Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

"¿Cómo seleccionar la universidad adecuada para mí?"

cuál es la universidad adecuada para mí
1124

Escoger a cuál universidad asistirás, puede ser una de las decisiones más abrumadoras que te tocará tomar en la vida. No puedes asumirlo a la ligera, pues no sólo demarcará tu camino educativo durante los próximos cuatro años, sino también te permitirá determinar en qué tipo de institución te gustaría obtener un título universitario y cómo visualizas tu carrera profesional.

 

¿A quién escuchar?

Cuando llega el momento de tomar la decisión, se hace imperativo que analices todos los factores relacionados con los institutos disponibles. Tradicionalmente, se utilizan los sistemas de medición o rankings académicos dentro del proceso de selección; entre ellos el Reporte News and World de Estados Unidos. Sin embargo, en ocasiones el uso de dichos estudios viene plagado de dificultades, debido principalmente a la subjetividad manifiesta en ellos; ya que basan gran parte de sus consideraciones, de hecho más de un 25 por ciento, en la reputación de cada escuela (demás está decir que el concepto “reputación” es, por definición, subjetivo). En otras palabras, utilizar este tipo de herramientas favorece a escuelas con “historia”, sin tener certeza de que continúan a la altura de su reconocimiento histórico; y, a juzgar por administradores de instituciones universitarias más pequeñas, los resultados resultan sesgados y no proporcionan información útil y válida.

 

Falta de consistencia

Otra palabra importante a considerar, a la hora de revisar rankings de universidades, es “consistencia”. Cada reporte utiliza diferentes indicadores para determinar la posición de las casas de estudios, ponderándolas de forma distinta en términos de relevancia, de acuerdo con las creencias particulares de sus autores. Es así como observamos que en algunas mediciones resultan favorecidas las escuelas en Texas, gracias a su sólido enfoque académico; mientras que en otras, las que ocupan los primeros lugares son aquellas que ofrecen un vasto abanico de actividades extracurriculares. Las variaciones son infinitas, así como también la diversidad de posiciones que pueden llegar a ocupar las instituciones, que pueden pasar del liderazgo a un alarmante último lugar.

 

Opiniones en línea

En la última década, las revisiones de universidades en Internet han jugado un papel fundamental dentro del proceso de toma de decisiones estudiantiles; ya que presentan toda la información de una forma clara y precisa. En general, los catálogos universitarios suministran una reflexión más honesta y abierta de la experiencia académica que ofrecen. En vez de centrarse en factores arbitrarios como, por ejemplo, el promedio de las calificaciones o notas en la prueba SAT de los asistentes; los datos que aparecen en los sitios oficiales de los colegios les permiten a los alumnos potenciales conocer un poco más acerca de su cultura, actividades deportivas, nivel de soporte estudiantil, calidad de instrucción, posibilidad de interacción con el personal docente, etc.

Todos estos factores antes mencionados, son considerados intangibles por los realizadores de rankings universitarios; quienes se basan en el gasto de una universidad por alumno, el número de graduados de cada carrera, y muchos otros aspectos fáciles de medir cuantitativamente. Por su parte, los catálogos en línea dan una vista más holística de cómo será la vida de cada estudiante dentro del campus.

 

El ajuste perfecto

La escogencia de la institución académica perfecta  no viene dada, ni por listados ni por páginas Web. El truco está en “digerir” toda la información recabada y, de ser posible, visitar los potenciales campus donde estudiarías. Con todas esas herramientas en la mano, sumadas a tus instintos y deseos, estoy segura de que no te equivocarás. También puedes revisar los siguientes enlaces, relacionados con el tema:

 

¿Sabes qué tipo de universidad de los Estados Unidos te conviene más?

Caso de estudio: Población estudiantil, destinos preferidos y costos de matrícula de estudios

¿Cómo elegir tu destino en el extranjero?

Descargar gratis los Catálogos Universitarios

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

cuál es la universidad adecuada para mí

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Debes leer:

9 Preguntas que debes hacerle a la Universidad antes de aplicar

¿No sabes qué decir a la hora de solicitar información en una casa de estudios? ¡No pierdas tan valiosa oportunidad! A continuación te decimos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una institución educativa en el extranjero…   Como seguramente ya sabes, tienes la posibilidad de hacer un interrogatorio a la universidad que te interesa con sólo hacer clic en la opción “MÁS INFORMACIÓN” disponible en este enlace . De

7661

Aplicaciones multimedia para prepararte para el TOEFL y IELTS

El inglés es un idioma fundamental, sobre todo para quienes desean estudiar en el extranjero. Precisamente, uno de los requisitos de admisión universitaria es alcanzar un excelente puntaje en alguna de las pruebas de suficiencia más reconocidas –TOEFL, IELTS, GRE, etc–  dependiendo del país y curso seleccionado. Aunque no se trata de una tarea muy difícil, la preparación amerita tiempo y dedicación. Te presentamos algunas herramientas que te facilitarán el

6330

Tips para obtener la calificación perfecta en el IELTS

La prueba  IELTS es considerada un estándar para medir la suficiencia en el idioma Inglés, y es usada por innumerables instituciones educativas alrededor del mundo. Obtener la tan deseada calificación Banda 9 es difícil, pero no imposible. A continuación, encontrarás valiosas recomendaciones para lograrlo…   Olvida tu Spanglish También conocido como el inglés latino, debes aprender a hablar sin expresiones ni palabras inventadas por tus

4467