Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Descubre en qué consiste el sistema de aplicación universitaria

Aplicación universitaria
371

La aplicación para estudiar en la universidad no debe tomarse a la ligera, pues es un trámite que podría cambiar tu vida. Este proceso hace la diferencia para tener la oportunidad de ganar un título reconocido o a la hora de ser aceptado en un curso específico de estudio. Por eso, te traemos una serie de recomendaciones para que sepas en qué consiste.

 

  • Debes tener en cuenta los criterios que la universidad busca de sus potenciales estudiantes y pensar cuidadosamente cómo cumplirlos. Esto es algo que debes considerar durante todo el proceso escrito de la aplicación y el consejo es responder pensando ¿por qué ellos deberían elegirte?

 

  • Las planillas de solicitud constituyen el primer paso seguro hacia la selección de tu destino de estudios en el extranjero. Este proceso acompaña a una serie de actividades, que deben ser consideradas a la hora de ser admitidos en la institución educativa deseada.

 

  • El proceso de aplicación básicamente se divide en cuatro secciones: información personal, educación, experiencia laboral y la información del curso.

 

  • Lee los requisitos con mucho cuidado, pues algunos cursos pueden requerir que presentes una declaración personal de motivo de estudios como parte del proceso de solicitud. En ella debes reflejar tu pasión y argumentar por qué quieres ser el mejor en tu campo de estudio.

 

  • Junto con la solicitud, es probable que se requiera que presentes documentos, entre ellos el expediente académico, las referencias y la prueba de identificación. Sin estos documentos, tu solicitud no será procesada correctamente, lo que hará que pierdas el lugar en el curso.

 

Aplicando en Reino Unido, EEUU y Australia

Las aplicaciones para estudiar en el Reino Unido se envían por vía electrónica a través del UCAS: Universities and Colleges Admissions Service. Todas las transacciones se efectúan en línea, antes del 15 de diciembre del año al que precede el programa académico requerido, y sólo se permite optar a un máximo de 5 cursos.

 

En Estados Unidos para que un estudiante pueda optar a un título de pregrado, debe haber completado un mínimo de 12 años de estudios, presentar el examen SAT y las pruebas TOEFL o IELTS, dependiendo de los requerimientos de la institución.

 

En el caso de Australia, debes establecer contacto con la institución educativa, al menos un año antes de la fecha de admisión. Las planillas de solicitud están disponibles en las páginas web de cada universidad y pueden ser enviadas por correo electrónico.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Aplicación universitaria

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.