Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Tips para redactar una Carta de Exposición de Motivos

carta de exposición de razones de estudio
117702

¿Qué es una exposición de motivos?

Las cartas de exposición de motivos son son ensayos breves que, normalmente, responden a preguntas específicas formuladas por la institución. Los miembros acreditados de los respectivos comités de admisión evalúan estos escritos como parte del proceso para resultar seleccionado en la universidad.

 

En estas cartas, el aplicante debe demostrar real interés por proseguir una educación de nivel superior, así como una genuina aspiración de entrar en esa universidad a la que se está postulando. Ten en cuenta que las varias que se evalúan sobre este documento son las cualidades y competencias que te distinguen de otros interesados en el programa.

 

Cuando comiences a escribir tu Declaración de Motivos, o SOP por sus siglas en inglés (Statement of Purpose), no olvides que será leída por un profesor que probablemente revisará cientos y hasta miles de ensayos al mismo tiempo.

 

Es necesario incluir datos claves e importantes en el primer párrafo, de manera tal que destaque y pueda ser recordada; pero de forma positiva, así que ten muchísimo cuidado con la redacción y los errores ortográficos, evita expresiones coloquiales, repeticiones y construcciones gramaticales confusas. Debes mostrar riqueza de vocabulario y capacidad para expresar ideas en un lenguaje elevado.

 

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones a tomar en cuenta; y aunque quizás te parezcan obvias, no está de más sacarlas a colación:

 

1.- ¡No pierdas el enfoque!

Asegúrate de reflejar cómo te visualizas en un futuro cercano. Explica las razones por las cuales consideras que el programa académico que ofrece la universidad de tu interés, te ayudará a alcanzar la carrera de tus sueños; así como también permitirá desarrollarte profesionalmente.

 

2.- No abuses del vocabulario “florido”

Si piensas que usar adjetivos calificativos y palabras rebuscadas en exceso resaltará tu escrito, estás muy equivocado. Lo más sensato que puedes hacer, es redactar el texto con el lenguaje que usas habitualmente; a fin de proyectar tu personalidad, encanto y naturalidad.  

 

3.- No generalices

Lo más probable es que mientras redactas tu SOP, te descubras a ti mismo y reafirmes la convicción de cuál camino profesional quieres seguir. Es imprescindible que reflejes tales deseos y anhelos, con un toque personal; evitando expresar ideas generales que no permitan conocer más de ti, ni tus intereses académicos.

 

4.- Habla de obstáculos y dificultades

Si te ha tocado trabajar desde el nivel más bajo y ahora posees un buen cargo, ponlo en el papel. Nada habla mejor de una persona que los logros y éxitos obtenidos, superando adversidades. Al leer tu SOP, el profesor se hará una prometedora imagen de ti como estudiante.

 

5.- ¿Qué significa realmente hacer este curso para ti?

No debe parecer que tu intención por tomar el curso tiene como propósito colocar en tu currículum que recibiste un título universitario en el extranjero. El escrito tiene que expresar la pasión que sientes por la carrera seleccionada, y cómo se encuentra en perfecta alineación con tus metas profesionales.

 

 

6.- ¡Demuestra que no eres un gusano de librería!

Lo que busca el profesorado es un aprendiz abstracto, no un ratón de biblioteca. Procura mostrarte tal y como eres ante el equipo de admisión de la institución educativa, sin profundizar mucho en conceptos y metodologías, para que puedan formarse la mejor opinión posible de ti.

 

7.- Resalta tus fortalezas

Destaca todas las habilidades y destrezas que posees. Puedes dar ejemplos de tu vida diaria, si necesitas mostrar dominio y liderazgo en un área específica.

 

8.- Habla acerca de tus proyectos

Suministra detalles técnicos y relevantes de proyectos en los que has participado, a fin de demostrar que realmente aplicas los conocimientos adquiridos y que estás interesado en profundizarlos. Demostrar tus inclinaciones hacia la investigación es sumamente útil, si estás aplicando para un programa de posgrado.

 

9.- Atrápalos desde el inicio

Redacta una introducción contundente para llamar la atención de los miembros del personal de admisión que evaluarán tu petición. Te recomendamos una vez más que hagas un buen uso de las herramientas del lenguaje y del vocabulario para demostrar tu pasión y entusiasmo por el curso y la universidad. Usa hechos, en lugar de clichés tan comunes en todas las cartas de exposiciones de motivos, y lo más importante es que muestres tu compromiso y actitud positiva.

 

10.- Busca la amenidad

Mantén la coherencia desde la primera línea hasta la última, porque cualquier error o lenguaje rebuscado puede dificultar la comprensión de tu ensayo, y echar por la borda hasta la mejor de las introducciones. Revisa también la estructura del escrito: procura usar párrafos cortos, sutiles, que narren con entusiasmo y de forma interesante tus experiencias. Inspírate  y procura siempre mantener la originalidad y la humildad.

 

Varias páginas ofrecen ideas y que incluyen ejemplos que te podrán servir de modelo. Léelos y detalla el esquema y lenguaje utilizados, y luego incorpora tu toque original. Deja que tu personalidad brille a la hora de demostrar tus habilidades, así como tu experiencia personal y profesional.

 

 

Los portales www.cartade.org y www.10ejemplos.com publican modelos que pueden ilustrarte para hacer cartas de exposición de motivos para posgrado, investigaciones o becas:

 

Ejemplo 1:

México D.F. 3 de marzo de 2017

 

Dr. Luis Miguel Suma Garza:

 

Por medio de la presente deseo hacer de su conocimiento los motivos por los cuales pretendo ingresar a la maestría que usted coordina. En primer lugar, a lo largo de mis estudios de licenciatura comencé a interesarme por los temas relacionados con el desarrollo comunitario, por lo que el trabajo social se convirtió en una de mis pasiones. Debido a ello realice algunas prácticas y participé en algunos proyecto de investigación, principalmente con indígenas de Puebla y Veracruz. Asimismo he participado en distintos congresos y coloquios donde he presentado mis investigaciones.

 

Además, considero que la maestría que usted dirige es una excelente opción para mi desarrollo profesional, ya que, como usted bien sabrá, son muy pocas las escuelas de posgrado que ofrezcan estudios de este tipo. El prestigio de este centro de estudios es incuestionable, además de que el cuerpo docente me resulta sumamente atractivo. Por lo tanto, estoy seguro que al ingresar en esta maestría desarrollaría un buen trabajo que espero dé buenos frutos.

Sin más por el momento aprovecho para enviarle un cordial saludo, esperando que me tomen en cuenta para realizar mis estudios con ustedes.

 

Atte. Karla Montes de Oca

--

 

Ejemplo 2:

Monterrey, Nuevo León, México a 17 de diciembre de 2015

 

Estimada Lic. Mariana Rodríguez

 

Directora El Liceo Regiomontano

 

Mi nombre es  Lucía Montes Ramírez, tengo 28 años. Actualmente estoy llevando a cabo una investigación sociológica relacionada con el comportamiento de las niñas y niños de entre 6 y 12 años, este proyecto está siendo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y los resultados de esta investigación serán publicados en forma de libro impreso por parte de la Editorial Académica Mexicana.

 

Para llevar a cabo la investigación, es necesaria la observación social de los niños dentro de su propio entorno, es por eso que por medio de la presente solicito a usted, me permita acceder a las instalaciones del colegio para poder convivir con los estudiantes.

 

De ser necesario, puedo también presentarme ante los padres de familia, y naturalmente ustedes podrán establecer las fechas y horarios de mis visitas.

 

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario.

 

Saludos cordiales,

Lucía Montes Ramírez

--

 

Ejemplo 3:

Guadalajara, Jalisco, México, a 7 de enero de 2017

 

Estimado Comité de Admisión

 

Universidad del Occidente

 

Por medio de la presente deseo expresar mi interés por ingresar a la Universidad del Occidente en el periodo académico que da inicio en agosto de 2016. La educación integral que dan en esta institución es mi principal motivación para preferir ésta sobre las demás que se encuentran en nuestro estado e incluso en el país.

 

Diversos miembros de mi familia han culminado sus estudios en dicha institución, por lo que sé que la filosofía de esta universidad va acorde a mis valores e intereses personales. La Universidad del Occidente ofrece precisamente el nivel educativo que estoy buscando, así como la preparación deportiva que tanto anhelo. Desde los 6 años de edad he practicado futbol americano como aficionado, por lo cual ahora me gustaría formar parte del equipo de esta gran Universidad, y combinarlo con mis estudios académicos.

 

Muchas gracias por la atención prestada a la presente, quedo a sus órdenes.

 

Antonio Martínez Trejo

 

Aspirante

 

Lecturas relacionadas:

Opciones de estudio en el extranjero

¿Cuál es la mejor carrera para mí y en dónde puedo estudiarla?

¿Estudiar un Master o un Doctorado?

Buscando un lugar para vivir en el extranjero

Carreras que tendrán mayor demanda laboral mundial en el año 2013

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

carta de exposición de razones de estudio

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Debes leer:

9 Preguntas que debes hacerle a la Universidad antes de aplicar

¿No sabes qué decir a la hora de solicitar información en una casa de estudios? ¡No pierdas tan valiosa oportunidad! A continuación te decimos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una institución educativa en el extranjero…   Como seguramente ya sabes, tienes la posibilidad de hacer un interrogatorio a la universidad que te interesa con sólo hacer clic en la opción “MÁS INFORMACIÓN” disponible en este enlace . De

8339

Aplicaciones multimedia para prepararte para el TOEFL y IELTS

El inglés es un idioma fundamental, sobre todo para quienes desean estudiar en el extranjero. Precisamente, uno de los requisitos de admisión universitaria es alcanzar un excelente puntaje en alguna de las pruebas de suficiencia más reconocidas –TOEFL, IELTS, GRE, etc–  dependiendo del país y curso seleccionado. Aunque no se trata de una tarea muy difícil, la preparación amerita tiempo y dedicación. Te presentamos algunas herramientas que te facilitarán el

6683

Tips para obtener la calificación perfecta en el IELTS

La prueba  IELTS es considerada un estándar para medir la suficiencia en el idioma Inglés, y es usada por innumerables instituciones educativas alrededor del mundo. Obtener la tan deseada calificación Banda 9 es difícil, pero no imposible. A continuación, encontrarás valiosas recomendaciones para lograrlo…   Olvida tu Spanglish También conocido como el inglés latino, debes aprender a hablar sin expresiones ni palabras inventadas por tus

4572