranking como la mejor universidad francesa y una de las mejores del mundo en los estudios de derecho, economía, ciencias políticas, geografía, historia y filosofía. Actualmente, cuenta con 38 400 estudiantes (de ellos, un 17% extranjeros) se trata de la universidad más grande del país especializada en ciencias sociales.

 

5. Universidad de Cambridge

Los primeros registros datan de 1209 cuando un grupo de estudiantes decidieron abandonar la Universidad de Oxford debido a diversas disputas y formar su propia institución. De allí nació una rivalidad que se mantiene hasta hoy. Su matrícula alcanza 18.000 estudiantes de todas partes del mundo, 6.000 de ellos con posgrado. Está ubicada en Cambridge, Inglaterra; y en la actualidad posee 31 colegios, de los cuales 3 sólo admiten mujeres. Siempre ha mantenido un fuerte énfasis en matemáticas. Los estudiantes deben tomar un examen para el pregrado de Artes, el principal curso que imparte; y tiene seis escuelas: Artes y Humanidades, Ciencias Biológicas, Medicina Clínica, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Tecnología. Cada uno de estos cuerpos cubre un grupo específico de facultades.

 

 

Esta universidad se encuentra en el top 5 del ranking mundial de universidades y cuenta con egresados como Isaac Newton, Charles Darwin y la periodista y empresaria estadounidense Arianna Huffington.

 

Otras universidades antiguas

Universidad de Al-Azhar (970): es el segundo instituto más antiguo del mundo islámico el cual todavía sigue funcionando.

 

Al-Nizamiyya de Bagdad (1065): fue fundada por Khwaja Nizam al-Mulk a principios del siglo XI, se trataba de una parte de la serie de universidades iniciadas por al-Mulk.

 

Universidad de Montpellier (1150): se cree que es más antigua que la fecha declarada de su fundación, porque había una orden por el Papa Nicolás IV para combinar todas las viejas universidades en una sola.

 

Universidad de Padua (1222): se fundó producto de un grupo numeroso de estudiantes y profesores que abandonaron la Universidad de Bolonia en busca de una mayor libertad civil, derecho canónico, y teología. Pero en 1399 se instituyeron la escuela de artes y ciencias, incluyendo astronomía, dialéctica, filosofía, gramática, medicina, y retórica.

 

Universidad de Nápoles Federico II (1224): se trata de una de las instituciones más importantes de Italia. Fue fundada por el emperador del Sacro Imperio Romano Federico II y está considerada la primera universidad pública y laica del mundo.

 

Universidad de Siena (1240): inició con las escuelas de Derecho, Gramática y Medicina y actualmente cuanta con 15 áreas de formación.  Durante toda su historia, la Universidad de Siena ha creado y difundido el conocimiento en distintas áreas. Hoy en día los importantes resultados en el campo de la investigación, de la didáctica y en los servicios siguen renovando este patrimonio de conocimientos.

 

Universidad de Valladolid (1241): esta institución pública española es la segunda universidad más antigua de España, por detrás de la Universidad de Salamanca. Actualmente ofrece estudios de pregrado y posgrado y cuenta con siete campus distribuidos por cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia.

 

Universidad de Coimbra (1290): es una institución portuguesa de educación superior ubicada en Coímbra, Portugal. En 2013, la Unesco eligió el campus histórico de la Universidad de Coímbra como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

En Latinoamérica

 

Te presentamos también los antecedentes en el conteniente americano:

 

Universidad Autónoma de Santo Domingo (1538): fue fundada dos veces con el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino, en la capital de República Dominicana por voluntad del Santo Padre Paulo II.

 

Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima (1548): fue conformada oficialmente por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

 

Real y Pontificia Universidad de México (1551): reconvertida en UNAM en 1910, es considerada como la institución con mayor reputación académica de México y una de las más prestigiosas de Hispanoamérica. Otorga grados académicos de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.

 

San Fulgencio (1586): las otras instituciones del siglo XVI como San Gregorio Magno, de 1651 y Santo Tomás de Aquino, fundada en 1681, se convirtieron al sistema de la Universidad Central de Ecuador.

 

Universidad Nacional de Córdoba (1613): es una universidad pública de Argentina con sede en la ciudad de Córdoba. Es la más antigua del país y una de las primeras de América. Su enseñanza es libre, gratuita y laica.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Universidad antiguas en el mundo

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.

Debes leer:

9 Preguntas que debes hacerle a la Universidad antes de aplicar

¿No sabes qué decir a la hora de solicitar información en una casa de estudios? ¡No pierdas tan valiosa oportunidad! A continuación te decimos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una institución educativa en el extranjero…   Como seguramente ya sabes, tienes la posibilidad de hacer un interrogatorio a la universidad que te interesa con sólo hacer clic en la opción “MÁS INFORMACIÓN” disponible en este enlace . De

7205

Aplicaciones multimedia para prepararte para el TOEFL y IELTS

El inglés es un idioma fundamental, sobre todo para quienes desean estudiar en el extranjero. Precisamente, uno de los requisitos de admisión universitaria es alcanzar un excelente puntaje en alguna de las pruebas de suficiencia más reconocidas –TOEFL, IELTS, GRE, etc–  dependiendo del país y curso seleccionado. Aunque no se trata de una tarea muy difícil, la preparación amerita tiempo y dedicación. Te presentamos algunas herramientas que te facilitarán el

6097

Tips para obtener la calificación perfecta en el IELTS

La prueba  IELTS es considerada un estándar para medir la suficiencia en el idioma Inglés, y es usada por innumerables instituciones educativas alrededor del mundo. Obtener la tan deseada calificación Banda 9 es difícil, pero no imposible. A continuación, encontrarás valiosas recomendaciones para lograrlo…   Olvida tu Spanglish También conocido como el inglés latino, debes aprender a hablar sin expresiones ni palabras inventadas por tus

4381