Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

¿Cómo escribir un “artículo científico” para la universidad?

escribir un articulo centifico
477500

Cuando realizas estudios de pregrado o de postgrado en el extranjero, es indispensable, especialmente si deseas reconocimiento académico mediante una publicación de tu autoría, la realización de un trabajo final de investigación. Pero más allá de tu tesis final de grado, si quieres obtener prestigio en el mundo académico de la investigación, es de suma importancia la realización de un "Artículo Científico" o "Paper" en el cual aportes tus investigaciones y resultados como un nuevo conocimiento para el desarrollo de la ciencia; que bien podría darte ventaja competitiva al momento de realizar tu aplicación para ingresar a una universidad del extranjero. 

 

Dado lo anterior, Hotcourses Latinoamérica te presenta a continuación información acerca del concepto de Artículo Científico, sus características y la estructura básica para la correcta realización de estas publicaciones:

 

 

¿Qué es un artículo científico?

 

Un artículo científico es un Informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y una vez validados, se incorporen como recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados.

 

 ¿Cuáles son sus características?

 

  • Se refieren a un problema científico.
  • Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).
  • Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.
  • Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.
  • Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
  • El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del artículo.
  • Es un documento formal, público, controlado y ordenado.
  • Debe cumplir con criterios claves de redacción.
  • Posee rigor científico y carácter lógico.
  • Debe tener claridad y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
  • Debe ser breve y conciso.
  • Tener un estilo adecuado.
  • Tener compatibilidad con la ética.

 

¿Cómo está organizado?

 

Un artículo científico generalmente se encuentra estructurado de la siguiente manera:

 

Título: debe ser corto, conciso y claro. Se recomienda que sea escrito después de redactar el núcleo del paper (introducción, material-métodos, resultados y discusión). Los títulos pueden ser informativos o indicativos.

 

Resumen: este debe permitir al lector identificar el contenido básico del trabajo. Se debe componer de 250 palabras y debe redactarse en pasado, a excepción del último párrafo o frase concluyente. Evita aportar información o conclusión, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. Debe plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación, describir la metodología empleada, resumir los resultados y generalizar con las principales conclusiones. Por otra parte, los errores más frecuentes en la redacción del resumen son no plantear claramente la pregunta, ser demasiado largo o detallado.

 

Introducción: es la presentación de una pregunta, de porqué se ha hecho este trabajo y expone el interés que tiene en el contexto científico. Además, debe incluir trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros, que constituyen el objeto de la investigación. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.

 

 

Material y métodos: en este apartado se responde a la pregunta de cómo se ha hecho el estudio. La sección de material y métodos se organiza en:

 

1) Diseño: aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.

2) Población: muestra y criterio de selección

3) Entorno: lugar del estudio

4) Intervenciones: técnicas, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.

5) Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.

 

Resultados: presenta las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador y deben cumplir dos funciones:

 

1) Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos.

 

2) Presentar las pruebas que apoyan estos resultados.

 

Discusión: a mayoría de los lectores irán después de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es el material y métodos) y la sección más compleja de elaborar y organizar.

 

Algunas sugerencias de la Universidad de Granada:

 

- Comienza la discusión con la respuesta a la pregunta de la introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.

- Escribe esta sección en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.

- Saca a la luz y comenta claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor.

- Especula y teoriza con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores.

- Incluye las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado.

- Y, por encima de todo, evita sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.

 

Bibliografía: se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. La actualización del artículo científico, se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas, cuya vigencia ideal se encuentren en los últimos 5 años de publicación.

 

 

¿Cuáles son las reglas de oro?

 

Según www.iprofesional.com, existen algunos preceptos tácitos que hacen a lo que cualquier miembro de la comunidad científica podría calificar como "un buen paper".

 

En su portal explican que “En términos generales, un paper es rechazado por la investigación que conlleva, y no por el estilo o por las características del género. Pero también es cierto que las dificultades en la comunicación escrita pueden conducir a que el trabajo sea incomprendido".

 

De acuerdo con esta página, la primera "regla de oro" para la redacción es la simpleza, pues la escritura debe ser transparente, para que el lector pueda interpretar la investigación de manera acabada. Si el texto es oscuro, es difícil que entienda cuál es la empírea que lo sostiene. Puede causar que no se entienda y no se apruebe la publicación.

 

Otro consejo es darle el documento a otra persona para leer. El texto tiene que ser autónomo y compartirlo es una buena forma de identificar segmentos que no se lleguen a comprender.

 

Asimismo, una buena metodología para lograr eso es, de acuerdo a la docente, "escribir y dejar dormir, para retomar con cierta distancia lo que uno mismo ha escrito".

 

Dale un vistazo...

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

escribir un articulo centifico

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias. UCAB. Caracas, Venezuela.

Debes leer:

9 Preguntas que debes hacerle a la Universidad antes de aplicar

¿No sabes qué decir a la hora de solicitar información en una casa de estudios? ¡No pierdas tan valiosa oportunidad! A continuación te decimos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una institución educativa en el extranjero…   Como seguramente ya sabes, tienes la posibilidad de hacer un interrogatorio a la universidad que te interesa con sólo hacer clic en la opción “MÁS INFORMACIÓN” disponible en este enlace . De

8197

Aplicaciones multimedia para prepararte para el TOEFL y IELTS

El inglés es un idioma fundamental, sobre todo para quienes desean estudiar en el extranjero. Precisamente, uno de los requisitos de admisión universitaria es alcanzar un excelente puntaje en alguna de las pruebas de suficiencia más reconocidas –TOEFL, IELTS, GRE, etc–  dependiendo del país y curso seleccionado. Aunque no se trata de una tarea muy difícil, la preparación amerita tiempo y dedicación. Te presentamos algunas herramientas que te facilitarán el

6608

Tips para obtener la calificación perfecta en el IELTS

La prueba  IELTS es considerada un estándar para medir la suficiencia en el idioma Inglés, y es usada por innumerables instituciones educativas alrededor del mundo. Obtener la tan deseada calificación Banda 9 es difícil, pero no imposible. A continuación, encontrarás valiosas recomendaciones para lograrlo…   Olvida tu Spanglish También conocido como el inglés latino, debes aprender a hablar sin expresiones ni palabras inventadas por tus

4558