Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Inicia tus estudios en el extranjero

561

Cuando decides realizar un estudio en el extranjero, son varios los pasos que debes considerar para garantizar que todos los aspectos de tu viaje y del inicio de una nueva experiencia académica estén bajo control.  A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta cuando emigras como estudiante, sin importar el nivel del programa.

 

Primer paso: selecciona el curso indicado para ti

En primer lugar es necesario que selecciones el tipo de estudio que vas a emprender. En las universidades e institutos  extranjeros son varios los niveles de enseñanza que se ofrecen a estudiantes internacionales, (diplomas, licenciaturas, grados con honores, maestrías, especializaciones, doctorados, entre otros), estos programas varían en profundidad, en duración y en costos, por lo que es importante que te documentes sobre cual de ellos se ajusta mejor a tus necesidades.

Para obtener información acerca de las ofertas que tienen para ti las universidades más prestigiosas, puedes valerte del recurso que será tu aliado durante todo el proceso, la Internet. A través de la red encontrarás la variada gama de información que requieres para emprender tus estudios, por ello, es importante que tomes en cuenta los datos más importantes y actualizados en páginas que posean información  directa de las universidades, ya que sus datos son más confiables.  

La búsqueda a través de Internet puedes realizarla de distintas maneras, la mejor opción es enfocarla por el área de estudio de tu preferencia, o bien en el país de destino , en Hotcourses Latinoamérica encontrarás información actualizada  sobre las mejores opciones de estudio en el extranjero, que te ayudaran a decidirte sobre cual es el curso indicado para ti.

 

Segundo paso: Prepara el presupuesto

Es recomendable que realices un presupuesto detallado de cada uno de los gastos que tendrás antes de salir de tu país de origen, incluyendo los costos de los trámites que necesitarás para poder postularte la universidad o instituto,  los gastos de los documentos probatorios que requieren en las embajadas y también en el país de destino, la visa, los boletos aéreos, entre otros.

Es importante además calcular un aproximado de los gastos mensuales que tendrás una vez que estés en el nuevo país, estos deben incluir costos de matrícula, transporte, libros, alimentación, hospedaje, entretenimiento; para ello debes investigar un poco más de la ciudad donde residirás, también puedes valerte de la experiencia de otros estudiantes internacionales en dicha localidad.  

Si al determinar tu presupuesto, consideras que no es suficiente para emprender el nuevo estudio, es hora de que apliques en los diferentes programas de becas que ofrecen las universidades y otras instituciones internacionales, o bien investigues  planes de financiamiento. Puedes considerar la posibilidad de trabajar mientras estudias, esto te permitirá además un ingreso importante, practicar el nuevo idioma y aprender de la nueva cultura.

 

Tercer paso: Postularse al curso seleccionado

Cuando reúnes todos los requisitos de inscripción solicitados por la universidad o instituto elegido, y has presentado y aprobado las pruebas que demuestran tu nivel de inglés (TOEFL o IELTS), es el momento de aplicar.

Una vez que hayas entregado la solicitud de inscripción con los documentos anexos solicitados, debes esperar un periodo de uno a tres meses para obtener la respuesta de tu aplicación.

 

Cuarto paso: Solicita tu visa

Al recibir la carta de aprobación de la universidad o instituto, el siguiente paso es iniciar los trámites de la visa. Los requisitos para obtener la visa dependen de tu país de origen y el nivel del estudio que vas a iniciar, por lo que debes acudir a la embajada de tu país de destino, o en su defecto visitar su página web, allí encontrarás la información que necesitas, los horarios de atención y muchas veces puedes descargar las planillas y solicitudes que debes llenar. El tiempo de repuesta de las embajadas varia dependiendo el tipo de visa, pero generalmente tarda aproximadamente un mes.

 

Quinto paso: Prepárate para viajar!

En esta etapa debes iniciar la búsqueda de alojamiento. La mayoría de las universidades ofrecen en sus campus dormitorios universitarios para los estudiantes internacionales, haciendo mucho más fácil encontrar una vivienda ya sea temporal o permanente.

Otra opción es vivir en residencias universitarias cuyos costos suelen ser bajos,  alquilar una habitación en una casa familiar, o bien compartir un apartamento o casa con otros estudiantes.

No olvides hacer una pequeña lista con las cosas por hacer en cuanto llegues a tu país de destino: los documentos que debes llevar contigo, los exámenes médicos que deben practicarte y prepara tu equipaje para iniciar la gran aventura de estudiar en el extranjero!.

Si deseas mayor información acerca de estudios en el extranjero ingresa a Hotcourses Latinoamérica.

 

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR